lunes, noviembre 17, 2014

Murcia no se Remanga mucho 2014


Mi amiga InfinitaEspiral (de Bulma) y yo (de Zatanna). Creo que lo mejor que pude sacar de ese domingo...el ver a amigos que hacia demasiado que no veía. Porque por lo demás...

Mi primer Salón del Manga fue el de Barcelona fue a los 15 años. Desde entonces, empecé a asistir de forma más o menos asidua hasta los 19, y totalmente regular desde los 20.
He ido participando en todos los Salones del Manga o del Cómic a los que mi economía y mi tiempo me permitían. Vamos, que llevo unos cuantos, y pese a que siempre he tenido alguna queja sobre todos ellos (colas, masificación, precio de entradas, variedad en los stands... etc) nunca, NUNCA había visto una chapuza semejante a la que me encontré ayer, domingo 16 de noviembre, con el Murcia se ReManga.

Supongo que habrá salones peores y más rancios, y realmente no sé los problemas que tuvo la organización con el recinto o si tienen alguna razón plausible para la chapuza que hicieron, pero desde luego lo que hicieron el domingo es de TRACA, y sea la causa que sea la que originó esto, desde luego el asistente al salón no tenía por qué pagarlo.

En fin, comento porque me voy por las ramas y como me vaya por las ramas os habla del tiempo en Canarias:

Este año quería ir al Murcia se ReManga. Por circunstancias de la vida, no pude asistir al I Salón del Cómic de Alicante (que me dijeron que estuvo muy bien), y además llevaba mucho tiempo alejada de eventos, del dibujo, de los cómics... de todo lo que me apasiona por temas de trabajo. Así que NECESITABA un salón con urgencia.

Por causas personales, esta vez solo pudimos comprar entrada para ir el domingo (cosa que realmente no me preocupaba, he ido en domingo a otros salones y, si bien hay menos gente, también hay menos masificación, menos agobio y además varios stands lanzan ofertas de última hora la mar de interesantes). Compramos la entrada de antemano en Monográfic Cómics (tienda cuyos dueños son amigos personales, y en donde trabajé de community manager, articulista y dependienta durante una temporada). Vendían tres tipos de entrada: un tipo que te permitía entrar o viernes o sábado, otra solo para el sábado y otra para los tres dias, a tres precios distintos. La que nosotros compramos fue 6 euros (cosa bastante cara teniendo en cuenta que no es un salón especialmente grande, pero bueno, no sé como andan los precios del alquiler del recinto...solo se que el primer año costaba 4 euros y lo que ofrece el salón, básicamente, NO HA CAMBIADO EN NADA).

Mu rico todo.

En fin, aquí viene la primera ranciedad (a parte del precio): Las tiendas que vendían las entradas por anticipado no obtenían ningún beneficio. En otros salones, incluso primerizos como el Salón del Cómic de Alicante, no podían darle beneficios a las tiendas, pero a cambio les hacían una rebaja en el alquiler del stand. Aquí NADA. Las tiendas que se prestaban a vender las entradas lo hacía única y exclusivamente para que sus clientes pudiesen encontrarlas y no tragarse las gigantescas colas de compra, y "PARA DARSE A CONOCER" (es decir, es como cuando una editorial le pide a un autor una ilustración y el pago que recibe es un "por algo se empieza"). Por nuestra parte, el día que les compramos las entradas también nos llevamos cómics, así que al menos esa venta les salió rentable.

Un vez llegado el domingo, nos levantamos a las 9.30, y entre cosplay y maquillaje y lios varios al final llegamos al recinto a las 12:00 (abría a las 10:00, así que realmente nos perdimos dos horas de cola).
Nos pusimos en la cola (SÍ, AÚN ASÍ, HABÍA COLA), solo para que un voluntario nos dijera que hasta cierto punto, que no nos incluía a nosotros, no nos aseguraban la entrada al salón, el cual CERRABA PUERTAS A LAS 15:00. Supusimos que cerraría por temas de concurso o evento (para evitar masificaciones), y decidimos salirnos de la cola para ver lo que había montado por el exterior, asumiendo que podríamos entrar después de comer tranquilamente, cuando finalizasen los eventos.

Y nos encontramos con la "solución" que decidieron darle al tema de la masificiación y el agobio dentro del recinto: montar algunos de los puestos fuera, instalando una carpa cerrada por arriba y por los lados, a modo de tubo, en donde había stands en ambos lados.

