domingo, abril 16, 2006

No verás nada real en vacaciones



Foto tomada desde una loma del Clot de Galnavy (Arenales del Sol)

El otro día hablando con mi madre, y viendo las fotos de Egipto que trajeron mi hermano y su mujer tras su viaje de luna de miel, he llegado a la irrefutable y absoluta convicción de que el turismo no es más que una TOTAL Y ABSOLUTA FARSA.

Y ya no lo digo solo por el turismo playero que tengo que soportar cada verano, eso es lo de menos, es… es… el concepto de turismo masivo sacuartos.

Y el peor turismo del universo infinito es el llamado turismo “cultural” o “natural”.

A ver, por partes, que se me va la neura y luego no se me entiende…

Una cosa es que, en verano, la gente busque clima de costa. Bien, lo comprendo. Yo he vivido toda mi vida cerca de la playa y no se como debe de ser un clima seco como el que se debe de pasar en Madrid (al menos, no se lo que es todo el año). Vamos, que entiendo el turismo costero y no creo que nadie tenga derecho a impedir el paso a la gente que viene de fuera en busca de playa: la playa es de todos y que venga quien quiera.

Sin embargo, llega un punto en el que simplemente ya no se puede bajar a la playa. No se puede, porque agobia, porque no se está agusto. Y no es por nada, no tengo nada en contra de los extranjeros, pero hasta las playas más grandes tienen aforo limitado, y se debería controlar: cuando no cabe más gente, no cabe, y PUNTO. Que una de las cosas por las que no soporto ir a la playa en verano es por el inaguantable acumulo de gente que llega a aglutinarse allí.
Bastante calor hace ya como para estar allí apretujao con el alemán y el inglés de turno.

Que no chufas, que no. Que se pida hora, o que se ocupen zonas más despejadas aunque no sean las más idóneas (quien madruge más, mejor sitio, elis elis), que no se puede condensar a tanta gente en una playa sin destrozarla, sin mencionar la mierda que tiran los guarros de turno por todos lados, especialmente bordeando los chiringuitos.

Y todo esto, esta acumulación masiva de carne humana, se ve agravado porque el ayuntamiento que es tan, pero taaaaan listo de la muerte ha decido hacer chopotrocientos chalecitos en primera de línea playa cuando YA NO CABEN MÁS, ya que ya se está bordeando de forma alarmante el Clot de Galvany, que es un espacio natural protegido.

Y sí, mi casa de Arenales está justo enfrente también.

Porque así podemos ver la naturaleza más de cerca. Podemos admirar ese bonito espacio protegido.

Que bonito.



Pero vamos a ver, PEDAZO DE GILIPOLLAS, ¿¿Cómo mierdas se va a poder admirar un espacio protegido si TE LO CARGAS?? No, no edificas encima de él, claro que noooo, solo lo bordeas, creando una muralla a su alrededor que genera ruido, luces, polución, etc… pero, ah!! No estas edificando encima.

Venga, por dios… di que quieres enriquecerte sacando pela a los de fuera, pero no me digas que respetas el espacio natural porque no.
No me vengas con que es un espacio protegido porque está más seguro un gusano en un nido de golondrinas (europeas).

Si quieres conservar el espacio natural, no edifiques en masa a dos metros de él, no te cargues la vegetación para hacer caminitos para que los turistas puedan visitarlo más cómodamente y no pongas aparcamientos a dos pasos de las dunas que tanto quieres conservar.

Pero si lo que se hace con el turismo costero ya es malo, peor es lo que se hace con el turismo cultural y natural.

Un ejemplo muy claro es el de las visitas a las cuevas.
Sí, estas cuevas tan chulas que están llenas de estalactitas y estalagmitas, y que dejan a la gente que las visite tan alegremente.

Y les ponen música de fondo.
Y les hacen escaleras artificiales.
Y les ponen portones que impiden el paso de la poca luz que pueda entrar.
Y les ponen focos.

Y todo esto para que el turismo pueda admirar las maravillas de la naturaleza.

Ja.

Y una mierda.

Lo que el turista podrá admirar ahora es el cadáver macabro de lo que antes fue un ecosistema lleno de vida.
Un ecosistema muerto por esos focos que acaban con la fauna adaptada a una vida con muy poca iluminación, por esa puerta que impide llegar la poca luz solar y aire que pueda entrar en la cueva, asesinando a millones de organismos que, a su vez, son el alimento de otros organismos que tambiñen acaban por perecer. Que ponen esa música alegrándoles el día a los murciélagos y otros animales que se guían por el oído… vamos, que los pobres andarían dándose ostiones contra las bonitas estalagmitas.

