miércoles, septiembre 12, 2012

Volante.



Antes de empezar con el post, quisiera difundir esto:




Se que se han recogido muchas firmas anteriormente, y aun creo que se debe de seguir insistiendo. Ahora que aun queda un año hasta que se vuelva a realizar este festejo, quisiera apelar a la condena de este evento. Por favor, firmad si estáis de acuerdo y difundid el documento, y cuándo tengáis unas cuantas hojas llenas, por favor, enviádmela por correo postal (ya que copia digital no es válida, han de ser los originales) a: 

C.P. Miguel Hernández, 
a la atención de  Maria Pilar Ferrer Gil,
Av. Santa Pola, 196
03203 , ELX / ELCHE , ALICANTE
 
Una vez dicho esto, quisiera escribir sobre el tema y explayarme un poquito.....

No hace falta conocerme mucho para saber que soy antitaurina. No lo voy a negar ni voy a ocultarlo, porque estoy muy orgullosa de serlo.

Por eso, porque es algo que tengo tan claro, no llego a comprender las razones por las cuales ya no solo existen salvajadas como las corridas de toros, sino fiestas taurinas que son, si cabe, más bárbaras, crueles y sangrientas como es la del Toro de la Vega de Tordesillas.

Por si alguien no conoce este espectáculo (me consta que por aquí se pasa de vez en cuando gente de latinoamérica que pueden no conocerlo), consiste en (copio y pego de la wikipedia):


"El Torneo del Toro de la Vega es un evento taurino consistente en alancear a un toro hasta la muerte, después de que este haya sido liberado y trasladado hasta campo abierto, que se celebra anualmente el segundo martes del mes de septiembre en la localidad española de Tordesillas (provincia de Valladolid)."

Traduciendo: al toro elegido (este año al llamado "Volante"), es trasladado al pueblo, en donde en campo abierto se enfrenta a los participantes del torneo, que lo atacan con lanzas hasta que muere.
Para que os hagáis una idea, el lanceamiento puede durar de 20 a 23 minutos, tiempo en el cual el toro es atacado sin descanso por los lanceros. Casi media hora de sufrimiento intenso. No voy a colgar fotos aquí del evento, pero hay muchas y muy variadas por internet. Si tenéis curiosidad, podéis ver como el animal es avasallado por los lanceros entre charcos de su propia sangre.

Esto es así, taurinos y no taurinos podrán tener su opinión al respecto, pero la realidad es esa: un conjunto de personas armados con lanzas que torturan a un animal hasta que muere tras 20 minutos de agonía, miedo y dolor.

Ante este hecho, me sorprende (y me aterra al mismo tiempo) el que haya gente que aun participe en este espectáculo y lo defienda. Porque, lo mires por donde lo mires, tengas la opinión que tengas, el torneo se basa en el disfrute y la diversión a costa de una tortura. El que alguien disfrute torturando es algo digno de considerar.

He tenido muchas discusiones con gente pro-taurina. De hecho, provengo de una familia taurina, aunque más tarde mi rama familiar cambiara de "bando". Debido a estas discusiones y por el mero hecho de que en mi propia familia se apoyaba (de forma muy activa, además) la tauromaquia, he podido recopilar los argumentos más usados por los taurinos para justificar sus opiniones y porqué este tipo de eventos deben prevalecer en España. 
A continuación, me dispongo a citarlos uno por uno y rebartirlos, usando mi licenciatura en biología por un lado, o simplemente la pura lógica.
Si algún taurino me está leyendo (creo que estoy teniendo un lenguaje adecuado y no estoy ofendiendo a nadie como para que deje de leerme pese a tener distinta opinión) y tiene más argumentos, estaré encantada de añadirlos a la lista.


  • Si no existiera la fiesta taurina, el toro bravo se extinguiría

Esta es una de las razones más extendidas, en donde no se apoya directamente a la tauromaquia, si no que se usa como medio o excusa para evitar la extinción del toro bravo.
Antes de empezar, decir que el toro bravo NO ES UNA ESPECIE. La especie del toro es Bos primigenius (con varias subespecies según su origen, aunque creo que la tenemos aquí es la subespecie taurus), que es la misma que la de la vaca (que es la hembra de la especie, vamos). El término "toro bravo" es una clasificación artificial seleccionada por el ser humano, que, al igual que la razas de perro, surgió de cruces entre diferentes reses para seleccionar unos caracteres determinados (mayor corpulencia, astas más grandes etc...), separándolos de los toros de ganado comunes, usados en ganadería como las vacas.

