jueves, septiembre 21, 2006

Looking for the One Piec... eeer, ideas! ^_^U

(Viñeta de pa página 15 de Proyecto Jhákeva (aun por retocar u_uU)

Hacía tiempo que no me ponía a dibujar un comic en donde tuviera que hacer las viñetas con regla y sin chibis como protagonistas, y ya casi había olvidado muchas cosas en las que antes no encontraba tanta dificultad (o, al menos, no me resultaban TAN pesadas de hacer).

Por ejemplo, los fondos y las perspectivas. Yo siempre he odiado los fondos y las perspectivas, además de que nunca se me habían dado bien... y, obviamente, en un comic medio decente hay que currarse cierto marco que requiere viñetas con fondos, además de que uno no puede caer en la tentación de hacer al personaje siempre en la misma perspectiva, porque se hace repetitivo y aburrido.

Ayer noche me atasqué en una viñeta (concretamente en la que he puesto arriba). La borré muchísimas veces, la redibujé de cuatro formas diferentes, busqué apoyo en personajes de mangas con poses similares, y pensé en alternativas a la escena (cosa MUY PELIGROSA, porque siempre que se recurre a las aternativas de escena, la página queda totalmente diferente a lo que se espera y una se puede armar un lio a la hora de montar las frases... o por lo menos a mi me pasa). El caso es que me acosté de una mala weba impresionante. Esta mañana, por fin la terminé...

El caso es que me dio por ojear mi carpeta de proyectos inconclusos. Muchos de esos proyectos se limitan a cuatro diseños y un puñado de imágenes, pero otros tienen de 20 a 30 páginas de comic hechas, y pese a que el diseño de personajes (a mi entender) es más pobre y los dibujos más toscos, antes me curraba muchísimo más las escenas, los fondos y las perspectivas.

Todas estaban llenas de errores (unos más graves que otros), pero, joer... al menos lo intentaba. Dibujos de ciudades (o parte de ellas), de calles, de edificios, de personajes saltando, dando vueltas, apuntando con armas, agachándose, corriendo, moviendose... tal vez el efecto visual no sea el mismo, pero desde luego viendo esos comics no me cabe la menor duda de que antes hacía esto con el doble de empeño con el que lo hago ahora.

Supongo que fue mi etapa de prueba. No se...

Antes era divertido. Era algo nuevo, cada día se me ocurrían cosas nuevas y no había terminado el primer cómic cuando ya estaba pensando en la segunda parte (y diseñando los personajes entre clase y clase). Antes era un torrente de ideas, con ganas de llegar a casa y empezar a trabajar, y la razón por la que nunca acabé un cómic (a excepción de dos historias cortas y la primera parte (de dos) de un cómic) es porque a mitad de uno, ya se me había ocurrido la historia para otro, y como era más nueva, pues me llamaba más y acababa dejando la primera para empezar la segunda. Y luego la tercera, y la cuarta, y la quinta...

Ahora ya no pasa eso. Supongo que, en cierta medida, es hasta ventajoso (te permite concentrarte más en lo que haces), y se que si me pongo a pensar las ideas vendrán (es como si ahora pudise controlar una puerta que antes siempre estaba abierta... pese a que, por supiesto, tengo épocas en donde tengo un vacío mental acojonante y me dedico a mirar moscas XD). Sin embargo, he perdido la soltura. Antes veía una página en blanco y automáticamente ya estaba dividiva mentalmente en las viñetas que necesitaba, con sus fondos y con los personajes en su lugar.

Ahora ya no.

Ahora tengo que sentarme, hacer pruebas, mirar si este ángulo sirve o si ya se ha repetido, valorar que dibujos merecen viñetas más grandes (o simplemente que dibujos puedes hacer más grandes y cuales no, que en eso aun estoy limitada... por ejemplo, yo en estos momentos no me veo capaz de hacer una viñeta de media página con un dibujo de una ciudad. Porque no, no se, o no dispongo de la paciencia, y eso es una gran limitación a la hora de plasmar una historia a dibujos).

Tal vez esto tenga también una parte buena: pensar las cosas dos veces es mejor que empezar a dibujar a trochi moche, así se evitan varios errores.

