miércoles, febrero 24, 2010

Princess and the Frog (a.k.a Tiana y el Sapo)



Ya hace un tiempo que quería escribir sobre esta pequeña joyita que, tras tantos años sin animación en 2D, Disney ha decidido regalarnos.

En primer lugar, me gustaría aclarar el por qué considero esta película como la nueva película que puede englobar a una nueva princesa Disney con todas las de la ley, pasando por alto a otras heroínas que técnicamente también son princesas, como Pocahontas o Kida.

Todo es básicamente cuestion de que soy una purista: las estéticas de las cinco princesas principales (Blancanieves, Cenicienta, Ariel, Bella y Jasmine) siguen un patrón de dibujo con estilo "cartoon", es decir, diseños clásicos, aniñados, muy de muñequita. A partir de Pocahontas, Disney fue variando estilos, y las siguientes princesas que nos presentó presentaban patrones muy diferentes (sobre todo en Pocahontas, que pasó de seguir un diseño infantil a ser uno mucho más adulto) que no casaban en, por decirlo de alguna forma, "la colección" de las antecesoras.

Disney apostó por la variedad y la diversidad de estilos, cosa que está muy bien, pero durante años, la compañía se vio sumida en estos nuevos horizontes, llegando a hacer obras muy buenas (véase Mulan), pero también auténticos fiascos en las últimas épocas, como Zafarrancho en el Rancho.

Al ver que la animación en 2D le iba de capa caída, decidieron vender los estudios de Orlando (yo lloré cuando me enteré la noticia...) y apostar por la animación en 3D (junto con Pixar, que supongo que no tardarán en mandarles a la santísima mierda XD) y las series juveniles y musicales tipo High School Musical y Hannah Montana como principal fuente de ingresos. Estas nuevas formas de promocionarse han dado sus frutos. Hicieron obras muy buenas (sobre todo gracias a Pixar) y han conseguido ingentes cantidades de beneficios gracias a sus series de adolescentes y a sus nuevas estrellas cantantes (odiabas por muchos, adoradas por otros, e indiferentes para otros tantos XD).
Pero se olvidaron durante demasiado tiempo a otro tipo de público. Les daban a los adolescentes las series de instituto que querían, y a los nuevas generaciones películas de animación en tres dimensiones divertidas y memorales (NO QUIERO QUITAR MÉRITO A ESAS OBRAS, que quede claro!!), pero la chispa de las "princesitas Disney" siempre ha estado ahí como un sustento innegable para Disney, y no solo por la niñas que elegían a su favorita de las cinco, si no por los que ya no somos tan niños y que aun consideramos a La Sirenita, La Bella y la Bestia y Aladdin como puras JOYAS.

Y, por fin, la Disney ha decidido volver a atacar con la baza que hacía tiempo tenía en el cajón de sastre: una nueva princesa, una nueva con todas las de la ley, con el diseño de muñequita y voz cantante, con sus vestidos y su príncipe, una sexta en la saga. Disney decidió abordar otro cuento clásico y transformarlo en un nuevo musical, esta vez, a ritmo de jazz.


Tiana y el Sapo es una delicia de película. Una nueva entrega dentro de la saga de Princesas Disney que, pese a que sigue los cánones propios de estas películas, introduce novedades como es la total alteración del cuento original (Disney siempre ha introducido variaciones importantes dentro de los cuentos de princesitas, como en La Sirenita, pero en este caso ha dado la vuelta al cuento original de La Princesa y el Sapo).

La película cuenta con una banda sonora basada en los ritmos de jazz, que si bien puede no apreciarse bien del todo la primera vez que se escucha (sobre todo si uno no está acostumbrado al ritmo del jazz), se aprecia cada vez que se escucha, dándose cuenta de la calidad de la música que, aunque no sea tan pegadiza como en obras anteriores (el compositor en este caso no es el omnipresente Alan Menken), Randy Newman hace un excelente trabajo adaptando toda la película al ritmo de New Orleans (de hecho, dos de los temas de la canción están nominados al Oscar).

Por otra parte, el elenco de personajes es carismático y entrañable, contando con una de las mejores aportaciones que se han dado en una película Disney 2D en mucho tiempo (al menos, en mi opinión).


El Dr. Facilier, el villano de la historia. Buen diseño, buena canción de presentación y, desde luego, carismático e inteligente. Además, la voz española se la presta Javier Gurruchaga, y lo cierto es que le da la guinda del pastel.