Es decir, el hecho de que la rama de "toro bravo" no se promueva no significa que se extingan los toros, porque, hasta lo que yo se, nos hacen falta toros para tener vacas y terneros. Así que, en realidad, que la casta de "el toro bravo" desapareciese no significa condenar a una especie al abandono, NO, significa que no habrá toros con una determinadas características, pero toros HABRÁ. Vamos si habrá. Y más sabiendo que al ser humano le interesa sobremanera que haya toros.

Y señores, al toro le importa bien poco tener los cuernos de una forma o ser más o menos grande, al toro le interesa ser toro, es decir: comer, dormir y aparearse por el campo. 
Por cierto, si alguien está pensando "pero si el toro bravo es más fuerte, se apareará más!" le contestaré: pues menos razón para que se extinga.


  • El toro no sufre, es un animal fuerte y se divierte durante la lidia.

Esta es una de las razones que más me inquietan. El toro es un mamífero superior, es decir, dentro de la taxonomía hecha por el ser humano en la ciencia, esto quiere decir que es de los mamíferos más evolucionados y cercanos a humano mismo, es decir, el Homo sapiens sapiens y el Bos primigenius 


(fuente de la imagen: http://neofronteras.com)


¿Veis dónde está la vaca? ¿Veis dónde están los humanos y los chimpancés? Cómo veis, evolutivamente tenemos muchas cosas en común, entre ellas un impresionante sistema nervioso IGUAL DE DESARROLLADO en ambas especies, lo cual se traduce a una transmisión del dolor exacta.
Cierto es que el toro es un animal fuerte con una piel gruesa, pero esa piel y la resistencia que pueda otorgar deja de existir en cuanto la lanza atraviesa la carne y llega al músculo. Ahí desgarra la carne, rompe venas y arterias, el sistema nervioso actúa para constatar la agresión al cerebro y el animal sufre el dolor como lo podría sufrir cualquier otro mamífero, incluido el ser humano.
Y el masoquismo, hasta donde la sabe la ciencia, no existente en la especie taurina, así que no, el animal NO se divierte.


  • Las corridas de toros y las fiestas taurinas es tradición y patrimonio cultural español.

- La tradición de la Sagrada Inquisición consistía en torturar a la gente para que confesara ser hereje y luego, o bien dejarla moribunda (en el caso de se declarar inocente) hasta que las heridas de la tortura se infectaban y la "víctima" moría lentamente, o bien quemarla en la hoguera si se decretaba culpable de herejía y/o brujería. Por supuesto, estas prácticas dejaron de llevarse a cabo por considerarse inhumanas, cruentas y carentes de sentido.

- Tradiciones culturales más lejanas consideran legal el apedrear mujeres de países de próximo oriente que han cometido adulterio (aunque este adulterio fuese por violación). Esto aun se sigue llevando a cabo, pese a que por presión social muchas veces se han podido salvar a mujeres condenadas.

- Trabajar con animales para la investigación científica no poseía una legislación que la regulara. Dado que científicamente se ha demostrado que los animales sienten, padecen y son capaces de establecer lazos afectivos y demás tipos de sensaciones, actualmente hay cinco convenios básicos referentes al bienestar animal, incluido el Convenio europeo para la protección de animales vertebrados y otros propósitos científicos. Este Convenio se abrió a la firma en Estrasburgo el 18 de marzode 1986. España lo firmó el 11 de agosto de 1988, con lo que admitió que el maltrato animal es inaceptable aunque los fines sean mejoras en medicina.

- Por último, por no poner más ejemplos de "evolución de tradiciones al darse cuenta de que son barbaries", el colgar a los perros de caza cuando no son útiles antiguamente era una práctica extendida que hoy está multada y condenada, además de que prácticas como peleas de perros y gallos son ilegales en España por inducir a la violencia contra los animales participantes y los de sparring.

