martes, abril 18, 2006

¿Qué ves en el espejo?



A veces sucede que te miras al espejo y no estás seguro de lo que ves: si el reflejo de tal como eres, el que tu quieres ver o bien el que los demás desean ver en ti.

Es una sensación muy rara, es como ser tres personas a la vez: la que eres, la que te gustaría ser y la que muestras a los demás.

La que se muestra a los demás, por regla general, es el reflejo que se observa en una habitación con la luz encendida. Luminoso, alegre, colorido...
Eso no está mal. Gusta a los demás, y te gusta a ti. Y no necesariamente tiene que ser irreal, ni considerarse malo o falso... pese que algunas veces no concuerde mucho con el reflejo real de la persona.

La que te gustaría ser, en cambio, creo que se ve cuando apagas la luz de esa habitación. Ver tu reflejo en la oscuridad te permite observar aquellas cosas imperceptibles que no tienes, ni tendrás jamás. Aquellas cosas que se sumen en la sombra de la inexistencia.

Valor.
Serenidad.
Honestidad.
Iniciativa…

Adjetivos, definiciones.
Elementos que al encender la luz desaparecen, pues en realidad no están. Solo son sombras de un deseo, de una personalidad inventada.
Entes que en realidad no existen en tu vida. Solo la adornan (la adornas) para que parezca más bonita.

Porque, admitámoslo, nadie, o casi nadie es capaz de decir de forma totalmente honrada que posee todo el valor, la serenidad, la razón o la iniciativa que querría tener.

Por que no. Por algún lado algo falla.

Y esto no es malo.

No existen las personas perfectas, y eso es lo que las hace hermosas y únicas.

Pero sí que existen las personas que se obsesionan con esas sombras… que se pasan la vida con el cuarto oscuro, sin encender nunca la luz, pues no quieren perder de vista esas brumas tan ansiadas, tan deseadas, y tan etéreas…
Y se pasan la existencia anhelándolas. Se pasan la vida en la oscuridad, mirando el reflejo de una persona que nunca podrán llegar a ser.

Y pasan tanto tiempo en la negrura, que al final la luz les hace daño… y en el peor de los casos, nunca más la encienden.

Por otro lado, y ya por último, esta ese reflejo real…

En realidad, no existe tal reflejo.

Un reflejo nunca es real, es solo una imagen.
Lo real, lo que es verdaderamente auténtico, es la persona que crea ese reflejo.

Una persona que toca.
Que siente.
Que habla.
Y vive continuamente navegando entre días y noches.

Entre lo claro y lo oscuro.

Y esa persona, ese ser de carne y hueso, que se puede tocar y sentir, ese ser es el que decide si enciende la luz, o la deja apagada.

Aunque algunos, simplemente, ni siquiera se miran al espejo…

Y eso sí que es lo realmente malo.


***


Perdón por la paranoia, pero es que anoche no podía dormir y... bueno, pues eso...

Edit: Una cosa... que este post no viene de que me haya entrado ahora la paranoia de querer cambiar, de que no me guste como soy y cosas de esas, eh? es solo una idea que se me ocurrió y me apeteció escribir :)
(lo digo porque dos o tres personas me lo han preguntado... no pasa nada, en serio, solo se me ocurrió ^_^)

16 comentarios:

Guges dijo...

niña, no te comas la cabeza con la imagen de la gente ni en eso de cambiar, tu molas tal y como eres, :3

Koopa dijo...

Totalmente de acuerdo, no hay que obsesionarse. Uno es lo que es, y si no fuese así no sería el mismo

PULGARCITO dijo...

Esa es la gracia...q todos seamos diferentes...y demos imagenes opuestas los unos de los otros...
Asi todo es más divertido!!!

Funebris dijo...

Miri, miri, miri... ¿Nadie te ha dicho que mirarse al espejo es malo? Todo el mundo quiere ser otra personaje, física, psiquica o emocionalmente... Pero entonces, dejaríamos de ser la persona que siempre hemos conocido para convertirnos en extraño dentro de un mundo aún más extraño...

Mi consejo, rompe los espejos, no sirven para nada. Eres como eres, puedes desear cambiar, pero hay algo muy fuerte en nosotros, que siempre nos hará volver a lo que realmente somos...

P.D: Esta paranoia de contestación me pasa por no dormir desde las 07:00 que me he levantado para ir a la facultad.

Nixarim dijo...

oh, a mi me gusta mirarme al espejo, pero no porque quiera encerrarme y ver esas virtudes que no tengo.

Me gusta verme en el espejo porque me recuerda quien soy, tanto las cosas buenas que de vez en cuando viene bien recordar, como las malas, que se pueden intentar corregir.

Por eso digo que no mirarse es malo: te puedes olvidar de ti mismo (ois, que cuco... XD)

No, este no es un post de "me gustaría cambiar", es solo una idea :)

Guges dijo...

"Me gusta verme en el espejo porque me recuerda quien soy, tanto las cosas buenas que de vez en cuando viene bien recordar, como las malas, que se pueden intentar corregir." y para ver lo guapa que estas!!!!

S.M.M. dijo...

Pues yo cuando me miro al espejo lo único que pienso es... "joder, hoy tienes unas ojeras que lo flipas, deberías haber dormido más".

Mirarme me miro... pero solo me veo a mi en conjunto, con mis vivencias, como soy, como quiero ser y como PUEDO ser, como un bloque. Lo que quiera ser o no ser va incluido, no es un reflejo, forma parte de mi.