Todo es cuestión de volver a pillar la práctica (que pereza... hmf!)

Otro enorme problema es la caracterización de los personajes. Los personajes vacíos no me gustan (a nadie le gustan... o la mayoría XD), y a veces olvidas que ciertos personajes no pueden tener ciertas posturas o actitudes, y los dibujas de forma o con ropa que no pueden llevar, ya que te cargas su estética y su imagen.
Por ejemplo, a una chica que pretendes que sea tímida no la puedes vestir con un top y una minifalda-cinturón o hipermaquillada solo porque queda mona o porque te gusta como ha quedado el dibujo. Tu sabes como es ella, tu la has creado y sabes su personalidad, pero la gente que lee el cómic no lo sabe, así que toda ayuda para definirla es poca.

Y esto, a veces, se olvida, y haces un mezclijo de dibujos hasta que al final te encuentras con un churro de personaje que no es ni de coña como tu lo habías ideado. Y esto pasa... o me pasa. Y pasa porque en ocasiones te centras tanto en que el dibujo sea tan perfecto y detallado que olvidas que el personaje es sencillo o que ese dibujo tan wonderfuloso está totalmente fuera de lugar en el contexto de la escena.

Buf... y todo este royo viene porque me he tirado toda la mañana con la página dieciséis y aun no la he acabado X_D (con lo cual, no he dibujado tiras, snifs...).
Ahora iré aver si leo un par de tomos de One Piece, que generalmente cuando leo me suelo animar más a dibujar y a terminar lo que empiezo (por envidia... o algo... bwajajaja!)

Oh, para acabar, y para ver si al final lo he hecho bien... ¿Qué tipo de personalidad, o cómo diríais que es, la chica (Sherezade) que sostiene el cuaderno en la viñeta?

(podéis ser todo lo críticos que queráis, que no pasa na XDDD Aunque ya digo que soy consciente que necesita retoques, jurjurjur...)

PD: Ondia! un post medio serio y no-llorica, que cosas... voy a hacerme una con él *_*

26 comentarios:

Iris dijo...

Lo he leído de seguido... tengo los 10 miripuntos?? :p

No, en serio, te entiendo perfectamente... yo antes dibujaba (ahora con la carrera y el cambio de vida he dejado de hacer muchas cosas :() y depende de la situación. No sé importa mucho la motivación, pero también la práctica... y bueno, es cierto que si lees manga y demás como que te anima y te da ideas, así que es bueno que relajes leyendo ;)

De todas formas dibujas genial y si no te terminan de salir los fondos, perspectivas y demás... practica, practica, practica mucho y que nosotros lo veamos :P

Por cierto, a mi la chica me parece que tiene una expresión interesante. A mi modo de ver es una chica "de armas tomar", de las que no se dejan avasallar... muy segura de sí misma y extrovertida.

Moitos biquiños ;)

Chuck Draug dijo...

Dibujar en serio... algún día volveré a ponerme a ello. Pero muchas cosas de las que dices se pueden aplicar a casos como el mío... aunque la verdad, no sé qué me pasa, pero últimamente, en vez de mermarse, mi imaginación cada vez está más y más activa. De hecho, tengo muchas cosas planeadas sobre el futuro-pero-sin-nada-dibujado cómic sobre Clara o cómo van a ir las cosas en las paridas (con decirte que lo del Cabezón estaba pensado desde incluso meses antes de estrenarse en los EE.UU. la película de Silent Hill te puedes hacer a la idea :P).

Pero donde sí te doy la razón es en el tema del dibujo. Cuando lo has dejado aparcado un rato, te cuesta volver a hacer las cosas serias. Pero es como montar en bici y eso no se olvida, pero hay que practicar para ir recuperando el nivel y, a ser posible, superarlo... y con creces.
Lo único que necesitas es practicar, relajarte cuando ves que algo no te sale y seguir hacia delante. A mí me había funcionado en el pasado y cuando me bloqueo con las paridas, también lo hago y me quedo después tan contento.