Como podemos ver aquí, siempre han existido tradiciones culturales de dudosa moralidad que, con el tiempo, han sido abolidas por atentar contra los derechos humanos y animales. Si estas tradiciones fueron abolidas por considerarse cruentas e inmorales, ¿por qué la tauromaquia, que cumple las bases del maltrato animal con alevosía, debería ser respetada? ¿Por qué las peleas de perros y gallos son malas, pero las corridas de toros no? Es más, si como ya hemos visto, el sistema nervioso transmite el dolor en los mamíferos superiores de la misma forma, y a lo largo de la historia hemos condenado toda práctica que significase la tortura y el dolor prolongado, ¿porqué se ha de apoyar la práctica de la tauromaquia cuando se basa no solo en infligir tortura, sino en el pensamiento de que SE HA DE DISFRUTAR VIÉNDOLA?


  • Todo el mundo tiene derecho a poder disfrutar de la Fiesta si eso es lo que les gusta.

Esta es la última excusa que voy a argumentar, debido a que el post ya me está quedando demasiado largo. De todas formas, mantengo lo dicho arriba: si algún taurino quiere rebatirme o añadir más razones, estaré encantada de tratarlas.

Dicho esto, analicemos el tipo de gente que suele decir esta excusa como defensa a la tauromaquia: suelen ser gente que ni le gusta ni le deja de gustar, pero opina que nada ha de ser censurado y que si hay gente que quiere disfrutarla, está en su derecho.
Señores, yo también estoy en contra de la censura, pero el decir que "todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la fiesta de los toros" es como decir que "todo el mundo tiene derecho a disfrutar de una buena tarde de tortura". Hasta donde yo se, la tortura, tanto animal como, por supuesto, humana, está condenada en este país y en muchos otros, pero si alguien disfruta torturando y viendo como se tortura... ¿no es un tipo de gusto ciertamente perturbador?

 Se de casos de gente que ha pasado el rato cogiendo cachorritos de labrador retriever y colocándolos en el marco de una puerta para luego cerrarla con violencia. Ante este tipo de conducta la gente se manifiesta en contra. Pero... esa persona estaba disfrutando de ello. Se lo estaba pasando bien torturando a esos cachorritos (y ojo, que este caso es REAL, no me lo he inventado)... ¿no decían que todo el mundo tenia el derecho de ver y hacer aquello que le gusta? ¿qué hay de diferente entre la persona que disfruta con la tortura de los cachorritos de labrador y el que disfruta con la tortura del toro? ¿que el toro es más grande? ¿que no hace anuncios de papel higiénico?

Con esto quiero decir: Todo el mundo está en su derecho de hacer, de pensar y de disfrutar de lo que más le guste sin censura, pero siempre y cuando SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS A HACER EXACTAMENTE LO MISMO.
El toro NO DISFRUTA NI SE DIVIERTE durante las corridas o las fiestas taurinas, ergo están imponiendo un derecho a costa de hacer daño a otro ser vivo, y ya no por necesidad o por creencia, sino por pura diversión. Y el decir que "pero es un toro, él no tiene derechos" señores mios es erróneo, ya que, como pueden ver, existen ya varias leyes que consisten en proteger esos derechos: http://www.derecho.com/legislacion/boe/categorias/120/Protecci%C3%B3n%20y%20control%20de%20animales.html
Quizá no sean todo lo buenas que podrían ser, pero el hecho de que existan leyes acredita que existe ese derecho en los animales y que está reconocido

Y eso es todo. Creo que he sido bastante clara y, de nuevo, si alguien tiene algo que decir o piensa que he dicho algo erróneo, le invito a que, educadamente, me lo diga por comentarios o bien por mail (miri.matsuyama@gmail.com) Cualquier tipo de comentario ofensivo insultándome por defender mi postura en mi blog personal será eliminado. Yo he sido educacada, y exijo la misma deferencia hacia mi.

Un saludo y, por favor, si estás de acuerdo conmigo, haz que circule la solicitud de firmas contra el Toro de la Vega. Si os llega alguna página ya llena, por favor, mandádmela a miri.matsuyama@gmail.com

Gracias por aguantar el tocho, hacía tiempo que quería escribir sobre el tema :)

Besotes y pastelotes.

*PD: En los comentarios me han señalado que me asegure sobre lo de las peleas de gallos y perros. Tal y como se puede observar en este documento, análisis sobre los artículos 337, 631 y 632 del código penal, lo corroboro: están prohibidas, aunque me parece que la ley es muy floja respecto a las multas y a las condenas. Pero vamos, que prohibidas están y es un delito  que se contempla.

26 comentarios:

Risu~darkside dijo...

