jueves, julio 12, 2012

Proyecto Jhakeva en papel


Tras años con el proyecto, lleno de parones por diferentes causas, comeduras de cabeza y mis eternas peleas con los fondos... por fin puedo tocar un comic de Proyecto Jhakeva con las manos.

Cierto que es una auto-edición...pero tras más de diez años dibujando esta es la primera vez que tengo entre mis manos un trabajo que realmente tiene pinta de... cómic. De hecho, fue de lo primero que me dijeron mis padres cuando les enseñé el boceto de la edición, hace meses: "¡oye, si parece un cómic de verdad!".

Esto se puede tomar de muchas formas.... Yo me ilusioné... porque, leches, era cierto, ¡daba el pego!

Es una sensación extraña... es un paso más. Pequeño, pero firme. Empecé haciendo garabatos que solo leía yo... luego, dibujos y cómics más elaborados...pero que también solo leía yo. La ventaja que ha tenido Proyecto Jhakeva respecto a sus antecesores fue que fue la primera obra que realmente pude compartir gracias a más gente, usando internet.

Llega un momento en donde invertir el esfuerzo que supone hacer un cómic solo para que al final lo leas tú... no es suficiente. Ves tu trabajo como en un saco rato, en donde cada página se pierde en el olvido. Porque, a fin de cuentas, yo ya me se la historia que quiero contar. No sorprende cada página, ya que el único lector que tiene ya sabe lo que va a pasar.

Sin embargo... el tener a gente leyendo, el saber que puedes sorprender, entretener, divertir... o simplemente darle la oportunidad a ese oficinista aburrido de desconectar un rato es la chispa que hace falta para que un proyecto, una obra... un cómic, no se pierda.

La ilusión por "¿y este giro? ¿les gustará?", o el "espero que les guste el diseño de este personaje, me he tirado toda la noche para hacerlo..." o incluso el "mierda de fondos!! no me ha quedado como quería... quizás alguien de los que lo vea me pueda dar algún consejo para mejorar" es lo que ha mantenido a Jhakeva con vida, lo que, pese a los hiatus y la falta de regularidad por diferentes razones (unas veces por trabajo, otras más personales... otras por simples vacaciones) esa certeza de que había gente al otro lado del monitor esperando, con más o menos ansia, pero dispuesta a leerlo, es que lo que me ha llevado a otro fracaso personal.

Porque quizás Jhakeva no sea una obra maestra, ni siquiera creo que sea lo mejor que vaya a dibujar en mi vida... pero sí que ha sido la primera. Mi primera obra no desechada, mi primer webcómic no basado en tiras sueltas, y ahora mi primer cómic en papel.

Muchas gracias a todos por seguir, en mayor o menor medida, las desventuras de mi querida Diana y compañía. Espero dar la tabarra con ella bastante más tiempo de lo que nunca pude llegar a preveer ;)

Besotes y pastelotes.

PD: Por cierto! Con la emoción no lo he comentado: la presentación oficial y apertura de venta del cómic (que abarca el primer capítulo de la serie) será el fin de semana del 20 al 22 de Julio, en las Level Up de León, en donde estaré en stand vendiendo, firmando y haciéndole la croqueta a cada fan que se lleve un número :D Ah! y también daré una charla sobre autoedición, ala.

PPD: ¡También he hecho chapitas, yay!


(La calidad de la foto es cacoten, pero las chapas son chulas, de verdad XD)

23 comentarios:

ɢяα_cı dijo...

¡Fantástico! lástima estar en otro continente, pero fuerzas y ánimo, que cuando se quiere se puede ! :D p.d: de seguro arrasan con las chapas, consigue un látigo por si las moscas

Anidriel dijo...

¡Lo quiero todo! La verdad es que la autoedición es un mundo duro y un gran paso. Mucho ánimo y reservame un lote de todo, incluyendo una oreja tuya, que paso en el LUL a por él.

Y si te portas bien al final del evento te devuelvo la oreja :D

Deka Black dijo...

yo es que no tengo pasta... si no además me plantearia la autoedicon de lo que escribo...

Ladnir dijo...

Me alegro mucho de que hayas logrado algo así :)

Y... me sorprende que viajes tan lejos para venderlo. Si tengo un rato, puede que me acerque, que vivo en la ciudad (prometo no dar guerra e_é).

¡Un besazo y mucho ánimo!

Ladnir dijo...

Ah, se me olvidó preguntarte, sólo por confirmarlo. ¿Es en el Espacio Vías, verdad? Gracias :3

Karori dijo...

*Aplaude entusiasmada*

Enhorabuena, Miri!

No sabes cuánto me alegro por ti.
De veras. Te mereces todo aquel reconocimiento y mucho más.