Además, no sé cuántas veces lo habré dicho, pero las paridas surgieron también porque quería recuperar el hábito de dibujo y mejorar. Ya hay personas que dicen que se ve una clara mejora en el dibujo. Ahora sólo me falta trabajar más en perspectivas y fondos (sobre todo fondos... y no limitarlos a La Guarida).

Por último, yo veo a Sherezade como una chica decidida y que dice las cosas a la cara. Sincera y con cierto toque de mala leche, si me lo permites. Aunque seguro que me equivoco en algo. xD

Shinnee dijo...

A ver, así a voz de pronto y sin leer los comentarios de los demas para q no me influencien:

Transmite seguridad en sí misma. Creo que es una persona con bastante sentido del humor y segura, un poco guasona

Por cierto, no te preocupes por poner tochoposts sobre estas cosas, esta bien que nos cuentes cuando algo te cuesta o lo que sea ^__^. Que no es cuestion de exprimirte para que solo nos hagas reir, tú expláyate cuanto quieras.

Nogard dijo...

Hola que tal? esta vez posteo el 4º, ya me voy acercando al jueguecito este de los miripuntos jejeje.
Basicamente entiendo como te sientes. Te pasa a ti lo mismo q a mi con la musica. Yo me dedico a bajar toda la musica q hay y que pega en las discotecas y grabarselas a mis colegas djs y venderselas a pubs y tal(cuando se puede claro) y ya tanto buscas y tanto tienes q todo te parece bien.
te falta claridad no?
Yo te recomiendo que hagas como los dibujantes japoneses. Hace unos meses me dejaron un archivo q era de como dibujar manga y basicamente era una historia de como un grupo de dibujantes preparaban una tirada. y ellos tambien tenian vacios y no sabian q hacer. Normalmente cuando pasa eso se largan unos dias.
En tu caso me tomaria unas semanas de vacaciones pero si no puedes porque quieres terminar para el salon al menos tomate unos dias.Ni leas. Despeja tu mente y al final el hechar de menos dibujar hara q te fluyan las ideas.

Ah y de lo del dibujo. Por la forma de vestir, la forma en que sujeta el libro y la postura del cuerpo y cadera yo diria q es segura en si misma, vamos q va de sobrada. Es una chica popular entre los chicos (una niña con larga meleta, ahi tipo chica 10)Ademas la forma de mirar con los ojos hacia arriba y la cabeza hacia abajo tambien indican lo mismo, persona calculadora q sabe q como hacer las cosas. Y lo mismo indica la imagen con los ojos cerrados. me recuerda a la protagonista de Tenjou tenge.

Anónimo dijo...

Acortaré diciendo que opino lo que Feadraug XD
En la imagen concretamente parece k esté diciendo:
¡Te equivocas! ¡Lee y aprende ignorante integral! XD

El Jose dijo...

Yo diría que la muchacha es de las que se hace la dura ante el escaparate y luego resulta que cuando nadie la mira llora como una plañidera cuando matan a la madre de Bambi... o algo así. ¿O_o?

Y en cuanto al llamado "bloqueo del dibujante"... bueno, cuando lo tienes, por lo menos es que ERES dibujante, copones, o se intenta...

No hay dibujante que no se haya atascao en una viñeta y al final haya tenido que calcar a Jim Lee o algo (no hay más que mirar el blog de los Adláteres). A mí me pasaría lo mismo si tuviera la afición creativa que no tengo.

Hala, a cascala. Saludos, genio en potencia.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Bueno, yo no soy dibujante... pero me imagino que lo que te pasa es normal. Supongo que, como todo, también la inspiración va por "rachas"; habrá épocas en las que tengas un montón de ideas y puedas plasmarlas sobre el papel sin dificultades, y otras épocas, como ésta que atraviesas ahora, de bloqueo y "crisis creativa", por así llamarla.