Esto, que parece una buena idea en inicio collevaba el tema de el tiempo de Murcia. Esto sonará a coña, pero en ese salón, en Noviembre, en Murcia, puedes encontrarte o un sol de narices o lluvia y frio más bien húmedo. Una vez, incluso llovió. A nosotros nos salió sol, el pasillo dentro "del tubo" era demasiado estrecho, y ya no solo reprodujo EXACTAMENTE el mismo agobio de masificación y olor a humanidad, sino que al ser una carpa había cierto efecto invernadero, con lo que el calor era sofocante y la sensación de agobio se acentuaba. Hubo un momento en donde nos quedamos atascados en el centro pasillo, y fue francamente desagradable. Y menos mal que las dos que íbamos cosplayadas no teníamos cosplays aparatosos, porque si llevabas uno mínimamente trabajado OLVIDATE DE VER ESA PARTE.

Además, las corrientes de "ida y vuelta" del tubo estaban marcadas: o ibas hacia delante, o hacia atrás, con lo cual ver los stands de ambos lados era casi misión imposible, y cuando llegabas al final del pasillo lo último que te apetecía era volver a entrar para andar entre la marea en sentido contrario.

Cuando salimos de allí, mi novio (Tréveron), que estaba mosca con del cierre de puertas, fue a preguntar a un miembro del staff sobre la reapertura. Y aquí viene la JOYA:

NO HABÍA REAPERTURA. A LAS 15:00, EL RECINTO CERRABA PARA TODOS.

Acojonaos, salimos del tubo infernal de humanidad y sobredosis de merchan de One Piece y fuimos a la cola de entrada al recinto. De camino, nos cruzamos con Pedro Kat, que tenía su puesto en el tubo de la muerte, y le preguntamos por el cierre súbito. Nos comentó con sorpresa que el, QUE TENÍA UN STAND DE PAGO, no sabía nada y que debía de ser un error, ya que había charlas planificadas dentro y no podían cerrar.

Pero no. El recinto cerraba de verdad. Nosotros habíamos llegado a las 12:00. Entre la cola y el tubo dirigido por Rober Rodriguez en sus mejores tiempos de zombies pudimos entrar al recinto sobre las 13:30. HABÍAMOS PAGADO UNA ENTRADA DE 6 EUROS POR UNA HORA Y MEDIA DE SALÓN. 





Y no solo eso: recordad que aun tuvimos suerte en entrar, porque la primera vez que nos pusimos a la cola nos dijeron que IGUAL NI ENTRÁBAMOS.

Una vez dentro, con el culo torcido, nos fuimos al stand de Monografic Comics para comentar este hecho catacróquico de WHAT THE FUCK IS THIS SHIT, y nos comentaron LO MEJOR:

LOS STANDS COMERCIALES PAGARON POR TRES DÍAS COMPLETOS.

Así es, niños y niñas, a los stands comerciales tuvieron los santos cojonacos de hacerles pagar TRES DÍAS COMPLETOS, cuando uno de ellos cerraba a mediodía. Y muchos de estos stands SE ENTERARON EL MISMO DOMINGO DEL CIERRE A LAS 15:00

Así pues, a los visitantes nos cobraron entrada completa y a los stands día completo, BY THE FACE.
Y ahora, vayamos un momentos a la web oficial del salón (http://www.murciaseremanga.es/) y veamos la sección de horario:


Como podéis ver: EL DOMINGO ESTABA PLANIFICADO HASTA LAS 20:00.

Las explicaciones que nos dieron algunos voluntarios fue que en el recinto estaba planificado otro congreso y que había que ahuecar el ala. Es decir, a ver,...¿ESO NO SE SABÍA DE ANTES? ¿la programación de un recinto de congresos NO ESTÁ PLANIFICADA CON MESES DE ANTELACIÓN?

La guasa es que, según los de Murcia se ReManga, el Salón NO CERRABA A LAS 15:00, SI NO A LAS 20:00, PORQUE SE QUEDABA ABIERTO EL RECINTO EXTERIOR CON LA GRANDIOSA ATRACCIÓN PUTO TUBO DE THE WALKING FRIKI KAWAII DESÚ.






Lo cual me lleva a pensar otra cosa: LOS STANDS DEL PASILLO DE EL RESPLANDOR SÍ QUE PODÍAN VENDER HASTA LAS 20:00, PERO LOS DEL INTERIOR NO. ¿¿PERO QUE CLASE DE ORGANIZACIÓN ES ESA QUE DA PRIORIDAD A LOS FANZINdigoooo...A UNOS STANDS Y A OTROS NO??

