martes, septiembre 22, 2009

BWAJAJAJAJA!!



Artículo publicado en la revista Tiempo (18 septiembre de 2009), e imagen extraída de Es muy de Cómic.

Para aquellos que no tengan ganas de leer el artículo de marras (cosa que recomiendo encarecidamente a aquellos que puedan padecer en estos momentos de estreñimiento), pueden leer este magnífico párrafo que han seleccionado los de Es muy de Cómic:

"No es sólo cosa del verano, sino que parece que la consideración del tebeo como una de las bellas artes está ahí para quedarse. (...) Proliferan los cursos, semanas, exposiciones en los museos y simposios también dedicados al cómic, y todo coronado por la disparatada instauración hace más de un año del premio Nacional de Cómic, con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma dignidad (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año".

Lo que este buen señor intenta decirnos es que cosas como esta:



...O como esta:


No poseen ni un dibujo artístico ni un buen argumento porque son "vulgares y simples comics".

De la misma forma critica a películas como Up como simples "monigotes de plastilina" (cuando, muy señor mio, es animación por ordenador, la técnica de "monigotes de plastilina" se llama stop-motion y, además, no usa plastilina, y, además, ha creado verdaderas obras de arte que han quedado como verdaderos clásicos del cine).

Por supuesto, para gustos los colores, y uno puede o no gustarle el cómic, pero antes de escribir un artículo se podría informar mejor sobre el mundillo al que se pretende criticar.

Como todo, hay comic de todo tipo y para todos los gustos, pero incluso las obras dirigidas al público infantil son pequeñas muestras del arte de saber manejar unos personajes, del dinamismo que conlleva el expresar sentimientos y emociones en cada viñeta y del buen hacer de concordar los dibujos con la trama, por muy sencilla que sea.

Lo cierto es que rebatir la forma de pensar de Vicente Molina Foix (autor del artículo) es tan simple como ponerle un papel y un lápiz delante y decirle "venga, si tan infantil es, tu mismo podrías crear ahora mismo un cómic con personajes de perfiles definidos, fondos que muestren la situación y una trama que pueda ser fácilmente seguida y relatada con todo lujo de detalles a la vez que se planea el dibujo que ha de ir y como debe de ser colocada cada viñeta".

Hacer un cómic, para quien lo dude, es algo muy serio y muy duro. No solo hay que desarrollar al personaje, sino también elaborar un guión y un diseño de viñetas y páginas que puedan relatar esa historia de la forma que se busca. Y todo ello requiere técnica, narrativa y ARTE.

Además, dudo mucho que este hombre haya leído más que los tebeos que menciona de Asterix, Mortadelo y Filemon y Tintin (y, aun así, la crítica que les hace en base a ellos muestra a una persona que no tiene ni idea de lo que supone crear un comic que haya marcado tanto a tantas generaciones y haya sido traducido a tantos idiomas). El mundo del comic se extiende desde obras como Shin-Chan (de guión y dibujo sencillo, y cuyo autor en paz descanse), a novelas gráficas como le ganadora del Pulizer como Maus, o las ya mentadas Black Sad y Monster, la primera con dibujo ESPECTACULAR a acuarelas y la segunda con una trama enrevesada y muy bien documentada, sin dejar de lado su cuidado grafismo.

En fin, sobra decir que al señor Foix ya le han llovido palos por todas partes (y yo no quería ser menos!! xD), y al menos eso significa que la mayoría de la gente empieza a ver el comic con otros ojos y sin los prejuicios típicos de la gente que se niega a reconocer el arte que no tiene 100 años de historia.

Leed comics. Y leed también webcomics, ya puestos, que es arte de difusión gratuita y además de muy buena calidad, como también está empezando a valorarse :)

51 comentarios:

Chuck Draug dijo...

Lo que ya he dicho en muchos sitios: es mejor ignorarlo. Total, se ha puesto en evidencia (y ridículo) él solito, no hace falta que le insultemos (esto es un gravísimo error, sólo empeoraría la imagen del colectivo de lectores y autores de cómics) ni que le demos importancia (a lo mejor quiere que le prestemos atención...).

Y no, no he leído nada de Molina Foix, por lo que no me pondré a criticar su obra. No quiero caer en su mismo error: hablar desde la ignorancia.