-No se preocupes, ya no hay murciélagos aquí. –dijo el guía.

No te jode, ya de paso pon un altavoz con heavy metal a toda potencia, a ver si vuelven.

Y luego, por otro lado, está el tan bien visto turismo cultural.
A ver pirámides, a ver coliseos, a ver monumentos…

Pero vamos a ver, hombre de dios… ¿es que la gente es TAN CIEGA que no puede ver que montar puestos de souvenirs al lado de las catedrales, que instalar aire acondicionado en los templos, que montar un McDonalds a dos pasos de una esfinge quita un poco el… encanto??
Allí no vas a ver nada cultural, vas a ver una atrocidad. Una vergüenza.

Vas a ver a un montón de gente que la mitad de las veces (ojo!, no siempre) no se entera de una mierda dando vueltas y haciéndose fotos, vas a ver como una masa humana va a agolparse ante la entrada de los museos sin saber ni siquiera que está viendo. Vas a ver como se cargan monumentos impresionantes solo para acondicionarlos mejor para el uso turístico.

Vas a ver como ponen escaleritas de mano en las pirámides (que tanto se estilaban en aquella época), o bien verás coliseos plagados de grafitis y dibujarros, porque cuando no se pasan, lo dejan, y tratan el patrimonio como si fuese una mierda (y lo del coliseo lo puedo verificar de primera mano, que yo lo he visto).

Vas a ver una falta total y absoluta de respeto. Y no siempre por parte de los turistas, que, repito, tienen todo el derecho a ver las cosas que hay en el mundo, si no por parte de los que permiten la destrucción casi total de un patrimonio tan hermoso como son las señales de un pasado por el acondicionamiento a la modernidad. Un “esto no era así al principio, pero queda así más bonito”.

En definitiva: no vas a ver nada de cultura real. Vas a ver la cultura que a ellos les da la real gana.

Y luego, por supuesto, el entorno natural también acaba por resentirse. Por ejemplo, hay tanto barco turístico ya en el Nilo que todos los cocodrilos que antes habitaban en las orillas han desaparecido. Totalmente.

Pero los turistas pueden maravillarse de la naturaleza.

No hay cocodrilos…

Pero bueno, los cocodrilos no cuentan como naturaleza, ¿verdad?

Je-je-je.
Pero que lista que es la gente, joder.
Que LISTA.

Se que todo el mundo tiene derecho a ver las maravillas que hay en su mundo: todos vivimos aquí.
Pero, coña, que si siguen así no va a haber ninguna maravilla que ver. Al menos ninguna real.
Todas serán modificadas, o bien desaparecerán.

Sinceramente, yo creo que si quieres ver las cuevas, me parece genial: hazte un curso de conservación y vas y las ves como diox manda.

Si quieres ir a la playa, perfecto: ve a un sitio que no esté colapsado hasta la muerte. Ya no es por nada, es que resulta desagradable hasta para el propio turista (con lo cual, no vuelve).

Si quieres ver monumentos, guay: cómprate un libro informativo, te lo lees y luego viajas por libre y lo miras.
Si te informas por tu cuenta de lo que vas a ver antes de ir, podrás moverte tu mismo y entender y disfrutar el doble de lo que estás visitando, sin necesidad de andar corriendo detrás de un guía.

No se… lo mismo soy demasiado radical, pero os hablo desde la experiencia: yo he hecho ambos tipos de turismo, el libre y el guiado, el de playa y el de montaña, y sinceramente no hay nada mejor que ir con una caravana o una tienda de campaña, tu guía en la mano y hacer lo que te salga de las narices sin necesidad de cargarte lo que vas a ver…

Oh, y si por algún casual vais algún año a Venecia, un consejo: visitadla por la noche. Tal vez sea el único momento en donde aun pueda entreverse algo de belleza real en esa ciudad castigada por los puestecitos y los barcos de vidrieras...

20 comentarios:

Chuck Draug dijo...