Además,... si cerraba el recinte... ¿significaba eso que TODOS LOS VISITANTES IBA A HACINARSE EN EL TUBO?

En fin, un DESASTRE. Un auténtico desastre de salón, en todos los sentidos. Y para colmo solo me reconocían como Zatanna los dueños de los stands, porque la gente de por allí...pues como que no. (en fin... la pobre Zeta no ha salido en una peli aun :_D)

Si alguien de la organización de Murcia se ReManga me lee y quiere argumentar las razones de por qué pasó esto, o si se han tomado medidas al respecto, le invito a que me escriba a miri.matsuyama@gmail.com y yo haré un post gustosa con sus razones ante semejante fiasco (si las hay y son buenas...porque...joder con el tubo....)

¿Mi resumen del salón?


Ale, besotes y pastelotes.

11 comentarios:

Chuck Draug dijo...

Sí que ha sido de traca... Y mira que hay veces que el domingo es un buen día en los eventos porque hay menos gente e incluso te puedes encontrar alguna oferta de última hora, pero... ¿esta clase de cambios?

Lo que sí parece es que ponen horario de tal a cual hora, pero ¿no hay horarios específicos de actividades? Porque ahí es donde se les podría pillar. Capaces son de agarrarse a un "el horario está sujeto a cambios", pero vamos, que ni las tiendas se enteren de eso, tiene tela.

Esto, al final, va a ser una mancha muy difícil de quitar para la gente de la organización del evento, así que si la mala publicidad se extiende, solo conseguirán que vaya menos gente y que al final Murcia se quede sin estas jornadas. Ellos se lo han guisado, me temo, aunque igual lanzan un comunicado o se ponen en contacto con la gente que como tú habla de su mala experiencia con el evento.

Y para cambiar el tono, el traje de Zatanna ha quedado genial. pena que no te reconocieran, pero supongo que es por el tema de que es un personaje de DC que, comparada con Superman, Batman, Wonder Woman o incluso Aquaman, no es tan conocida. Pero ya le llegará su día, ya...

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Y yo que me quejaba de lo ocurrido en el Salón de Barcelona el año pasado, y mira por dónde, esto es infinitamente peor...

¿Esta no es una de esas cosas por las que se supone que uno tiene derecho a que le devuelvan el dinero?

iori007 dijo...

Yo me lleve la misma sorpresa del domingo, pero al remirar nuevamente la web del evento me encontré con la sorpresa en negrita: http://www.murciaseremanga.es/paginas/nueva.php?pagina=318

Anónimo dijo...

Yo estaba en una asociación organizando actividades y os diré una cosa, la organización de ese salón es una puta vergüenza, me gustaría a todos los que lean esto que al murcia se remanga no vaya nadie más. Han ávido otros eventos en la región mejores como la Summer freak y espero que la gente si vaya a esa clase de eventos en esta región.

Anónimo dijo...

Yo fuí el sábado y me llevé la misma sorpresa, en mi caso sólo es el segundo salón del manga de Murcia al que asisto, el año pasado fui el domingo y acabé bastante contenta, pero este año por el tema de las actividades(me interesaban mas los talleres que había) fui el sábado.
La cuestión, es que yo llegué a la cola a las 8:45h y ya había una considerable cola por lo que cuando entré al recinto ya eran las 11:00. Como sabía que era importante comprar los talleres lo primero que hice nada mas entrar fue ir directamente a comprar mis entradas a los talleres pero... SORPRESA! ya estaban agotados aquellos a los que quería ir, así que sólo pude ir a uno de última hora de la tarde.
A las 12:30h decidí ponerme a la cola del puesto de Ramen por que empezaba a tener hambre y, por fin pude comer, tras una hora y cuarto de espera a todo sol mientras junto a mi habia una cola para entrar al edificio que rodeaba 3 veces la zona del puesto de ramen y llegaba hasta la puerta de entrada, eso lo se por que el resto del día me lo pasé mirando la interminable cola puesto que tras comer y dar varias vueltas por los puestos de fuera no habia nada mas que ver.

Como fuiste el domingo aquí tienes una idea de lo que fue ir el sábado.

Anónimo dijo...

Al que ha sugerido lo de ir a la Summer Freak no sé si es que ha venido a hacer publicidad o qué... Se ve que no vivió lo de la zona exterior, con la gente de los stands teniendo que mover todos sus puestos de un lado a otro para coger un poco de sombra y no morirse. Por no hablar del escenario, al que no acudió prácticamente nadie después del concurso de cosplay por el putísimo calor que hacía. Todo esto habiendo un edificio con salas de conferencia enormes, con su aire acondicionado y VACÍAS.
En todos los sitios cuecen habas, y nunca mejor dicho.