Tréveron dijo...

Mira, diría que ese tío es un derechista conservador de mierda incapaz de ver el mundo más allá de la tumba de dictadores muertos, pero paso de hablar desde la ignorancia.

Eso es más ropio de él.

Nixarim dijo...

no hace falta que le insultemos

oh, no es por insultar, es que si el da su opinión, a mi también me apetece darla :D

además, es diver jijiji...

y no hablamos de su obra, hablamos de solo este artículo.

Moxi dijo...

Te has quedado a gusto, eh! XDDDD

En este mundo siempre habrá gente que no es capaz de entender mas allá de sus propias opiniones, por mucho que se les intente demostrar con hechos.
Por suerte, no todo el mundo es así. El problema es cuando esta gente se dedica al mundo de la comunicación, y hay más gente que lo lee.

Toni T Morro dijo...

¿Alguien ha dicho "Attention Whore"?

Yo prefiero pasar del Sara Gallardo este

hellsamu dijo...

el comic, por si no lo sabes tiene mucho mas de 100 años, incluso tiene más años que mucho de lo que actualmente se conoce como arte...

pero bueno, lo que pasa es que no eran como mis tiras (PUBLICIDAD) si no, hubieran sido consederadas arte en el momento de ser descubiertas!

pues eso, que hoy estreno las tiras de samo! ya tengo varios personajes creados! a ver que tal me sale!

An dijo...

El mismo lo dice.
" una gran parte de culpa en esta grotesca malversación de valores la tiene los medios escritos" y tanto, a quien se le ocurre permitir a un analfabeto funcional (lo es todo aquel que no se sabe manejar en el mundo actual o no lo comprende, asi que el, que no lo comprende, lo es, no lo estoy insultando)hacer una columna de opinión. Lo dicho, ignoremoslo, lo que quiere es publicidad. SAúdos e apertas

Belsan dijo...

Bueh. Ya estamos. Igual que cuando el majísimo Paco Ibáñez, autor de Mortadelo y Filemón, dijo que el manga y todo lo que llegaba de Japón era horrible, porque parecía un cuadro al óleo (por lo visto el buen señor pensaba parecido a nuestro Antoñito, que el tebeo es un entretenimiento chorra y todo cómic ha de ser igual).

Muy ignorante el tío este. Los cómics actuales beben de esos dibujos satíricos históricos que tanto halaga. Haciendo un paralelismo, también podríamos decir que las esculturas en bronce son una cutrez, porque se han de hacer moldes en cera y luego volcar el metal derretido y eso no es trabajo de artistas; que lo único respetable es tallar el mármol, y lo demás son chiquillerías.

Jeh. Valiente tonto del bote.

Skrymer dijo...

Lo que ha dicho Tréveron, es lo que he ido pensando mientras leía el artículo, es un maldito conservador anclado en los antiguos cánones de arte.
Que sea un señor con su barba cana, y que escriba unas columnas en una revista, no quita que no sea un ignorante integral. Vergüenza me daría tener sus años y ser tan estúpido, encima le pagan por estas chorradas de escasa documentación...es España, pero eso es otro tema.
Creo que no exagero cuando digo que hay mangas que tienen mucho más tiempo y esfuerzo invertido que muchos libros de escaso nivel, pero enorme aceptación (véase crepúsculo).
En fin, leeré tiras de Miri para que se me pase el cabreo.

Pícara dijo...

No tenía ni idea de la existencia de este elemento. Espero que le haya caido mucha mierda por esto.

Palabra de confirmacion: sectorm, que debe de ser la silla donde se sienta m en clase o algo asi.

Bahel dijo...

La verdad es que la afilicación potítica del señor de marras me trae al fresco, pero Deed tien razón, él está en su derecho de dar su opinión y nosotros en nuestro derecho de decir que su opinión es paleolítica.

(Además es diver meterse con tarados que se creen superiores con sus columnas de opinión ^^)

Bahel dijo...

Por cierto, puede que él no lo considere arte, pero las tiras de Miri y Trev son mucho más elaboradas que su artículo.

Nato dijo...

a este hombre solo tengo una cosa que decirle, ignorante

Kalitro dijo...

Por no mencionar que Tintin, Astérix y... bueno, algunos de Mortadelo y Filemón son obras cojonudas y con un dibujo estupendo.

