domingo, enero 20, 2008

A la vera del espigón.




Se sentó con cansancio en el borde del espigón, observando el horizonte rojizo y el mar levemente picado, intentando disfrutar de la brisa marina que alborotaba juguetón su oscuro cabello. En su hombro, su fiel compañero, el único que le había acompañado siempre desde que ella tenía uso de razón, soltó un graznido a modo de queja ante el frío viento que le azotaba la cara.
Pero no era el mar lo que lo incomodaba. El Cuervo estaba nervioso desde hacía meses. Y ella lo notó. En realidad, siempre lo había notado.

Con un gesto tranquilizador, la joven alzó la enguantada mano y acarició con dulzura el terso plumaje negro de la cabeza del animal mientras susurraba palabras tranquilizadoras.


- Ya… ya… -decía con un hilo de voz – ya nos vamos…


El Cuervo soltó otro pequeño graznido, más suave esta vez, y con un pequeño salto bajó del hombro y desplegó suavemente las alas, permitiendo que su cuerpo aterrizada en el espigón con soltura y elegancia.
Una vez en el suelo, el Cuervo dirigió una mirada a la joven, una mirada que decía mucho y que solo ella podía entender, y acto seguido empezó a caminar sin rumbo fijo, dando vueltas por el espigón. Esperando.

Ella lo miró por encima del hombro durante unos segundos, siguiendo sus pasos, su caminar errático. Tras un suspiro, la joven volvió a centrar la mirada en la mar, en aquel horizonte limitado por el agua salpicada de olas. Subió entonces ambas piernas a la vera del borde, abrazándolas, y apoyó la cabeza sobre las rodillas, bajando la mirada triste y melancólica hacia los pequeños líquenes enganchados en las rocas bajas.


Hacía ya demasiado tiempo que el Cuervo no pasaba más de diez minutos en su hombro. Hacía meses que no le permitía darle de comer, si tan siquira se posaba ya en su antebrazo para descansar tras uno de sus largos vuelos. Se estaban distanciando… y eso le daba miedo. Miedo.. y pena.

Durante toda su vida el Cuervo había estado allí, con ella. Siempre la había protegido de todo peligro y de todo mal, jamás la dejó sola en los momentos de tristeza y siempre la acompañó en cada meta que se hubiera propuesto, apoyándola y dándole ingentes cantidades de ánimo y coraje con cada uno de sus graznidos. Y ella siempre lo había querido… Era su compañero. Era su hermano. Era una parte de ella.
Siempre había sido sí. O, por lo menos, siempre lo había sido hasta ahora.

Con cierta pereza, la joven alargó un brazo y acarició el relieve viscoso de una de las rocas bajas, cubierta de líquenes. Durante un segundo, sintió una envidia enfermiza frente a aquel ser, mitad alga, mitad hongo, condenados a vivir unidos por siempre jamás por su supervivencia.


Condenados…


Esa no era la palabra correcta.


Aquello debía de ser una… bendición.


¿Qué importaba que se pelearan? Debían estar unidos para sobrevivir, así que nunca un ataque de rabia podría separarlos.
Ninguna época triste los distanciaba. Nada podía romper su unión, cual pacto con el diablo, ambos estaban destinados a vivir juntos y jamás se separarían.


Nunca estarían solos.


Jamás.


Un estremecimiento recorrió entonces la espalda de la muchacha. Dejó de acariciar aquella superficie fría y alzó levemente la cabeza, aun mirando con los ojos muy abiertos la fina superficie de líquenes y dejando escapar una fina lágrima, salada como la mar que la contemplaba.


¿Qué ocurriría si el Cuervo finalmente la abandonara?


¿Qué pasaría si se le acababa la paciencia y la dejaba?


¿Cómo podría sobrevivir en el mundo si él se fuera para siempre?


Estrechando los ojos, la joven apretó los labios en un gesto que mezclaba miedo y frustración.


Se quedaría completamente sola.


Sola para siempre.