Es una bonita forma de diseccionar los deseos y realidades de la persona, peroooo... no sé, como un día vea al cabroncete ese que aparece cuando apago la luz... ;_P

¿Alguna vez has pensado que no existes en realidad... y tu reflejo del espejo si? ¿Que en realidad tu eres el reflejo? Exacto, estoy como un cencerro xDD (para que veas que pensamientos/teorías raras las tenemos todos ;)

Nah, ya fuera coñas... creo que sé a que te refieres. Muchas veces uno muestra una cara a la gente que le rodea, pero en el fondo es de una manera muy diferente (por ejemplo, sonreir a todo el mundo y parecer alegre, risueño... pero martirizarse a uno mismo y ser triste cuando se está sólo).
O simplemente desea ser diferente de lo que muestra, ser más honesto consigo mismo... pero como has dicho la decisión depende del que está delante del espejo ;)

Un saludo, y sorry por el comentario chorra ;P

Unknown dijo...

Deed, para que yo me moleste en pasar 16 veces diarias por el blog de una persona a la que no conozco personalmente, alguna virtud debes de tener. (A parte de ser adorable y completamente chinchable XDDD)

Y ahora, hale, a toquetear y sentir por ahí! XD

Chuck Draug dijo...

Ser sincero con uno mismo, admitir tus virtudes y defectos, tratar de corregir tus fallos sin traicionarte a ti mismo... Son muchas cosas las que se podrían comentar, la verdad.
Puede que no sea el hombre más honrado del mundo, ni el más modesto por asomo, pero yo considero que a mí me gustaría llegar a más... sin dejar de ser quién soy, eso sí. No es un cambio radical, es seguir siendo uno mismo pero tratando de mejorar. No es plan de cambiar y que no me sienta cómodo, eso no...

Mostramos una cara al mundo y otra a nosotros mismos. Puede que ambas coincidan, puede que ambas sean parecidas, puede que uno mismo sea tan hipócrita que cambie radicalmente entre ambos "mundos"... Son tantas cosas que uno no sabe a veces cuándo es él mismo y cuándo no.
Lo importante de mirarse al espejo es que puedes ver quién eres realmente y no perder la noción de la realidad... o tal vez sí, porque, como bien dices, algunos prefieren mirarse en las sombras, con esas virtudes que no posee o que no son tan destacables como quisiera y vive en su engaño e hipocresía.
Y más triste es no mirarse al espejo y no ver absolutamente nada. Ni tan siquiera las auténticas virtudes. Eso sí que es realmente triste...

Me quedo especialmente con esta frase:

Y esa persona, ese ser de carne y hueso, que se puede tocar y sentir, ese ser es el que decide si enciende la luz, o la deja apagada.

Porque, ciertamente, al final la decisión es de cada uno de nosotros.

Nixarim dijo...

yo creo que ambas partes, la que se ve a la luz y la que se ve en oscuridad, son importantes.

Hay que quererse a uno mismo, y no hay que despreciar las virtudes que uno pueda tener, pero creo que tampoco es dañino apagar la luz un rato y mirar aquello que te gustaría ser y no eres, tus defectos, tus carencias, tus fracasos... porque tal vez no puedas ser ese ente perfecto y maravilloso de tu imaginación, pero si niegas tus defectos nunca podrás mejorar...

daaaa... o algo XD

Anónimo dijo...

Un reflejo nunca es real, es solo una imagen.
Lo real, lo que es verdaderamente auténtico, es la persona que crea ese reflejo.


Chica si no has leido "Brujas de viaje" de Terry Pratchett ya estás tardando, tiene un final que te va a encantar :-D

En cuanto a lo de mostrar varias caras, personalmente lo considero muy agotador, es más cómodo tener sólo una :-D

Chuck Draug dijo...

yo creo que ambas partes, la que se ve a la luz y la que se ve en oscuridad, son importantes.

Son importantes de cara a conocerse más a uno mismo. Pero lo que yo digo es que hay quienes se quedan en las sombras y ya está. La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo en el texto...

De hecho, ya he dejado claro que hay que mirar también las virtudes y defectos... es algo que siempre quiero dejar claro, porque es importante conocerse a uno mismo en todos los aspectos, ¿no te parece? :)

En cuanto a lo de mostrar varias caras, personalmente lo considero muy agotador, es más cómodo tener sólo una :-D

Eso díselo a los hipócritas, pero como por aquí no hay ninguno... xD Y sí, es mejor tener una sola cara, que luego te llaman "falso" y eso no es bonito. :S

hellsamu dijo...

"No existen las personas perfectas, y eso es lo que las hace hermosas y únicas."

...
...
...
Yo me puedo chupar el codo, si te vas a sentir mejor te puedo preparar fisicamente para que puedas lograrlo en unos años...
...
pero por ser tu eh?

Noe_Izumi dijo...

Eres una filosofa, te quiero T___T

Nixarim dijo...

buf... no soy filósofa, es que se me va la pinza XDDD

chuparme el codp... yo?? no se si estaré preparada, maestro O_O

Anónimo dijo...

Gracias Mirian. Hay verdad ancestral y encriptada en tus palabras, y me gusta saber que hay más viajeros en el camino. Poder mirarse al espejo es honrar el despertar de tu niña interior. Una luz que brilla en el interior de cada uno de nosotros. Un abrazo.

(http://spaces.msn.com/tiempoatrapado/)