Pobre hombre, se va a sentir desbordado, aunque quizás era lo que quería. Si rectifica no le quemaremos.

Lexell Cassini dijo...

Pero que pedazo de ignorante -_-

Seguro que lo reprobaron en "rayitas I" en preescolar y por eso odia traumadamente a los dibujitos.

Elocomon dijo...

Buenas! soy elocomon, también un investigador friki, aunque de México, que ya tiene rato siguiéndote aunque no soy de escribir mucho... parece mentira que se sigan publicando este tipo de trabajos, que solo intentan destruir y minimizar una de las tantas formas de expresión del ¿arte? queda en entredicho, para muchos puede serlo aunque el arte siempre es muy abstracto y efímero, pero de que es un medio de entretenimiento que ayuda a relajar la psique y la cultiva y fomenta, como cualquier película, obra de teatro u ópera... en fin, diria que estas son patadas de ahogado nada mas, por que esa generación que cree que el "arte" y lo "maduro" es igual a aburrido, ya nos deja la batuta a nosotros.
saludos.

Anónimo dijo...

No comparto su opinion pero no por ello creo que haya que atacarle, cada uno es libre de pensar lo que quiera, y esto no es mas que un articulo de opinion.

Nixarim dijo...

y yo también he dado mi opinión respecto a su opinión. No soy responsable de los comentarios que se dejan aquí, también la gente es libre de desahogarse o de decir lo que quiera. Incluído/a tu, por supuesto :)

Cloud Strife dijo...

Mi opinión es que es de esa gente que se cree el tópico de que el cómic y la animación son terrenos reservados únicamente a los niños. Así que sobre este artículo sólo criticaré que sea corto de miras.

onibaka dijo...

cuando cualquier persona es capaz de apreciar algun trabajo de alguien y maravillarse ante ese producto, a dicho producto lo podriamos llamar arte.
podria incluir muchas cosas como arte con esta definicion. ¿a que no adivinais que articulo no incluyo?

yo tambien tenia que participar en este insulto colectivo :3

Daialian dijo...

Tu vecino Foix ( digo vecino porque es ilicitano xD ) ha hecho la crítica por un motivo que te voy a explicar, y que conozco sobradamente porque ya lo he leído en más de una ocasión.

No defiendo en absoluto lo que dice porque como tu comentas, crear un cómic también es una ardua tarea, la introversia viene en lo que se refiere a lo "literario". Foix habla de este tema, porque como bien sabemos es autor de algunas novelas, y no ve justo que se le dote con el mismo premio a un novelista que al creador de un cómic. Esto es un debate bien alargado entre muchos autores, se lleva hablando de este tema un porron de años "la justicia y la injusticia de los premios".
Por otra parte hay que decir que en las críticas (de todo tipo) se ha puesto de moda utilizar un tono sarcástico e irónico, esto se hace para que la persona esté de acuerdo con las ideas que se comentan de forma exacerbada, y así consiguen crear lectores fieles, asi que el hecho de que Foix hable así es porque es su trabajo como crítico a la hora de defender una idea.

Con esto sólo intento dar explicación a lo que este señor dice, aunque no lo defiendo en absoluto, porque aunque yo no soy aficionada al cómic, si que lo soy de las pelis de animación, y no consiento que las encasille de esa manera, de todas formas ya os digo que el motivo de esta crítica sale del gran debate de las recompensaciones de los premios, y lo demás es adorno para defender su idea de que un novelista merece más dinero que el autor de un cómic.

A mi parecer no me gust auqe nos den premios a los que escribimos, y tengo una razón: el hehco de que existan estos premios ha creado una competición entre grandes escritores, que muchas veces pierden su calidad porque se ocupan de defenderse a si mismos y de pronunciar su ego, en vez de escribir como auténticos dioses. Por culpa de estos premios ( como por ejemplo los pulitzer) se han llegado ha difundir mentiras desgarradoras, y me parece espantoso que haya gente capaz de perder la dignidad por un poco de dinero..... Asi que si los autores van a actuar con hipocrsía para conseguir un premio.... mejor que no se otorguen premios... asi acabaremos con está ráfaga de "egoístas incompetentes"

Chuck Draug dijo...

oh, no es por insultar, es que si el da su opinión, a mi también me apetece darla :D

Siempre y cuando se dé desde el respeto y el conocimiento, claro. Pero ya sabes cómo es el friki medio, que le hierve la sangre a la más mínima crítica a los cómics y similares. :V

Sobre los premios, para mí estos premios deberían ser cosas que ayudaran a sacar lo mejor de cada uno en lo que sea (novela, cómic...). Pero eso es muy idealista y la naturaleza del ser humano es así de competitiva y rastrera cuando le apetece.