Y ningún amigo, ningún familiar, ningún amante y ningún nuevo compañero podría llenar el terrible vacío que el Cuervo dejaría en su alma para siempre.

Sin poder reprimir una terrible opresión en el pecho, miró rápidamente a sus espaldas, buscando el errático, pero aun así elegante, caminar del Cuervo.

Y allí seguía, a una decena de pasos tras ella. Y como sintiendo la mirada de la joven, el Cuervo detuvo en seco su caminar y le devolvió la mirada.

Le dedicó una mirada dura y oscura, en donde la joven pudo adivinar cierto rencor y reproche. Y, al verlo, el alma de la muchacha se le fue a los pies, su mirada se clavó en el suelo y las fuerzas le abandonaron.


Le estaba fallando.


Le seguía fallando.


Y posiblemente, seguiría fallándole.


Y llegaría el día en dónde él acabaría por cansarse de sus faltas… y se iría.

Como adivinando los pensamientos de la joven, el cuervo alzó el vuelo y se acercó a ella, posándose suavemente sobre su cabeza. Las plumas se le encresparon por culpa del frío viento y el animal soltó un graznido de fastidio, pero no se movió de donde estaba.

La muchacha, por su parte, más que alegría al ver que el animal había vuelto con ella al verla tan afectada, sintió cierta pena y sonrió con tristeza. Alzó la mano, tremolosa por el frío y por la melancolía, y acarició, agradecida, el negro plumaje del ave.


- Ya… ya… -volvió a susurrar – ya nos vamos…


Pero tanto ella como el animal sabían que no lo harían.

Se quedarían allí, en aquel lejano espigón, hasta que ella decidiera levantarse por fin y volver…. o hasta que el Cuervo al final se cansara y la abandonara.


La abandonara para siempre.

22 comentarios:

Tréveron dijo...

la paciencia quizas pueda tener un límite.

La amistad no x)







(liquenes!? LIQUENES!? SON LECANORALES!? PR DIOX DILE A LA TIPA ESA QUE ME PILLE UNOS CUANTOS!! LOS NECESITO!!! LOS NECESITOOOOOOOOOOOOOOOO!!!)

Ayashi dijo...

Es una historia muy linda >///< Es tierna. Como ha dicho tréveron, la amistad no tiene límites; al menos la de verdad. Ojalá el cuervo nunca se canse de la compañía de la muchacha ^^

Era dijo...

nuevamente sin palabras, me agrada bastante como escribes, y no quiero aventurarme a intentar adivinar tus motivaciones, solo pasaba para dejar saludos y hacer notar que lo lei XD

Chuck Draug dijo...

Y con el tiempo tus dotes literarias sólo saben mejorar. :)

Sobre lo que puede significar este relato, sobre la amistad... Los verdaderos amigos, por mucho que se impacienten y por mucho que parezca que se han ido para siempre, los verdaderos amigos... siempre vuelven. Porque la amistad verdadera es un lazo que nunca se rompe.

Es algo que me pasa a mí con varias personas... aunque pasen meses o años sin ver a esas personas, siempre existe ese lazo, un lazo que no se rompe.

Precisamente, hace no pocos meses, me pasaba con una amiga, de esas amigas especiales aunque la hayas conocido por Internet - pero que has tenido también el gran placer de conocer en persona -. Siempre parece estar rodeada de gente que la admira, que valora lo que hace, incluso los hay que la idolatran. Es algo que me alegra saber... pero también sentía que algunas de las personas que ya conocía, excepto las que conoce de su entorno más próximo (como la Universidad) estaban más distanciadas debido a esas personas que la adoraban... Incluso temía por la aparición de 'zealots' de esa chica. Pero lo que más temía era que el lazo de amistad que nos unía se rompiera.

Casi cometo el error de pensar que ese lazo se había roto, porque pensaba que ya no hablaba tanto conmigo, pero no era así. Era mi cabecita tonta la que me hacía creer semejante estupidez. Han pasado ¿cuánto? ¿ocho años o más? desde que hablé por primera vez con esa chica por Internet y porque ahora mucha gente esté a su alrededor no quiere decir que vaya a dejar de lado a los que ya conoce.