El principal problema que quizá muestre la película es que, precisamente, hay pocos minutos que protagonice este personaje, de tal forma de que te quedas con la sensación de que podría haber dado mucho más de sí en la película, pudiendo ser un nuevo Jafar o Scar.

Los personajes secundarios también están muy elaborados, teniendo cada uno una personalidad o rasgo definidos -destacando a la GENIAL, Charlott- y que quizá tampoco se exploten lo suficiente, dado que hay mucho reparto que presentar en tan solo 97 minutos de película. Y, por supuesto, los dos protagonistas, Tiana y Naveen, son memorables y presentan diseños cuidados y, a mi entender, perfectos, tanto en su versión humana como en la de sapos.

Y, en fin... qué más decir. Cierto que a mi me suelen gustar muchos las películas de animación, y más si son de princesitas, pero por eso mismo soy muy exigente con lo que veo en el género y realmente Tiana y el Sapo me merece mucho más que un aprobado.

Aunque no se sea aficionado a este tipo de obras, sin es duda una película entretenida para ir a pasar un buen rato al cine y olvidarte un poco de cualquier problema que te atormente, desconectar un poco del mundo real que nos envuelve y dejarse llevar un ratito por la magia de los cuentos de hadas, un mundo en donde las princesas pueden ser ranas, las luciérnagas cajún, los caimanes músicos de jazz y los únicos besos que se dan son los de amor de verdad.



24 comentarios:

Sr. Dralnu dijo...

se te a olvidado mencionar a pumba en lo de las princesitas disney.
q no vuelva a ocurrir.

hellsamu dijo...

la veré algun dia... descargada por supuesto... (pero no se lo digais a mamoncin)

Sae T. dijo...

Me parece increíble que hayan vuelto...

(PD: Y encima en mi ciudad favorita, Nueva Orleans, estoy DESEANDO verla)

Lathenia dijo...

jijiji... hacía ya tiempo que no comentaba nada! *w*


^^ me ha encantado la actualización... el otro dia fui a verla al cine, puse muchísimas esperanzas en este proyecto desde el día en que me enteré de lo que iban a hacer y vi los esbozos de los protas por internet. Y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto.

Es una GRAN película, consiguió erizarme.

Y adoro a Ray! *w*

^^ un puak!

Yukino Daidogi dijo...

Si que promete, sí, pero después de la apabuyante publicidad en todas partes desde hace meses, me siento como si ya la hubiese visto. Y la verdad es que algunas cosas me hacen pensar que dejará bastante que desear. =.=

Samantha dijo...

Me encanto esta peli, en cuanto tuve la oportunidad de verla lo hice.
Lo que mas me sorprendio es que la voz de Louis es la voz de King Africa ... si cuesta creerlo.
Es como rememorar los viejos tiempos cuando veias una pelicula de Disney y no quitabas la mirada de la pantalla ni un segundo.
Ademas los personajes son la po... la leche. Tienen personalidades que no se habian visto antes: Charlotte es un caso a parte, XD su sola personalidad te da la risa. El Dr. Facilier, aunque sabes que es el malo, tiene ese puntillo que le hace interesante ... Jope!!! se ve claramente que la pelicula me encanto y que se la recomiendo a todo el mundo.
DEJAD LIBRE AL NIÑO QUE LLEVAIS DENTRO Y AUNQUE YA SE OS CONSIDERE UNOS ADULTOS VEROS LA PELICULA.

Ademas es la tipica peli por la que pasas por todos lo estados de animos conocidos: te puedes estar riendo y a los cinco minutos triste. Puedes estar emocionada y a rato llorando a moco tendido.
No sabia lo que echaba de menos este tipo de peliculas hasta ahora.
Pa cuando extrenan otra??? O.o???

Nosepuedeborrar dijo...

La verdad tenía unas ganas yo de que hecharan una de Disney de esas y no del estilo para adolescentes.Lo estaba deseando.....

Nixarim dijo...

Y la verdad es que algunas cosas me hacen pensar que dejará bastante que desear. =.=

Es que hay que dejar de ver Disney Channel hasta que se vea la peli XDDD (han dado mucho el coñazo, demasiado incluso para mi).

Yo también tenia miedo de llevarme una decepción, pero al final la película me ha encantado y creo que merece estar dentro del elenco principal de las pelis de Disney :)

Himawari dijo...

La verdad es que tenia ganas de ver esa película pero me decían "¿No estas un poquito crecidita para ver películas de princesas?"
¿Y sabes que? o(ò_ó)/ QUE LA VOY A VER, que digan lo que quieran, con esa critica que has puesto tiene que merecer la pena.

Me encanto tu blog.
Besos.

Himawari.