De todos modos, aunque no se esté conforme con una opinión, aunque no le agrade que se equiparen unas cosas con otras, hay que informarse antes de dar una opinión. Por eso digo que no hace falta ni decir dónde se equivoca este señor ni insultarle, porque se pone en evidencia él solo en sus carencias.

Zanthia Khalá dijo...

di que sí!! a ver si el caballero tiene narices para aprenderse como se hacen las marditas (pero necesarias) perspectivas, las proporciones, el estudio de la anatomía, estrujarse el cerebro... trabajo duro en muchas de las ocaciones

hablando del stop-motion, que también es trabajo duro; el videojuego de "The Neverhood" está hecho completamente con toneladas de masilla grabada en stop-motion y es un juegazo en toda regla de lo más original y desternillante; y vamos, los responsables del juego se lo curraron a fondo

Nixarim dijo...

Foix habla de este tema, porque como bien sabemos es autor de algunas novelas, y no ve justo que se le dote con el mismo premio a un novelista que al creador de un cómic.

es que, a mi entender, esta idea de "no es justo que premien a los comics porque los libros son más importantes", es una falacia en sí, porque si narrar cuesta, dibujar a la vez que narrar cuesta EL DOBLE (partiendo de la premisa que Foix sigue (yo me excluyo, yo creo que las novelas y los comics son dos tipos de arte emparentados pero de "arte" distinto, es decir, uno no es mejor que el otro, es distinto), se contradice a sí mismo diciendo que la novela merece más premios, porque sería justo al revés.

Y los premios deberían hacer ilusión por el reconocimiento, no por el dinero que se gana. Es como pasa con los óscar:se hacen "películas" y "películas para óscar", ya no se hacen "películas, y si gano, mejor", no se si me explico.

Y Draug, estoy de acuerdo en lo de hablar desde el respeto, pero eso mismo también se le puede aplicar a él, porque veo muy lógico que un autor de cómic o de películas de dibujos, o un aficionado medio (sin ir más lejos) al leer cosas como "chorrada de plastilina" o "grotesca malversación de los valores" le mandé a la más absoluta de las mierdas, porque afirmaciones como esa muestran una falta de total y absoluto respeto hacia el trabajo de la gente, y si uno falta el respeto puede esperar cualquier cosa del "bando contrario".

¿Qué hay que caer tan bajo como él? pues no, no se debería, pero cuando a uno le hierve la sangre y tiene ganas de desahogarse escribiendo de la misma forma que la ha hecho él... pues el señor Foix se lo ha buscado.

Isi G. dijo...

Línea de pensamiento de este buen señor:

"Comics - Frikis - Basura"

Alguien que escribe esto sin documentarse o, al menos, echar un ojo a cualquier comic con ojo crítico no se le puede catalogar como crítico.

Lo peor de todo es que habrá gente que lea eso y esté convencida de que tiene razón. Odio ese tipo de manipulación en los medios.

Besotes^^

Daialian dijo...

"si narrar cuesta, dibujar a la vez que narrar cuesta EL DOBLE (partiendo de la premisa que Foix sigue (yo me excluyo, yo creo que las novelas y los comics son dos tipos de arte emparentados pero de "arte" distinto, es decir, uno no es mejor que el otro, es distinto)"


Ya... pero para hacer una novela se utilizan ténicas literarias.... no es simplemente narrar. Y si, ya te he dicho que las dos cosas tienen su merecido mérito ( y no pienso que ninguna tenga que destacar sobre la otra, son cosas completamente distintas), y si.... la gente persigue los premios por el dinero, y si acaso por el "prestigio" que genera más dinero....

De todas formas la frase que has cortado y pegado, sólo era una explicación de lo que este hombre piensa, por este y otros textos que he leído de él

Anónimo dijo...