Y también mucha suerte en todo.

:)

Elfangor dijo...

¡Yo quiero uno también!
Chapas no me hacen falta :-P xDDDD

Txesare dijo...

¿Y cuanto va a coshtáh?
Tengo que hacerme cuenticas, que hay crisis

amapolita dijo...

oo que maravilla¡¡¡¡ yo vivo en mexico.. como le puedo hacer para conseguir una copia???

Mirian Frías Ferrer dijo...

Ladnir, sí, creo que es ahí, de todas formas toda la info la tienes aquí: http://levelupleon.com/index.php/donde

Cada cómic costará 2,5 euros, para los que me lo preguntan, y de momento se venderán en León. A la vuelta, abriré la venta por internet :D Ya iré avisando! GRACIAS POR EL APOYO!! :_D

DinaOFf dijo...

Entonces habrá venta online? Genial! Yo ya pensaba que me iba a quedar sin él.

Espero que vendas muchos ^^

Belsan dijo...

Yujú! Si hay venta por internet casi seguro que me pillo uno ^^. ¡Qué emoción! Muchas felicidades, me he sentido muy identificada cuando has hablado de ese momento en el que escribir para ti sola ya no es suficiente, así que te doy todo mi apoyo (moral y económico, en la medida de lo posible XD) para que sigas adelante, y si me hago con un número, prometo comentar y analizar todo lo que haga falta ^^

PS: Yujú! ^o^

Anónimo dijo...

Helmut: buaaa, yo queria ir pero no puedo snif; siempre tengo el consuelo de poder comprarlo por internet; ¿abra chapitas para los que compren por intenet? por cierto respecto al proyecot jhakeva;-se pone de pie y comienza a aplaudir durante las sigientes hora y media consiguiendo cayos en los dedos).

:( dijo...

He caído por tu blog así, al azar, y leí varias de tus historias y cuentos, algunos tan antiguos como del 2005.
Me gustaron. Y también estoy de acuerdo con un antiguo comentario que te sugería publicar esos cuentos. Hay cuentos publicados que ni de lejos son tan buenos como los tuyos. ¿por qué dejarlos limitados a ser un post más de este blog?
Lo único lamentable es que muchas imágenes de las historias más antiguas se han perdido. La de la rana y el sapo, por ejemplo.
Te felicito por tu publicación, of course.

Kanaid Black dijo...

TIENES que venir a America; ya sea Mexico, EUA, Argentina, Chile... me compraria el boleto solo para poder ir a verte, comprar tu comic y conseguir un Miriautografo :3

Mirian Frías Ferrer dijo...

Te lo puedo mandar por correo! :DD

Muchas gracias a todos por el apoyo, de verdad!! :___D

Y ya había pensado en publicar los cuentos, a ver si a la próxima.... :D

Anónimo dijo...

Genial miri! sabes? me hace muy bien leerte porque asi me motivo yo tambien XD que bueno que hayas retomado el blog... y no es por presionarte pero... YA ERA HORA!!!... disculpa... tenia que decirlo... espero que podamos leer nuevamente tus filosoficas, goticas y paranoicas publicaciones!! nos leemos niXarim!!

La Biblioteca de la Morgue dijo...

Hola!!, te escribo desde el blog literario

La Biblioteca de la Morgue,

un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

¡Nos leemos!

Bisous

La Biblioteca de la Morgue

Fatima Soliz dijo...

Qué lindo y que orgullosa me siento, ya que te sigo desde que tengo 14 0 13 años (tengo 19 actualmente) desde que subías las tiras de FullMetal Alchemist :). Muchos recuerdos me surgieron al ver esto, despues de varios años. Qué lástima que no pueda conseguir ninguno acá en Argentina! Me muero de ganas de leerte. Exitos, sos genial y al fin te puedo comentar algo. Jaja. Besos!

Anónimo dijo...

Miss Deed, ¿cómo puede mi persona conseguir su comic y su Miriautografo cuando usté vive en España y yo en México? :3

Mirian Frías Ferrer dijo...

Puedo mandártelo por correo :D Aunque no se cuánto costarán los gastos de envío... >_<

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Igual lo has dicho ya, pero bueno, te lo pregunto por si acaso: Me imagino que este año también irás al Salón del Manga de Barcelona, ¿verdad? ¿Allí también habrá ejemplares y chapas de PJ en venta?

Porque si es así, cuenta desde ya mismo con que te compraré uno, te pondré ojitos para que me lo dediques, y arramblaré sin piedad con todas las chapitas que pueda. ^_-

Anónimo dijo...

¡Me alegro por ti! Por cierto, ¿como aprendiste a dibujar asi?