Me temo que no soy nada original, porque te voy a dar el mismo consejo que ya le di en su momento a Noe Izumi (otra dibujante de inmenso talento, pero que como es lógico también pasa por sus épocas de bloqueo y de crisis de ideas). Si llega un momento en que te sientes atascada, te agobia el no saber qué hacer, cómo resolver una determinada viñeta o la organización de éstas en la página, cómo dibujar a un personaje, decidir cómo sigue la historia... te recomiendo que lo dejes estar durante un rato y hagas otra cosa, porque lo normal es que en ese estado de nerviosismo te resulte muy difícil poder salir del atolladero. Por ejemplo, puedes salir a dar una vuelta con tus amigos o con Tizne. Ponerte los cascos y escuchar tu música favorita. Leer algún libro o cómic que te guste (y si además esto te proporciona nuevas ideas, mejor, dos pájaros de un tiro)... o dedicar ese tiempo a estudiar, por qué no. O simplemente, puedes tumbarte sobre la cama con una música relajante y dejar la mente en blanco durante un buen rato.

En otras palabras: que te olvides del dibujo por un par de horas y dediques ese tiempo a cualquier otra actividad que te relaje y te permita volver más tarde a enfrentarte al problema con menos nerviosismo y más claridad de ideas.

Claro que sé perfectamente que este consejo será difícil de seguir si en algún momento te ves en la situación de tener que que entregar un cómic en una fecha fijada (arriesgándote a que no te paguen si te pasas del día) y ves que el plazo se aproxima peligrosamente y el bloqueo se apodera de ti con más fuerza que nunca... pero de momento tú no estás en esa situación y puedes tomártelo con más calma. Supongo que, con el tiempo, adquirirás más tablas y sabrás cómo superar esas dificultades creativas incluso cuando el tiempo apremia. De estas dificultades no creo que se libre casi ningún dibujante profesional, así que tendrás que aprender a vivir con ello. ¡Gajes del oficio! ;-)

Pero por ahora el dibujo, para ti, es un hobby, algo que haces por afición, ¿no es así? Tú dibujas porque te gusta, no porque estés obligada a dibujar. Así que no te preocupes si en algún momento te pasa lo que ahora; es normal, y estoy seguro de lograrás superarlo.

Y una cosa más, que ya te he comentado en el Conflict. Por mucho que ahora te digamos que estamos deseando ver tu cómic terminado para el Salón (cosa que es cierta, pero ya sabes... la presión de los fans...), tú no tengas prisa y ve a tu ritmo, dibuja cuando te sientas con ganas, cuando veas que puedes seguir adelante y superar los bloqueos y atascos con los que te encuentres en el proceso.

Y si finalmente lo terminas a tiempo, genial. Y si no, no va a pasar nada. Así que por eso quédate tranquila.

En cuanto al personaje de Sherezade... a mi me transmite básicamente las mismas sensaciones que a los demás. Por su expresión da la imagen de una mujer fuerte y segura de sí misma, aunque claro, a saber si eso no es pura fachada, como sugiere El Jose...

hellsamu dijo...

pues a mi me transmite que es una lider, parece ser la que decide las cosas en la pandilla, una chica segura de si misma y matona...

umm, aun llevando esa ropa me arriesgaria a decir que es una chica deportista...

Nixarim dijo...

jum... gracias a todos por los consejos :3 (y por leeros los tochoparanoias que pongo XD). Lo cierto es que, así pensando un rato, es muy posible que el atascamiento se deba a que ahora no tengo nada que hacer... Cuando empiece la universidad y necesite una via de escape a las presiones, empezaré a dibujat como una loca, jeje

Respecto a la fecha de entrega, me he impuesto a mi misma lo del salón porque sin un plazo límite me amodorro demasiado. Está claro que nadie me va a pagar nada ni me espera una editorial, es algo algo así como un reto personal ^_^

Y sobre Sherezade, bueno, prefiero no decir nada. Si sale el comic leedlo y lo sabréis! bwajajaja! (/mode estrategia publicitaria on...)

Chuck Draug dijo...

¿Dibujar como vía de escape? La verdad es que sí, ya ves que cuando tengo un mínimo de tiempo libre me pongo a dibujar... claro que los mínimos de tiempo libre, en mi opinión, escasean que da gusto. x_D

Yo al igual que Katsu te digo que no tengas prisas. Vale que te haya auto-impuesto la fecha para no dejarlo aparcado y eso, pero que si no sale a tiempo, no pasa nada tampoco. Siempre nos puedes enseñar lo que llevas hecho, que igualmente lo veremos. ;)

> Si sale el comic leedlo y lo
> sabréis!