Este señor debería documentarse un poco más antes de dar una opinión tan a la ligera.Con los comics pasa igual que con las novelas, dependiendo del estilo ,la calidad del autor y del público al que van dirigidas pueden ser más o menos complejas o más o menos elaborados (literariamente hablando). No es lo mismo El Quijote que Manolito gafotas (con todos mis respetos por Elvira Lindo, a mi me encantan las historias del Gafotas). A nadie se le pasaría por la cabeza ponerse a criticar el mundo de la novela basándose en un solo estilo, como podría ser el de la literatura infantil/ juvenil. En Francia,por ejemplo, el comic (bande dessinée) se considera un ARTE y tiene un gran prestigio entre la sociedad gala.
Es posible que el señor Foix tenga como única referencia del mundo del manga a shin chan, puede que no haya oído nunca hablar de autores como Osamu Tezuka, un prolífico mangaka cuya obra, considerada de una gran calidad, incluye títulos como Adolf o Buda (obras de gran prestigio dentro del género del manga histórico).
Los distintos géneros que existen en el mundo de la literatura no son excluyentes ni tampoco comparables entre si. Cada uno tiene su estilo y sus seguidores, a los cuales debemos respetar. En la variedad está el gusto. Un saludoo

Ruth

CAROL dijo...

Por gente como esa , se nos llama frikis con desprecio JUM!!!
IMBECIL, K YO KIERO DEDICARME AL COMIC , COMO TE ATREVES ??? JUM!!

Deka Black dijo...

Pues yo si no lo digo no me quedo tranquilo: vaya gilipollas.

Chuck Draug dijo...

Siento tener que seguir siendo una nota discordante, pero...

estoy de acuerdo en lo de hablar desde el respeto, pero eso mismo también se le puede aplicar a él

Aunque es verdad eso de "trata a los demás como quieres que ellos te traten a ti", no vale la pena perder el tiempo. Créeme. Criticar desde la ignorancia ya es de por sí un fallo gordo. Todo lo que dice pierde validez con eso.

porque veo muy lógico que un autor de cómic o de películas de dibujos, o un aficionado medio (sin ir más lejos) al leer cosas como "chorrada de plastilina" o "grotesca malversación de los valores" le mandé a la más absoluta de las mierdas, porque afirmaciones como esa muestran una falta de total y absoluto respeto hacia el trabajo de la gente, y si uno falta el respeto puede esperar cualquier cosa del "bando contrario".

Falta de respeto, de conocimiento y de tacto. Es una opinión que recoge esos tres elementos. El problema está en que Molina Foix mezcla su opinión con un análisis objetivo, y tal análisis ni tal objetividad existen desde el momento en que demuestra un conocimiento tremendamente limitado de la materia.

Así que uno puede sentirse ofendido (yo leo y dibujo cómics), y más si uno es profesional y se dedica a esto, pero en el fondo verá que no es más que una opinión ignorante y que cae por su propio peso... sólo hay que ver cómo dice que Up está hecha con plastilina para saber que no tiene ni pajolera idea.

¿Crees que alguien que mete la pata hasta el fondo merece este tipo de atención?

¿Qué hay que caer tan bajo como él? pues no, no se debería, pero cuando a uno le hierve la sangre y tiene ganas de desahogarse escribiendo de la misma forma que la ha hecho él... pues el señor Foix se lo ha buscado.

En serio: no vale la pena. Si quieres dar tu opinión, adelante, nadie te lo impide. Pero sigo pensando que no hay que rebajarse a su nivel, puedes usar la ironía, el sarcasmo, todos esos recursos literarios para ponerle en evidencia, pero son cosas TAN evidentes que no merece esforzarse. Lo dicho: él solo ya se ha puesto en evidencia.

Además, el que haya fans rabiosos le puede incluso servir de argumento ante los "inmaduros lectores" y similares. Dejémoslo estar, que se quede con su opinión, que tenga su correligionarios... Al final se hundirá en las más oscuras profundidades del olvido y sólo algunos lo recordarán como una estúpida anécodta sin importancia (estúpida anécodta sin importancia que puede salir en los PicADLO!s y para la que he argumentado nominación, pero ¿alguien se toma en serio los PicADLO!s? xD).

... Pero la verdad es la verdad, y la falacia es la falacia. Si quiere vivir en su ignorancia, allá él. Como bien dice Álvaro Pons "él se lo pierde".