"El toro no sufre, es fuerte y disfruta de la lidia."

¿Alguien ha intentado meterse en la mente del toro para saber si disfruta y no siente dolor?

¿Un hipnotizador de animales en la sala, por favor?

Una VERGÜENZA, con todas las letras, apoyo tu causa!

Vary Ingweion dijo...

Sí, Risu, sí, lo han intentado, sí.

… Me ha gustado tanto tu entrada que mañana por la mañana va a estar rebloggeada en Curiosa Biología.

Permanezcan atentos a sus pantallas.

Valerian dijo...

Estoy muy de acuerdo con todo. Solo un detalle.

Hay un par de frases que dan a entender que existen derechos de los animales. Cosa que no existe. Los humanos tenemos deberes para con los animales, pero los animales no tienen derechos (dado que no pueden tener obligaciones)

Chuck Draug dijo...

Que los animales tengan o no derechos es algo irrelevante cuando está penado, por puro respeto y por esos deberes contraídos por el ser humano, torturar a los animales.

Alguien dirá "pues por esa misma regla de tres, todos deberíamos ser vegetarianos o, aún más, veganos, porque para comer animales hay que matarlos". Estamos hablando de tortura, de hacer daño por diversión, de sadismo por parte del ser humano, no estamos hablando de nuestra naturaleza de animales omnívoros (aunque por desgracia hay animales que mueren siendo torturados para darnos alimento... ¿es eso ético? ¿se justifica?).

La cosa está en que hay una serie de prácticas que parecen pasar por el prisma de falacias como "si no, se extingue" o "es tradición de este país, ¡es cultura!" para ser justificadas. ¿La tortura es cultura? ¿El cruce intencionado para después matar al animal por pura diversión, no por alimento siquiera, también?
Además, pensemos con lógica: ¿cómo se consiguen más toros de lidia? Apareándose. Si al toro lo matan en una corrida o a lanzadas, ¿cómo lo vas a aparear? ¿Inseminación artificial? Mucha excusa, mucha mentira, porque tratan de justificar algo que, con los avances de la ética y el sentido común, no se sostienen.

Nixarim dijo...

El concepto "derechos y obligaciones" se aplica para las estructuras de las sociedades humanas. Los animales han sido introducidos artificialmente dentro de la sociedad humana, ergo poseen los derechos propios de todo ser vivo establecidos por esta misma sociedad: una vida digna y libre. Y te equioicas al decir que "no tienen obligaciones", las tienen: las impuestas por los humanos al introducirlos en su sociedad. Por ejemplo: las ovejas disfrutarán de cobijo, comida y protección, siempre y cuando den lana y leche.

El concepto de "derechos y obligaciones" no existe dentro del medio natural, es cierto, pero si dentro del contexto de la sociedad humana. Los animales han sido introducidos, quieran o no, dentro de esta sociedad, por eso se aplican codigos morales con ellos :)

Tréveron dijo...

Cómo serán de primitivos los del pueblo de Tordesillas que apoyan esta fiesta, que si eres oriundo de allí y la difamas te conviertes en un paria acosado por los demás...

País de pandereta...

Lenne dijo...

Genial el post Miri, mi familia también es taurina y a mí desde nunca me han gustado y no lo han entendido, pero pese a ser taurinos no están a favor de estas prácticas locales en los que los animales sufren tanto dolor.. Por cierto, no puedo creer que haya alguien tan GILIPO*AS que piense, de verdad, que el toro se divierte mientras lo lancean.. ¿De verdad? No sé en qué mente perturbada puede caber la posibilidad de que cualquier animal, sea el que sea, se divierta sufriendo dolor =S Ni el toro, ni el humano, ni el perro, ni los pájaros, a ninguno le gusta sufrir.. Es un fundamento básico de la vida.. En fin, este es el tipo de pensamientos retrógados que tenemos en España.. Espero que esta tradición tan absurda (y muchas otras) acaben pasando a la Historia como lo han hecho la Inquisición y otras muchas..

¡Un saludo!

http://rockandwild.blogspot.com.es/

Mario Domínguez Soler dijo...

Bravo.

Poco más tengo que añadir.

Una consideración sobre la "defensa" tan odiosamente recurrente "si acabaran las corridas el toro se extinguiría", aparte de la clarísima respuesta que das, yo a eso también suelo responder: ¿Qué pensarías tú de una especie extraterrestre que ha creao una especie animal distinta con el mero propósito de divertirse apaleándola hasta la muerte? Yo no se los demás, pero a mí esa especie extraterrestre me parecería cruel y de todo menos civilizada.