¿Por qué?

Porque la amistad verdadera nunca muere.

Anónimo dijo...

Wo, me ha gustado mucho. Muy visual, Miri y con una extensión perfecta para contar lo que quieres contar. No le sobra ni le falta una palabra.

Yo me pregunto si el cuervo no será en vez de un compañero, una parte de la chavala...

en fin, influencias propias y por Luces del Norte XD.

Sea como sea, me ha gustado muchísimo.

Nixarim dijo...

Yo me pregunto si el cuervo no será en vez de un compañero, una parte de la chavala...

a veces me das miedito.... pero no esperaba menos de ti :)


Y Draug, tienes razón, la amistad no tiene porqué apagarse por el paso de los años o las distancias, siempre y cuando se tenga interés verdadero en conservar esa amistad ^_^

F·4·I·LL·3·N: dijo...

Enhorabuena x el texto. mejoras evidentemente cuanto a la forma de escribir. Adoro oler la existencia de los contenidos ocultos de cada linea, de cada palabra, el espiritu que se plasma en los relatos que solo una persona con unos sentimientos y una capacidad realmente profundas pueden emitir de esa forma. ^^
Sigue asi, sigo pensando que tienes mucha mano. Una gran capacidad de transmitir.

un saludazo

FalleN

PD: Los cuervos nunca abandonan a sus protegidos, como los amigos de verdad nunca abandonan a los suyos ^^

PD2 (voz de mafioso) Eres muy buena! Si señor! Muy buena! XDDD

Anónimo dijo...

Pos bueno, esta chevere, aunque cuidado con Edgard A. Poe y Pablo Neruda,pero bueno, en si el Texto esta chevere, aunque por mi parte lo veo algo otoñero y con un cierto gusto al antaño como las canciones de Billy Joel, suerte con la escritura, el talento es algo que le gusta estar con su musa propia.

Cloud Strife dijo...

A lo largo del tiempo, tus amigos se van dando cuenta de tus defectos, pero eso no quiere decir que se distancien, al revés, sin son buenos amigos, tu relación con ellos se estrechará más.
Además de todo esto, he ubicado todo el relato en el espigón que hay aquí en coruña, en el paseo marítimo... y me he emocionado... snif

Siltha dijo...

Me pierdo con el significado, pero el relato está muy bien.

Era dijo...

deveria haver inetentado escribir mis Supuestos ineterpretativos???

bueno, sepongo que no hace falta XD

Malfuin dijo...

Sencillo y a la vez complejo, está muy bien.

De todos modos, me ha parecido curioso, porque si un cuervo sigue a una persona se supone que es mala señal... Supongo que podrías haber puesto cualquier otro animal. ¿Será porque gótico y tal o significará algo?

(Como si lo fueses a decir xD)

En fin, que mola la cosa. Saludos ^^

S i l v e r dijo...

Hum, es verdad lo de la amistad fuerte frente a todo, pero si el cuervo se aleja para la que la chica se ponga de pie de una vez y camine (si es por su bien), creo que eso también es una muestra de amor, y de hecho, a veces los amigos te dan empujones un poco rudos (que te tiran al piso O_O), pero siempre te ayudan luego a pararte...
Eso pensé al leerlo, quizás está leeejos de lo que quiso decir, pero supongo que la magia del relato es la autointerpretación, jeje ^^
Miri, hermoso cuento, adoro como escribes!! ;3
suerte!!~

Anónimo dijo...

LA AMISTAD ES BUEEEEEENA


jajajaja me ha gustado y bastante pero no me ha dejado comentar, asi que lo de primer ya carece de significado....


respecto al relato bueno mi comentario destrozador es que la tia es una jodida egoista, sabiendo que el curvo lo esta pasando mal, y que no quiere abandonarla ella se emperra en resfriarse...

es mala

Era dijo...

hasta que alguien al fin lo dijo, era algo asi lo que yo tenia en mente aunqeu no es exactamente eso, pero como todos estban tan entuciastas comentando lo bien que esta el relato y las bellezas de al amistad, que bueno no les queria matar la ilucion.