Playa, playa... Pues aquí en Marbella también hay veces que, en verano, es insoportable ir a la playa. Por eso hay veces que prefiero ir a la piscina de mi urbanización o a la de unos amigos. Al menos está más tranquilo y menos agobiado. Pero vamos, se puede decir que, por fortuna, no es un agobio estresante del copón el que puede vivirse en la playa, si bien en los últimos años creo que me he cansado de tanta playa... a lo mejor descansando un par de añitos sin playa se me quite. :P
Sobre las mierdas en los chiringuitos, totalmente de acuerdo. Algunos es que se creen que la playa se limpia sola o algo así... Sigh...
Y me temo que más chalecitos en Marbella no va a ser durante un tiempo... eso sí, tan A PRIMERA LÍNEA DE PLAYA (con mayúsculas, en referencia a pisar fuera de casa y estar ya en la playa) no los hay, pero aprovechan que al norte hay mucho espacio... y luego pasa lo que pasa y más de uno se quiere enriquecer. Pero no hablemos de chorizos, sino de turismo...
Aunque de todas formas, Marbella ha sido una ciudad turística desde los tiempos del Franquismo y no parece que cambie por mucho tiempo, haya o no chorizos en el Ayuntamiento o fuera de él pero con conexiones con los ediles. Antes sólo era un pueblo agrícola y de pescadores (menos) que tuvo el honor de poseer los primeros altos hornos de España. Pero aparte de ello y de la poco conocida historia pasada de la ciudad, es eso: un enclave turístico, con sus tiendas, sus playas, sus hoteles, sus restaurantes, Puerto Banús, un microclima agradable y poco más. A mí hay veces que no me gusta pasar por el paseo marítimo de la ciudad porque lo veo demasiado lleno de puestecitos que no sirven para nada. La verdad es que prefiero estar por el Casco Antiguo. Me siento menos... agobiado.

Respecto al turismos de cuevas, lo que comentas es bastante... digámoslo... reprobable. Es decir, si ya con los flashes de una cámara de fotos no es suficiente, van y se ponen a meter esas cosas en una cueva. No, si luego dirán "protejamos nuestras cuevas, que son nuestro patrimonio". Ya, claro, pero saquen los focos y la música de paso, ¿no? Porque el daño al ecosistema de una cueva es casi irreparable.

Sobre unas vacaciones a Egipto, te aseguro que, en mi caso, no sería el típico turista de "vamos a hacernos fotos de todo y a chulear con los colegas". Precisamente a mí me encanta la egiptología y me gustaría ver muchas cosas del legado del Antiguo Egipto (nada que ver con el Egipto actual, eso sí), porque lo que vi en el Museo Británico me supo a poco (y no pude ver la Piedra de Rossetta o como se escriba). Pero eso no quiere decir que no me preocupe el hecho de que se cargan el patrominio, sea en Egipto, Italia o España (no tenemos que irnos tan lejos) para sacar pelas y más pelas. Al menos en Reino Unido las pelas sirven para mantener sus monumentos, no para destrozarlos (aunque tampoco es que fuesen a ser una alegría para ti, al menos viendo la Torre de Londres... pero hay cosas como el Castillo de Warwick que merecen mucho la pena).

Guges dijo...

todo lo masificado es malo, se ha demostrado que cualquier sustancia en cantidad suficiente puede ser venenosa para el organismo, y con el entorno pasa lo mismo, unos cuantos alemanes borrachos le sientan fatal a cualquier entorno

ahora por partes, la gente quiere quiere cambiar de entorno y busca alguno con clima mas agradable, yo vivo en vizcaya y aqui solo se puede ver el sol 30 dias al año, el resto del tiempo esta nublado, lluvias ocasionales, etc, por eso entiendo que en cuanto la gente tenga tiempo libre os abarroten las playas (yo es que nunca lo tengo) ahun asi, tambien estoy de acuerdo en que la masificacion apesta, seria mejor escalonarlo un poco, pero eso no es algo que se suela poder hacer (la gente tiene curros y tal) de todas formas para ir y batallar por un metro cuadrado y algo de oxigno mejor no hacerlo

respecto a los chiringuitos nunca me han gustado, mas que nada porque mi cuerpo no tolera demasiado la salmonela, de todas forma la gente deberia tener un minimo de civismo y no tirar su mierda al suelo

en cuevas solo he estado en una cuando era peque (excursion del cole) no era por la naturaleza sino por las pinturas rupestres, no habia ningun bicho vivo por ahi, dos kilometros de pasarelas recorridos a la carrera (en serio, la visita se hizo al trote), eso si, no habia musica y cerraban algunos meses al año para la conversacion de los grafittis esos (aunque claro, supongo que el daño ya estaria hecho)

lo de los chalecitos al lado de la naturaleza..... bueno, especuladores hay mmuchos y solo ven terrenos revarolizables con un par de incendios.....

resumiendo, que la masificacion es mu mala

Nixarim dijo...