Y vamos, repito. Bravo.

Anónimo dijo...

Helmut:
yo el argumento que me he artado de oir es el de ``esto mueve mucho dinero/ es arte´´ ¿arte? ¿dinero? y yo preguntnadome como se podia vender el alma...

Anónimo dijo...

Solo veo un error grave en este post, y es cuando dice que "las peleas de perros y gallos son total y absolutamente ilegales". Las peleas de gallos son legales en España y en varios países de América del Sur. En el caso de Canarias, donde las corridas de toros son ilegales, se televisan.

Las de perros están peor vistas, pero creo que son legales y populares en partes de Rusia.

Nixarim dijo...

Hablo en el ámbito de España, en donde las peleas de perros son ilegales. Con respecto a las de gallos, en España son ilegales totalmente, con excepción de algunos festejos en Andalucía.

Nixarim dijo...

Vale, comprobado: ambas son ilegales. Que se ignore la ley para festejos populares (me parece que en Andalucía aun se siguen haciendo peleas de gallos en algunas festividades) es muy posible, ya que es lo que ocurre con el Toro de la Vega, que técnicamente es ilegal.

Acabo de poner una posdata donde enlazo un artículo con ley que contempla estos temas.

Veganomante dijo...

Un detalle.

Los derechos no nacen de los deberes. Los bebés tienen derechos y no tienen deberes. Las personas con severas deficiencias mentales tienen derechos aunque tengan deberes limitados o en algunos casos no tengan deberes. Los animales no humanos tienen derechos aunque no tengan deberes. Los derechos y los deberes no están atados inexorablemente. Esto es lo que se conoce como el argumento de los casos marginales.

Una vaca no tiene más deber de entregar leche de lo que un esclavo tiene derecho a trabajar sin ser remunerado y en contra de su voluntad. De lo contrario, si no fuer aasí, se aplicaría el mismo argumento a favor de la tauromaquia: el toro tiene derecho a existir por un tiempo siempre y cuando cumpla con su deber de morir a sangre fría en una "fiesta".

Saludos

Sdk0 dijo...

No puedo aportar nada nuevo ni al post ni a los comentarios, como mínio no se me ocurre en este moment.
Puedo decirte que me parece un post fantástico, independientemente de la opinión de cada uno, y que muchas más personas deberían ser capaces de defender su opinión y contraponerla a otras sin necesidad de ser violentos u ofensivos.
Que deba respetarse a las personas no implica que sus actos sean respetables, pero una cosa no quita para la otra.
Da gusto leerte.
Y la verdad, es una lástima que una actividad así deba ser ilegalizada porque ese sea el unico medio para que cese, y no las propias personas. Una auténtica lástima.

Vary Ingweion dijo...

@Tréveron, realmente es muy gordo lo de Tordesillas. En este pueblecito –al cual he ido en alguna ocasión, y no voy a volver nunca–, si eres de opinión antitaurina, da igual que seas tordesillés, madrileño o el Papa. Te tratan como a una mierda y con ganas se quedan de qué menos que una paliza. Ahora, si apoyas su cruel método de aceptación social, serás tratado como a un hermano, seas de donde seas.

Y lo digo, porque en mis propias carnes lo he sufrido. Y es que, mal que nos pese a los pucelanos antitaurinos, Tordesillas queda cerquita de mi pueblo.

Zuripi dijo...

¡Qué horror!

Yo no conocía esta fiesta, y no me entra en la cabeza... ¿Qué somos, salvajes?

Es como otra fiesta, de la cual tampoco conozco el nombre, pero que consiste en colgar a un ganso muerto y arrancarle la cabeza.

"Está muerto, no sufre" dicen... ah entonces, vale, como está muerto, podemos hacer lo que queramos?

En serio, cosas como esta hacen que me avergüence del ser humano...

Nixarim dijo...

Al menos ahora está muerto, antes lo hacian con el ganso vivo pero por presión social ahora lo hacen con uno muerto.

Había otra fiesta que consistía en tirar una cabra de la torre de una iglesia, si no recuerdo mal, pero esa la abolieron.

darkram dijo...