Lo cierto ewes que se me a antojado algo egoista y pues paranoico y egolatra, todo por parte de la chica, me explico

1-Egolatra. ¿que le hace creer que si el cuervo empiesa a actuar diferente es por su causa?, osea ¿el cuervo no puede tener sus problemas propios? ¿todo tiene qeu girar entorno a ella?

2-Paranoica ¿que le hace creer qeu si el cuervo se distancia un poco es por que la va avnadonar? los amigos tambien nesesitan espacio aveces, eso no implica que al amistada que hay con una persona desaparesca

3-Egoista, si finalmte lo que el cuervo quiere es dejarla, ¿por que ella insiste en qeudarse asu lado? osea si de verdad le importa ¿no deveria dejarlo libre?, ella talves deveria dejarde pensar tanto en si misma y oensar en el cuervo qeu siempore la a acompañado

HE DICHO

bueno espero qeu a nadie le moleste el comentario, y pues disculpen el largo, y tanta pregunta XD

Nixarim dijo...

el problema es que no estáis interpretando bien (o al menos no de la misma forma con la que yo lo hice al escribir el cuento) lo que representa el cuervo.

el relato no habla en ningún momento de la amistad ^_^

Anónimo dijo...

cada dia me sorprendes mas o.ô

Puedden haber tantisimas interpretaciones que no me atrevo a dar una concreta...

Prefiero seguir creando decenas de historias en mi mente totalmente dispares y distintas las unas d elas otras. Ninguna respuesta me parece suficientemente buena ni suficientemente lógica, una vez transpasado el umbral del significado mas basico que se le podia dar.

Una vez mas enhorabuena.

Tomaran los dos animales, humano y cuervo, los caminos correctos?

Un saludo

Fallen

Ayashi dijo...

¿No habla de la amistad el relato? Vale, lo cierto es que al leerlo me quedé un poco pez en eso. ¿Cuál es el tema, entonces? ¿De qué trata? o.o

Era dijo...

rayos, debi probar con mi otra teoria, bueno ni modo, tal vez la otra tanbiem esta errada, se me ocurren tantas posibilidads que me es dificil elegir una, y como no etoy para dar palos de ciega,asi que por ahora me retiro XD

Nixarim dijo...

¿Cuál es el tema, entonces? ¿De qué trata? o.o

si lo digo, se pierde la gracia ;p

de todas formas las teorias que vayáis sacando no tienen porque estar mal, aunque no sean la base del relato :)

Lau! dijo...

Yo lo que he pensado al leerlo es que el cuervo es ella misma, una parte de ella, oscura y profunda que siempre ha ido con ella, una parte a la que ha ido decepcionando poco a poco y que, si algun dia termina desapareciendo, hara que ella se encuentre sola, perdida y triste.

No creo que ella sea egoista, creo que tiene miedo de perder esa parte suya que la complementa, pero sigue sin saber que hacer para recuperarla.

Me ha gustado mucho Miriam. No se si sera esa la interpretacion, no se si me habre acercado minimamente, pero tambien creo que cada uno interpreta los textos segun el estado de animo que tiene en ese momento.

Me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

bueno si no hablas de amsitad, puede ser una paranoia o puede ser algo peor, poniendome en el caso que la escritora eres tu, y no yo, descarto el hecho que el ave sea un intrumeno para matar y torturar, y eliminamos las partes censurablesde nuestras jovenes mentes, ahora bien qu eno squeda, un pajaro que esta pseandose muerto de frio una chica solitaria y triste culla unica compañia es el pajaro....
no se pero cada vez lo entiendomenos a mnos que el cuervo sean sus oscuros deseos de libertad, encadenados a una apariencia y a una serie de conductas dominadas por la sociedad....
o que este loca...