Hinoino dijo...

Aun no e visto la pelicula pero se ve genial, aun no llego a mi pueblo, pero la vere xD... pero me parecio que "renovaron" personaje con el que va con el protagonista, el gordito, es igualito que al de encantada (peter petriwiu, o como se escriba xD) son igualitos ^^

Miguro dijo...

Me gusta mucho el diseño del Dr. Facilier, creo que queda muy auténtico...

Pues nada, mi "masculinidad" por los suelos y a verla, que lo que digan los demás me importa más bien poco...

Salu2

Lenne dijo...

Qué poético te ha quedado el final del post jaja =P


Tengo ganas de ver esta película y recordar los cuentos de princesas :)

Un saludo!

Belsan dijo...

La verdad es que a pesar de lo alejada que he estado de Disney en tanto tiempo, también he sentido curiosidad por ver la película. La música tiene buena pinta, y lo cierto es que sí, ya iba siendo hora de que Disney hiciera una peli-Disney de verdad y se dejara de Hannahs Almorranas ¬¬

Por cierto, ¿has pensado alguna vez en escribir columnas para alguna revista? Rara vez se leen análisis de películas Disney con una perspectiva que sea a la vez adulta y cariñosa. Lo haces muy bien ^^

Abby dijo...

La he visto. Me ha gustado bastante-mucho; pero, personalmente, La sirenita o La bella y la bestia están a un nivel que ésta película no ha logrado alcanzar.
Tiana y Naveen son exactamente lo que me esperaba de ellos. Ni más ni menos. Pero no fueron los personajes que más me gustaron. Me quedo con el Dr. Facilier y Louis, el caimán.
Louis es sencillamente genialoso. Me encanta la forma de expresarse, de moverse, de reaccionar... Yo quiero una mascota así. xD
Estoy completamente de acuerdo con lo que respecta al Dr. Facilier; y me hubiera gustado que tuviera más minutos de metraje. Y, sinceramente, está trementamente logrado. Y te lo digo yo que tuve a mi hermana pegada a mi brazo diciendome que el "señor ese le daba miedo" y a un niño detrás llorando a lágrima viva encogido contra su madre. Realmente me ha fascinado el personaje.
En cambio después de todos los trailers la que me decepcionó profundamente fue Mama Odie. Supongo que esperaba otra cosa; esperaba "más" de ella. Y, para mí, no estuvo a la altura.
Charlotte consigue el efecto deseado. Me puso de los nervios y tuve ganas de darle un valium. Eso sí que es hiperactividad, brillante.
En fin, paro ya. xD

iMartinez dijo...

rollito negra eroticofestiva-sapo BIEN

piscifilia pez-humano MAL MAL MAL

ejem...

Neyebur dijo...

Por fin Disney vuelve a ser quien era. Ahora a esperar a que en verano se estrene Toy Story 3

Andie Alvarez dijo...

Alo Miri!!.. Soy una gran fan tuya y leo tu blog constantemente.. sin embargo casi nunca te comento pues siempre estoy a prisa.. Pero en este ultimo blog te escribo, no porque piense igual que tu respecto a esta pelicula ni el patron que disney habia abandonado, sino, y fascinantemente, porque la ultima frase de tu blog me tiene maravillada.. Hahaha yo sé que es una nnimiedad, pero miri vaya que eres mi idola.. creo que nunca olvidare esta frase:" los únicos besos que se dan son los de amor de verdad " Haha, eres mi idola y te adoro!! Suerte en todo lo que hagas y Saludos desde México!!

Melody dijo...

-yo la vi el otro día con mi hermana pequeña, esta super bien y es genial el modo en el que disney a vuelto a las princesas típicas y a introducir música (en este caso jazz) en casi toda la película para darle un toque dinámico y divertido ^^

Bss! Melody.

Freak-Bettle dijo...

La verdad es que a mi me faltaba poco para perder la fe en Disney. Comprendo que quieran vender, pero eso les ha alejado de ese punto tradicional que tienen sus películas. Todavía no he visto esta película, pero me parece que tiene bastante de esa "magia Disney" que hacía tiempo que no veíamos :] habrá que verla. HUM.

Adewii! :3

vaxan dijo...

wolass jejeje miri me enkanta tu blog y tienes rason la musika es muy buena jejeje pasate por el mio sii

pd soy akosadora te segido desde ase meses XD

El Jose dijo...

(momento FLASHBACK on)
- ¡Tito Jose, tito Jose!

- ¿Booo qué pacha?

- ¡Tito Jose, llévame a ver la Princesa y el Sapo, porfa!