Buenas a tod@s; quisiera hacer un pequeño apunte nada mas a la entrada del blog.Las peleas de gallos en canarias son legales y tienen una legislación muy estricta: 1) no pueden promocionarse las peleas,2) prohibida la entrada de menores, 3)no se permite la construcción de nuevos recintos para cría y/o celebración de las peleas, 4) la pelea NUNCA es a muerte dandose por terminada cuando se vea un claro vencedor o uno de los animales sea herido de importancia, y 5) siempre ha de estar presente un veterinario y los animales deben ser tratados hasta su recuperación ganen o pierdan el combate.

Conste que no defiendo las peleas de gallos pero como ven al menos existe una legislación que mira por el bienestar de estos animales, además que ambos contendientes si están en igualdad de condiciones al comienzo del combate no como en los toros.

Espero que nadie se ofenda por mi comentario y que este blog siga creciendo día a día;)

darkram dijo...

Añado la legislación que permite las peleas de gallos en canarias aunque no encuentro la reforma que regula el trato de los animales a posteriori: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ic-l8-1991.html

Nixarim dijo...

No ofendes en absoluto, muchas gracias por tu aporte :)

Anónimo dijo...

¡Buenos argumentos! La proxima vez que me suelten eso de que el toro bravo se podría extinguir, ya sé qué contestar :D
Lo que me inquieta de la tauromaquia es que uno de los síntomas claros de psicopatía es divertirse torturando animalitos. No significa que todos los taurinos sean psicopatas, claro pero...

Nixarim dijo...

Yo estoy en contra de la tauromaquia, pero por supuesto, y como en todo, hay grados. Ni los que apoyan las corridas de toros apoyan la barbaria de Tordesillas.

El Jose dijo...

Aquí va un argumento que nunca se usa en las discusiones protaurinas, pero que me parece significativo:

"Porque les conviene"

1.500 millones de euros anuales han sido,el último año, generados por el negocio taurino. Y eso que el sector arrastra 5 años seguidos de pérdidas.

Cada año se cepillan unos 10.000 toros de lidia en España.

La Agencia Tributaria se lleva 210 millones de euros de pellizco.

Esto es, el mismo estado que hace la ley de protección animal cobra 21.000 euros por cada toro paseao.

Me gustaría ver cómo los del fisco renuncian tan ricamente a 210 millonazos por razones humanitarias. (Luego van a rescatar bancos en quiebra, naturalmente)Esto no se acabará hasta que nadie pague un duro por ver a un toro muerto.

Una coincidencia curiosa: si por un aquel maltrato hasta la muerte a cualquier otro animal, estaré cometiendo un delito y como mucho, mucho, mucho, pagaré una multa de 20.000 euros (¡vaya, otra vez pagar!) Pero si torturo a un toro y lo mato en público, "también" acabo pagando (a los mismos, pero "por diferente motivo", ejem) casi la misma cantidad que si pagara la multita. Con la diferencia de que al haber cobrado entrada, lo del toro saldrá a cuenta y lo otro no.

Como siempre, quien tiene la pasta manda, y los demás detrás. En fin.

Por cierto, somos 47 millones de españoles. A 210 millones recaudados, tocamos a 4,4 euros por cabeza por hacer la vista gorda.

Sr. de Güindows, si quiere que me haga protaurino, ya le aviso que yo por menos de 50 euros ni me levanto de la silla.

Joer.

KoyuRuh dijo...

Yo también soy antitaurina y tengo que felicitarte por este post, está muy bien. Había muchos datos que desconocía y que han hecho que ahora esté aún más en contra (si es que es posible) de este tipo de prácticas, y espero que se prohíban de una vez

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Al margen del tema principal del post, con el que evidentemente estoy de acuerdo... ¿eso que cuentas de los cachorritos de labrador es cierto?

Todo acto de maltrato animal me indigna, pero en serio que ya hay cosas que sobrepasan mi entendimiento... ¿cómo puede haber gente capaz de hacerle esa salvajada, por pura diversión y ganas de hacer daño, a los perros más dulces, buenos y pacíficos del mundo, a unos animales que JAMÁS se plantearán siquiera el hacer el menor gesto de amenaza o agresividad hacia los humanos? ¿Y encima a unos cachorros que son más inofensivos aún?

Nixarim dijo...

Sí, fue real. Lo hizo un niño pequeño de un barrio marginal, que creo que no estaba mentalmente bien...