Nixarim dijo...

ains, Draug... con lo que mola rebatir y quejarse jejeje (nah, en serio, es verdad que no hay que hacerle gasto, pero desahogarse en un bloguillo de internet en plan amiguetes es una terapia la mar de sana ;)

Y Dai, si estamos de acuerdo, y no me malinterpretes, cuando he dicho lo de que el comic "cuesta más de hacer" ha sido basándome en sus argumentos (erróneos, o yo así los considero). Yo no opino así, ni de coña, son dos mundos distintos que te gustan o no :)

El Jose dijo...

El señor Vicente Molina está mezclando términos y acepciones de una manera tan banal que debo creer que este señor, antes de escribir sobre alguna cosa, no es que sólo no se documente... es que ni se digna en buscar su significado en el diccionario de la lengua que presume utilizar tan bien.

A ver, señor Molina, siéntese en su pupitre, que me parece que no me trae usted la lección aprendida. Saque ahora mismo su diccionario y búsqueme las palabras TEBEO y CÓMIC, por favor.

COMIC: (voz inglesa) m. Serie o secuencia de viñetas o representaciones gráficas de finalidad narrativa.

TEBEO: m. Revista infantil recreativa e ilustrada; publicación de historietas destinada a público infantil.

Señor Molina, lo que usted llama alegremente "tebeo" y tanto desprecia, no es más que un subgénero de cómics destinado al público infantil. La finalidad de lo que usted recuerda como TEBEO es justamente la que usted tanto desprecia confundiendo términos: es RECREATIVA, es decir, destinada al entretenimiento, no a la reflexión profunda; y es INFANTIL, es decir, destinada a un público no adulto. No me diga ahora que ya lo sabía, y si me lo dice, explíqueme cómo habla tan alegremente de "tebeo erótico". Esos dos términos ya son contradictorios y juntarlos me dicen que usted es un tremendo ignorante o un asqueroso pervertido. Si está usted tan pagado de sí mismo como para despreciar, alegremente y a la ligera, toda la narrativa infantil (ya que sólo escribe novelas serias de temática adulta), al menos compare el tebeo con otros productos destinados al mismo público, y dígame si son mejores o peores que los poemas de GLORIA FUERTES o las novelas de GERALD DURRELL. Por favor, no me compare a IBAÑEZ con BUÑUEL. No mezclemos churras con merinas; a mí no me gustaría ver a Schwarzenegger haciendo de Hamlet, de acuerdo, pero a usted tampoco le gustaría ver a Lawrence Olivier interpretando a un Terminator. Y ambas obras son, en sus respectivos géneros, obras de culto, de magnífica narrativa, y que dejan abierta la posibilidad al espectador de verlas a distintos niveles.

Pero que encima me diga a estas alturas que no existe vida después del tebeo, cuando uno ya tiene unos añitos y ha dejado en la estantería Teo va al Parque, ya son ganas de insultar poniendo la excusa de los gustos.

Hágame un favor, vaya a cualquier biblioteca pública y pase de largo la sección infantil. Verá que la mayoría tienen una nada despreciable cantidad de espacio dedicada a cómic, que no tebeo, o si lo quiere llamar usted de otro modo pregunte por la sección de "novela gráfica".

Le recomiendo empezar por alguien de su generación, pongamos HAROLD FOSTER, y si quiere puede intentar establecer comparativas entre MASTROIANNI y la nouvelle vague francesa con MAUS o SANDMAN, CIUDAD DE SOMBRAS. Entonces, venga y dígame a la cara que no hay vida después de Mortadelo y Filemón, con los cuales, dicho sea de paso, todavía me descojono cuando me apetece leer algo que tenga gracia y no me da por ir demostrando al mundo mi tremenda sensibilidad.

Ah, y por si no ha quedado claro, le resumiré todo este tocho en una sola palabra: GILIPOLLAS.

Nixarim dijo...

CHAPÓ :3

La Rebelde de los Libros dijo...