- Pero Alex, chato, no me des el coñ... digooo, no fastidies, que estoy ahora muy ocupao con mis nuevos juegos hent... digooo, estudiando matemáticas de esas tan aburridas que a tí no te gustan nada... ¿por qué no te lleva mi hermana?

- Es que dice que tiene mucho trabajo y que mejor nos lleve el inmaduro de la familia.

- ¡Pues pídeselo a tu tío abuelo Pepe!

- Ya lo he hecho, pero dice que no puede, que se ha comprado una muñeca por internet... la muñecaaa...

- ¿Barbie?

- ¡Hinchable!

- Ah, vale... entiendo... ¿y de qué va la cosa? ¿Animación 3D? ¿Vectores ultrasensoriales escarolitrópicos gmnésicos? ¿Dolby Churraun combinado con realidad virtual y nachos con tomate frito?

- No, va de dibujos, de princesas y de sapos.

- ¿No hay paridas ultratecnológicas que atraigan con falsas promesas de hiperrealismo?

- Tito, coño, que tengo cinco años... a mí háblame de Plastidecores o de cómo se maneja el lápiz de la DS... ¡va de dibujos!

- ¡Cielos!¡Una peli de dibujos como las de antes!¡Y yo con estos pelos! Disney tenía que ser... lástima, me ponen malo las cursicancioncillas pasteloides. En fin...

- No, tito, cursiplastimoide no, ni regetón tampoco... cantan en Yas.

- ¿Jazz?

- Eso, Yas. Del sur de Oreo, creo, como las galletas.

- ¿Orleans? ¿SONIDO DE ORLEANS? ¿El de Armstrong, Sidney Bechet y Jelly Roll Morton? ¿El de verdá?

- Si tú lo dices...

- ¡Por el amor de HITCH!¡Estos cabrones de Disney se han cascao una peli de dibujos PARA MI PUTA GENERACIÓN!!!

-... halaaaa... has dicho putaaaa...

- Si no te chivas te compro dos paquetes de Oreo.

- Tres.

- Dos y unos chetos pelotazos.

- ¡Hecho!

- ¡A ver la peli se ha dicho! ;)
(Momento flashback OFF)

Bueno, vale, lo admito, no tengo ningún sobrinito de cinco años ni he visto la peli... pero tuve la tremenda potra de ver el otro día la Preview que pusieron por la Siete (creo), que abarcaba la primera media hora de la peli, y lo que has leído es la impresión que me dió. Que es una peli como las de mi infancia, que el cocodrilo me recordó tanto a Baloo que me dieron ganas de tener un sobrinito para poder tener una excusa para poder ir al cine, y que me tengo que reservar una tarde de pizza y sidra MAGNERS para pillar el DVD y pasar una tarde de coña XD

Mola...

Nixarim dijo...

Jose... nosotros también usamos a nuestra sobrina para ir a verla... pero luego volvimos los dos solos por mi cumple XDDD
¡así que no hay excusas que valgan! x3

Guerrera sin causa dijo...

Ay!!! Tiana y el Sapo!
Me ha encantado... ya era hora de que Disney volviera a hacer cosas de calidad no sólo las chorradas de los últimos años ¬¬

Aunque la banda sonora me decepcionó un poquillo, y eso que a mí el estilo de música me gusta. Pero no sé, las veía todas muy parecidas entre sí. Menos la del malo... todas me parecieron iguales xD

me encanta tu blog.
desde hace años que lo leo! =)

DANIEL ZARAGOZI DIAZ EN EL 2010 SE ARA BOBOBO dijo...

HOLA LOS DEL SALON DEL MANGA DE BARCELONA SOI DANIEL ZARAGOZI DIAZ EL QUE QUIERE CONSEGIR EL CORTO DE BOBOBO Y SER BOBOBO EN EL CORTO DE BOBOBO ESTE 2010 SEARA BOBOBO ASIQUE BOSOTROS LOS DEL SALON DEL MANGA NOS AYUDAREIS ACER ELCORTO DE BOBOBO NOSOTROS LOS DEL TAPISOW IREMOS A BUESTRO SALON DEL MANGA DE BARCELONA PARA QUENOSAGAIS LOS DISFRACES DE BOBOBO NOS MEDIREIS PRIMERO Y DESPUES NOS AREIS LOS DISFRACES A NUESTRAMEDIDA YAMAR AL 96 680 30 33 PARA ABLAR CON MONIKA Y BEGOÑA DEL TEMA Y YAMAR AL 965853553 PARA ABLAR CONMIGO DEL TEMA