Es que es obvio que no nos vas a decir nada... igual que en el blog de Defriki jugamos con las teorías conspiranoicas de cómo acabaría su cómic y si nos resucitaría a los que vilmente mató por toda la cara (no es bonito salir en un cómic, que te den una mochila con explosivos y no tengas más opción que lanzarte en plan kamikaze contra un monstruo que ni tan siquiera ha dibujado el autor xD)... ¡pues aquí hacemos lo mismo con Sherezade y nos ponemos a decir lo que nos parece! ¡Que vivan las suposiciones y conspiranoias! ¡¡BWAHAHA!! (Como diría el bueno de Blue Beetle ;P)

Anónimo dijo...

Bueno...despues de ke ayer no pudiera comentar lo hare ahora xDDDDD

En cuanto al dibujo...paso ya de decirte nada...es impresionante...sin mas...

En cuanto al dibujo...tb he de decir ke antes dibujaba muchisimo más...tenía fallos claramente pero creo ke lo hacia 100 veces mejor de como lo pueda hacer ahora. Tb es cierto que yo siempre copiaba.

Ahora lo que hago y bien sabes es usando mi imaginación y sabiendo lo que quiero uso distintos dibujos de otros autores para dar forma al mio.

Soy un copion pero ke le vamos hacer...

En cuanto a la personalidad. Si en algo he cambiado es en el juzgar. Antes lo hacia y mucho. Ahora ya no lo hago...y creo ke es un punto a mi favor. Siempre se ha dixo ke una cn faldita muy corta y makillada hasta los topes es una fierecilla y demas...

Pero bueno...volvere a mis origenes:

La muchacha puede ser una gran amiga o enemiga, tan solo depende del trato que tengas con ella. Daros cuenta de la cantidad de posibilidades ke da la viñeta, desde oh cielos juanito de los montes no kedara cn usted pork ya lo ha hexo cnmigo mire mi agenda....hasta el punto de decirle: ke? vas de buenas y luego en tu diario pones esto de mi...eh?...O incluso al lado mas friki podria ser: (viñeta de la eskina)-sabes ke me comprao? (viñeta grande)-una death note original...toma ya!!!

Bueno, en definitiva, estamos ante a una chica con caracter, que va con la verdad por delante aunk pueda hacerte daño en ocasiones. Le gusta siempre ser el centro de todo. Tambien dire que siempre apoya a sus amigas/os animandoles y dejandoles ver el buen camino...

No se...aunk tb puede ke sea mala maligna xDDDDD

Espero ke dentro de poco lo sepamos...

Nixarim dijo...

)-sabes ke me comprao? (viñeta grande)-una death note original...toma ya!!!

X_DDD

No se por qué me olía a que iba a soltar algo así, jejejeje XDDDDD

Chuck Draug dijo...

Siempre puedes hacer una pequeña sección de "tomas falsas" y poner esa frase (dando crédito a W-Shark y todo eso) y ya verías lo bien que quedaría. xDDD Creo que cosas así las hizo antes el Studio Kôsen para un cómic suyo, pero no he visto muchas "tomas falsas" de cómics, la verdad. ;P

Nixarim dijo...

sí, las Kôsen las hicieron para su Garou-Chan, y si ir más lejos Termi también para la saga de la muerte en Area 66 :)

Anónimo dijo...

La tipa de la libreta parece... fuerte, decidida, "estoy mu wena y lo sé pero realmente eso es secundario pq con mi arrolladora personalidad no necesito usarlo". XD

Koopa dijo...

¿A nadie se le ha ocurrido que esa señorita tal vez no sabe leer? xD
"Oye, mírame que pone aquí, en el manual de instrucciones de este robot gigante, que no se que pone"

Bloqueos creativos sufrimos todos, con mayor o menor intensidad. Mi consejo, como comentan por aquí, es que lo dejes apartado un tiempo y te pongas a ello después. Es mejor entregar tarde que entregar mal (Y pongo como ejemplo a la cantidad de tiras que no he llegado ni a dibujar porque no estaba satisfecho con ellas)

Basterrak dijo...

el fenómeno del que hablas en el post, es muy simple, a la vez que jodío... se llama:

E·D·A·D

^____^

todos nos hacemos viejos, q le vamos a hacer...

