lunes, diciembre 05, 2016

Can I ask you...for a dance?






Si no conoces la cultura japonesa, los problemas de las estudiantes y su entorno en Japón esta escena pierde mucha fuerza. Sailor Moon es una obra muy, MUY japonesa, que representa mucha de su cultura del día a día allá en Japón, centrada sobre todo en los problemas y vivencias comunes de las estudiantes adolescentes.

Makoto (o "Patricia" aquí) representa uno de esos casos de bullying silencioso a las que son sometidas las estudiantes japonesas por ser diferentes. Aquí diréis "bueno, aquí también hay discriminación de ese tipo" y sí, es cierto, y sigue siendo grave. La cosa es que no es el mismo tipo sociocultural ni el mismo tipo de abuso. La sociedad japonesa valora más la homogeneidad y eso se refleja muy mucho en la vida diaria y estudiantil.

Makoto es alta. Mas alta que los chicos de su edad. Una chica más alta y además más fuerte que los chicos en una sociedad tan machista como la japonesa conlleva no solo el rechazo por parte de los chicos (que se sienten "inferiores" ante una mujer así), si no también por parte de las chicas, que desprecian todo lo que se salga del estándar. En Japón una muchacha con el físico de Makoto está empujada a la soledad, o bien a ser pandillera (que el tema de las pandilleras japonesas da para un libro por sí mismo, de nuevo la cosa es mucho más exagerada que aquí), y es exactamente como introducen a Makoto: cuando entra en el Instituto ya se presupone que se ha peleado en su antiguo colegio y que la han echado por violenta. Éste pensamiento genera que Makoto se aisle para evitar problemas, y al aislarse refuerza el miedo y el rechazo que hay hacia ella. Es un ciclo vicioso en donde muchas estudiantes caen: son rechazadas por chicos y por chicas. Y muchas veces este rechazo lleva al ostracismo y a convertirse en personas realmente violentas en busca de una identidad que sea "aceptada" para ellas.

Sailor Moon es una serie divertida, para niños u niñas, lo que no quita que Naoko Takeuchi supiera muy bien lo que estaba haciendo.

7 comentarios:

Agamott0_ojete dijo...

Por si nadie te lo dice, me ha encantado la entrada. Nunca pares de escribir.

Unknown dijo...

Metaanálisis de shojos XD Cómo se nota la deformación profesional jajaja Me parece que no es correcto usar este término para lo que quieres expresar porque el metaanálisis, por definición, es una conjunto de herramientas estadísticas para analizar un conjunto de estudios con diferentes resultados. Pero vamos, que, pijerías del lenguaje mías aparte, se entiende que te refieres a extraer conclusiones de un conjunto de análisis de diferentes shojos... que estoy deseando leer. Muy buena entrada :D

Nixarim dijo...

Pero que quisqui eres, Kei, de verdad XDDDDDD

Nixarim dijo...

(y gracias ;)

Unknown dijo...

Da gusto pasarse por aquí de vez en cuando y ver que aún sigues escribiendo. Y aún más cuando es sobre una de mis series favoritas de la infancia.

Un saludo

Khau*

PENSLIORG dijo...

orgazmin

Cinsel Sohbet dijo...

Kendinizi baskı altında hissetmeden her konuda özgürce konuşabileceğiniz Cinsel sohbet Ve Cinsel Chat Uygulaması hoş geldiniz.https://askyeriniz.blogspot.com/