Draug, pues si fueras a Egipto verías a las bonitas pirámides por un lado, y al darte la vuelta podrías sentarte a tomar una hamburguesa en el McDonalds (yo no he estado, pero mi hermano y su mujer sí y me lo han contado).
Y lo del aire acondicionado es verídico: mi hermano hizo una foto a un muro antiguo que lo había atravesado de lado a lado a lo bestia por una máquina de aire acondicionado.
Manda webos... el principal recurso económico del país y se lo cargan.
Mola.

Oh, yo si que llegué a ver la piedra roseta (odiame! XD). Al menos estaba es un MUSEO, y no llena de graffitis (dioses, lo del coliseo me DOLIÓ).

El turismo de playa es que me toca muy de cerca, Guges, se que la gente busca este tipo de clima y ya digo que lo entiendo.
Pero es que esto se pone insoportable.
A mi de pequeña me encantaba la playa.
Ahora la odio... la odio a no ser que vaya a partir de las siete de la tarde, cuando la gente ya se empieza a ir.

Me gusta demasiado el mar para verlo tan... humanizado ¬¬

Oh, y Darja, lo de las cuevas está muy inspirado en la clase que dimos en artrópodos... me puse de una mala oxtiaaaaaaaaaa.... XDD

Koopa dijo...

Esto de las cuevas me recuerda a las de Altamira: Si no me equivoco (Hace ya un tiempo que fuí) están cerradas al público, y en su lugar hay una impresionante réplica a tamaño real mu chuli.

Y lo del turismo por libre mola, siempre que vamos con la familia por ahí algún verano es lo más divertido, sobretodo si mi padre mira un mapa al revés y nos lleva una hora andando en dirección contraria xDDDD (Verídico!)

Venecia mola, y lo de las playas ni me va ni me viene, aquí en Barna tampoco hay mucha aglomeración depende de donde vayas. Claro que yo no soy mucho de sol y mar (Ni de montaña, ya puestos, soy un VAGO! =P)

Unknown dijo...

Yo conseguí entrar en las de altamira. Una de las ultimas visitas!

El sitio no es ni de coña lo que era, habían escavado en el suelo para poder caminar de pie, (por que la cueva tenia en su entrada original medio metro de alta) ahora, esos portones de tres metros que tienen ahora les quedan mucho mejor, donde va a parar.

Guges dijo...

ya ya, si eso es lo que digo, que la playa esta muy bien, pero con tanta gente no vale la pena, si es caso conseguir ir fuera de temporada (si eso podemos planear algo cuando se acaben las vacaciones y los guiris vuelvan a casa)

yo en las que que estuve fueron las de santimamiñe, que yo seca cuando las descubrieron les quitaron unos dos metros de sedimentos para que la gente pudiera entrar (los trogloditas iban a gatas

Nixarim dijo...

esos portones, si son macizos también fastidian bastante: impiden la entrada de luz y aire, así que tampoco es una solución real.

Si son puertas de rejas, aun aun...

Anónimo dijo...

ya lo sé, por eso te he dicho que me mola ^_^

Chuck Draug dijo...

Miri:

y al darte la vuelta podrías sentarte a tomar una hamburguesa en el McDonalds

El egiptólogo que tengo en mi interior está llorando y berreando como nunca. :_(

Oh, yo si que llegué a ver la piedra roseta (odiame! XD)

Si no odio a Bartu por tener un dibujo de Stan Sakai, menos te voy a odiar a ti por lo de la piedra de Rosetta. xD

Pero es que esto se pone insoportable.

Insoportable es quedarse corto, Mirian. La verdad es que si algo se pone hasta la bandera de gente uno acaba destrozado, agobiado, estresado y con ganas de matar salmonetes humanos (bueno, matarlos no, pero pegarles un berrido es otra cosa xD).

Koopa:

si mi padre mira un mapa al revés y nos lleva una hora andando en dirección contraria xDDDD (Verídico!)

Créeme: si eso le pasara a mi padre no sería divertido. Te lo digo yo, que en Londres me hacía preguntar por culquier tontería. Como él no podía hacer sus preguntas innecesarias en español, me obligaba a hacerlas a mí. Y de verdad: eso NO es divertido. ¬_¬

Anónimo dijo...