Guges dijo...

ademas de tener talento te trabajas lo que haces eso habla bien de ti, no desesperes y sigue asi que lo que haces mola

Chuck Draug dijo...

> sí, las Kôsen las hicieron para su
> Garou-Chan, y si ir más lejos Termi
> también para la saga de la muerte en
> Area 66 :)

¡Eso, Garou-chan! Es que no me acordaba del nombre. Y oye, no sé si te parecerá buena idea o no, pero si te da tiempo a hacerlo, no sería un mal extra, de verdad. ;P
O al menos podrías subir aquí la viñeta con el texto alternativo que ha dicho W-Shark.

> E·D·A·D

Pues oye, Basterrak, yo debo ser más raro de lo normal, porque con la edad cada vez soy más creativo y me cuesta menos coger práctica (claro que pa cosas en las que apenas he practicado, como los fondos, ya es otro cantar). x_D

capolanda dijo...

Diría que es desenvuelta y extrovertida. Por esa viñeta en concreto, me da la sensación de que ha estado hablando con las persona de espaldas y que la respuesta a la discusión está en el libro que ella misma le enseña. La crítica profesional de la viñeta se la dejo a otros.
Aparte, lo que te pasa es que estás llegando a ser experta. Por ejemplo, cuando estaba en el instituto escribí algún relato en poco tiempo, apenas una hora, a veces en inglés, y ahora tardo un a barbaridad en uno de las Hilaridades (cuando me pongo a ello, claro...). Cuando se empieza, es fácil no ver los propios errores, así como optar por el camino más fácil. Ahora quieres lo complejo, y además eres autocrítica. Has crecido.
Ahora leeré los comentarios, que he querido evitar posibles cambios de opinión...
Treiral_ piensa como yo, ella tiene una respuesta en el libro pero aún así ha discutido con la otra persona.
Y claro, Deed, es verdad, que tú haces las cosas bajo presión (eso nos pasa a veces a muchos XDDDD).
Basterrak, una cosa es edad y otra experiencia. ^_^

Anónimo dijo...

Esta tía es un cacho pan que de cara a la galería mucho, pero luego es tiernísima.

O eso o es MALA xD

Nixarim dijo...

juju... también podéis a Sherezade aquí y en color --> http://img455.imageshack.us/img455/802/finalbasscqm4.jpg (sí, estoy MUY ORGULLOSA de este dibujo)

Y que se le va a hacer... Ya tengo 21 años... no soy la misma que era a los 20, snifs...

El Jose dijo...

Uy sí, pobre abueliiiita Deed... XD

(Yo estoy con Draug, ¡¡la experiencia es un grado!!! ¡Y no lo digo por pertenecer al sector minoritario de este blog que nació en los setenta! Y si lo hiciera ¡tampoco lo admitiría nunca! Ay, joer, cada vez que me acaloro me dá la artrosis...) ^_^

Alexiel dijo...

Yo creo que es efecto de la edad, que yo antes también dibujaba mucho más (aunque no dibujo ni la mitad de bien que tú). Antes dibujaba por el mero placer de hacerlo, y no me preocupaba tanto del resultado final. Ahora es como que estás "obligada" a que quede bien, y te metes presión a ti misma, perdiendo soltura.

Pues a ver, yo diría que es una chica algo creída, echada 'palante, segura de sí misma, quizá orgullosa... A mí me parece que en la viñeta le está haciendo algún tipo de chantaje a la otra chica, en plan: "mira qué tengo". No sé, podría ser su diario o cualquier cosa que a la otra le afecte ^^U.

MyO Estilo dijo...

Bien me parece , lo suficientemente bueno como para publicar en la jump , claro que le falta un poco , pero no eres un profesional al dibujo le falta emocion y "actitud" mas efecto en los ojos y mayor sonrisa , algo como bakuman cuando quedan de primero en la wekly jump si no me entienden , no se atrevan a criticar el dibujo de un artista . como saben no lo lograrian hacer

liis dijo...

me gusta tu estilo pero a la cara le falta trabajo ^^ suerte con tu historieta