Y no me extiendo más porque el evento protagonista de la entrada también se las trae y bien. Del Remanga creo que no hace falta añadir más

Unknown dijo...

Yo personalmente e ido todos los años, los primeros fueron geniales pero el único interés del organizador de este evento es lucrarse con él sin importarle la comodidad ni la seguridad de los asistentes, yo ya sabia lo que ocurriría por eso una vez entre dentro del recinto no salí en todo el día pero daba vergüenza ver como personas que habían pagado su entrada no podían acceder a todos los sitios del salón, y lo de el domingo ya fue de traca dejar vacía la zona de dentro perjudicando tanto a asistentes como a comerciantes, en fin, que cada año esto va a peor, y no parará hasta que halla algún perjudicado o algo ocurra, mi recomendación, guárdate el dinero para otros salones que de verdad sean salones y se preocupen por vuestra comodidad y no solo por vaciaros los bolsillos

Seamus dijo...

Ahora me alegro no haber ido a Murcia, que tampoco ando yo para gastar billetes.

El Alicómic o 1er salón del cómic estuvo genial, pero mucha gente dijo que era una mierda porque no era del cómic (cómic = manga, porque to cristo iba de algo de manga o del LoL), pero los concursos, así como las charlas tipo Doctor Who contra Star Wars contra Star Trek y el concierto de Templeton fue algo sublime.

Y al no ir tanta gente como al del manga, no fui dando codazos para apartarme de la gente, por lo que podías ir medianamente tranquilo a todas partes. Genial todo ^^

PD: Ya tienes suscriptor :3

Azrael dijo...

Yo fui los tres días, y las colas infernales fueron todos y cada uno de ellos, no tenia sentido el hacer cola para entrar y tras la valla otra enorme cola para el recinto, lo del tubo tienes toda la razón, pero en el recinto era igual, primero por un lado y luego por el otro, con todo el acinamiento del mundo, este año ha habido menos actividades, se han comido con patatas las proyecciones y esas cosas y sinceramente todo ha estado mal organizado y aburrido, yo expuse con una amiga en las BJD (muñecas guchisnais y monosas XD)y no nos dieron acreditación, tuvimos la suerte de que nos toco en el sorteo de un foro entrada para los tres días, por que avisaron tarde de que para las que exponíamos solo habia 10 entradas a repartir, y ademas cuando tenían que dárnoslas, nuestro nombre no salia en ninguna lista por que nuestra lista se la habían dado a dios sabe quien y la chica que organizaba la expo no tenia ni idea por que ella pensaba que estaba en acreditaciones con todas las demás listas de expos y demás del salón, vamos una puta mierda.... otros años este salón ha sido genial, pero esta vez han querido abarcar mas cosas de las que podían, con los mismos medios de siempre, conclusión, lo han hecho todo fatal y muchisima gente se ha quedado con mal sabor de boca, entre ellos yo y mi amiga, que alquilamos habitación de hotel y nos comemos 2Km de paseito todos los días para ir al salón y otros dos pa regresar, por no decir la gasolina de alicante a murcia y regreso.... no, esta vez, no ha valido la pena, no como otros años, estoy francamente decepcionada

Nixarim dijo...

Todo esto se traduce a que los organizadores han dejado de hacer un evento de fans para fans, para hacer uno de peseteros para ganado. Porque esa fue la sensación que me traje: la de sentirme como ganado. No importaba nada el bienestar de los asistentes, ni de los comerciantes ni de los colaboradores externos, hasta el punto de ser realmente peligroso en horas puntas.

Yo no pienso volver a pisar ese evento.

Y joer que pesadilla del LoL por tos laos....

Profesor Agumon dijo...

Y si a los visitantes os parecía una mierda del salón a los que nos encargábamos de las distintas exposiciones/actividades ya ni os cuento. Por ejemplo: yo soy parte de la asociación que se encargaba de la exposición de maquetas y nos dieron 2 vitrinas, montadas corriendo, boca abajo y mal montadas, y luego va y nos dice Alvarez(el organizador): pues tenemos los cristales para 3 vitrinas y los tornillos para 2 ¿porque no los dividís y montáis las 3? NO LE IMPORTA UNA MIERDA LA SEGURIDAD DE LA GENTE. Y esa es solo una de las tantas cosas que hicieron mal.Y dado que se ve que le gustan tanto las colas al finalizar el salón hubo una cola para pedirle reclamaciones