ASI SE HABLA, COÑO!!!!!!!!!! Que te voten para presidenta, chiquilla!!!!!

Nixarim dijo...

O_O

etto... ¡¡gracias!! welé! :D

Y no niego el gran aporte económico que da el turismo... pero, joroña (que joroña), que se controle un poco o ya no va a quedar nada con lo que atraer turistas ^^UUU

Anónimo dijo...

Deed, has conseguido recordarme por qué hace años que no voy a la playa.

Esto es lo que pasa cuando la gente mira lo que tiene pensando solamente en la pasta que se puede sacar de ello. Es la filosofía del "disfrútalo ahora y a las generaciones futuras que les den" que tanto se lleva hoy en día.

Me consta que muchos de los llamados "parques naturales" se han degradado más ahora que antes de ser protegidos, por el simple hecho de recibir la presión de cientos de visitantes sin ningún respeto por lo que han ido a ver.

Y lo del McDonalds en egipto da repelús solo pensarlo (¿Tanto miedo nos da atrevernos a probar la gastronomía local?), aunque era previsible. A ver cuanto tardan en abrir uno en la Antártida, si no lo han hecho ya.

Estamos convirtiendo este planeta en un jodido parque temático.

Unknown dijo...

Chipiron love la canción del verano!

capolanda dijo...

Deed, sobre el turismo playero: http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_25dic05 y http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_28ago05 Impagable, la comparación que realiza. XD
Aparte, es natural: Cierto tipo de turista cree en sus viajes ser el símil de aquel europeo colono que llegaba a la tierra exótica de turno y que hacía lo que le salía de los cojones, como el gracioso que arrancó el Partenón a trocitos y se lo llevó a Inglaterra. Elkin, se llamaba. Los grafiteros y los borrachuzos anglo-teutones no tienen tanta cara ni medios, así que o pintarrajean o nos enseñan sus culos blancuchos. Todo sea por sentirse de puta madre en este país que les permite emborracharse en público, cosa que no pueden en su terruño por no tener edad suficiente o por ser escándalo público o por ambas a la vez. Son colonos de una tierra maravillosa.
Sin hablar de esos domingueros que dejan el campo llenito de su basura. Con gusto les llenaba el piso en la playa con lo que hay dentro de los contenedores de mi barrio.
Y ojo, que yo entiendo que se muden. Vivo en Sevilla, ciudad en que al contrario que el hogar de Guges hay mucho sol, tanto que en verano es insoportable, y aunque no voy a la playa desde hace tiempo, el clima de Cádiz era estupendo. Había mucha gente, pero aún se podía pasear. Si es cuestión de tener luces, leches.
W-Shark: El problema que españa y sintiendolo mucho por los posibles patriotas ke puedan leer el blog, españa, nuestra gran nacion se ha convertido en el centro del vicio mundial, donde reina la prostitución,alcohol y drogas. esa es la verdad...
Uno de los complejos más dañinos de este país es entender que patriota es sinónimo de chovinista: Un patriota no sólo no ha de reconocer eso que dices, está en la obligación además de hacer algo por solucionarlo porque ama su país. Claro que a lo mejor es eso: Que aquí está mal visto ser patriota y es mejor disfrutar destrozando nuestro patrimonio. Desde luego, no tendrán remordimientos.
qsqxwxvv <- Palabra de identificación (acaba en dos uves, ojo).

Anónimo dijo...

Chica tienes más razón que un santo, da mala gana ver como se cargan toda la belleza natural que tenemos, o desgraciadamente, igual es más acertado decir teniamos.

Anónimo dijo...

Deberiais pensar más en nuestros descendientes, cuando vean esos graffitis fosilizados y los mcdonalds enterrados en el desierto, comprenderán mejor cómo era nuestra civilización consumista, y quizá averigüen por qué desaparecimos...

Anónimo dijo...

MIRI YA SE DEJAR COMENTARIOS!!!!!!!!!!!

MAÑANA QUE ESTARE MAS PUESTA TE DEJO UNO DECENTE UN BESOOOOOOOOO GUAPAAAAAAAA

Nixarim dijo...

Oh dioses, Lidia!!! bienvenida!!! :D

Noe_Izumi dijo...

*APLAUDE HISTERICAMENTE*

Y no sabre yo de eso, que vivo en Canarias T____T

Y no sabra mi prima, que vive en el pueblo costero donde nacio mi abuela y en donde en verano el numero de turistas supera al de residentes

Siltha dijo...

Me uno a los aplausos, niña.