Como llego bastante tarde a la lista de comentarios (XD), creo que puedo hacer poco más que daros la razón a todos. No niego que hemos pasado por alto los aniversarios de grandes autores como Vladimir Nabokov ("Lolita"), Eugene Ionesco ("El rinoceronte") y otros, pero desde luego Molina Foix se ha pasado pero bien de la raya, mezclando géneros y términos en un tremendo cajón de sastre. Ah, y eso de meterse con obras maestras y genios del tebeo (¡con la de veces que me he reído con el material de Ibáñez, aún hoy!), el cine de animación (hay que elevar "UP" a los altares), el cómic (¡viva MARVEL!) y el manga NO TIENE PERDÓN.
Por cierto, Miri, excelentes ejemplos los escogidos por ti: "Blacksad" (a ver si un día lo pillo por ahí) y "Monster" (estoy viendo el anime en Youtube; me casaría con Grimmer y adoptaría a Dieter).
En resumen, que a pesar de mi nombre el cómic, el tebeo y el manga también son géneros de mi devoción.

Chuck Draug dijo...

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/09/24/0003_7991615.htm

Ea, ahí tenéis, hasta en los periódicos replican a Molina Foix. :3

Miguro dijo...

Buffff, honestamente, pienso que ese...estoooo..."individuo"(por no decir algo no muy hardcore)No yiene ni idea de lo que está hablando...No es que sea sólo los dibujos, la trama, la expresión, el cautivar al público con viñetas...

Eso es arte.

Miguro dijo...

Y eso de que ese ####· insulte, no a sólo una afición que tengo desde los 6 años, si no al género en sí, me cabrea aún más...Antes de abrir la boca, señor Foix sería aconsejable que se documentara, porque sino, le puede pasar esto:

¡¡¡QUE LE CAIGA MIERDA DE TODAS PARTES!!!

Belsan dijo...

Uf, menos mal. Hasta los periódicos le replican. No estamos solos.
Justamente estaba hojeando mi enorme ejemplar de Watchmen y cavilaba sobre lo útil que sería esta magnífica y a mi entender PERFECTA en todos los sentidos historia (ganadora de un premio Hugo, chúpate esa Antonio) para golpear a algún ignorante en la cabeza. Pero ya me calmé. Que se fastidie él solito, por ignorante, por infantil y por rencoroso.

Valeriita dijo...

-
Si tan solo pudieramos aplicar la famosa frase (al menos en México >o<) de Benito Juárez:

"El respeto al derecho ajeno es la paz"

poco tuvieramos que estar debatiendo ahora XD

Pero somos humanos, y nos encanta, apoco no?

Ignorancia, falta de tacto, falta de respeto en si mismo... buee ya se dijo casi todo con respecto a la opinión de este señor, que vaya! escribe novelas? yo ni enterada. Y aquí me viene un puntito de lógica irrefutable: cuando el arte es verdadero arte (en cualquiera de sus manifestaciones) no se limita a darse a conocer en tan solo una región, o en solo tu orgullo, si no que pasa a ser apreciado por las masas en el mundo entero, de aquel lado del charco y de este.

Literatura, cine, pintura, animación y comics... todos ellos conocidos en todo el planeta y por tanto a mi parecer considerados arte en cada uno de sus méritos. Punto

Señor Foix, ¿ya ve como respetando se entiene la gente?

Miri, me pusiste seria, siente orgullosa de eso XD

Que estes muy bien chica~

Mariola J dijo...

Yo creo que es más infantil hacer una historia que hacer un comic XD

Sae T. dijo...

Puede no gustarte el cómic, pero no hay por qué sacarle pestes, tanto a él, como a sus autores.
Es una falta de respeto muy grande, y, como supuesto periodista que es, debería saber lo que se puede publicar y lo que no.
Y, Nebilim, hacer un cómic es muy difícil, pero crear historias también lo es, no es nada infantil.
Lo sé porque hago ambas cosas, y creo que puedo opinar.

Valeriita dijo...

-
Sae, concuerdo con tigo, yo también escribo, y aunque no tengo la más mínima idea ni nociones básicas de lo que es hacer un cómic no voy por ahí diciendo que no tiene chiste y que no vale la pena...

Deberíamos fundar un grupo y enseñar respeto por el sagrado cómic a los no bendecidos XD

Mariola J dijo...

Sae, yo escribo muchísimo y hacer una historia es realmente fácil.

Sidney dijo...

Es bien sabido por su ardua descripcion del mundo del 9 Arte que este hombre no ha leido un comic en su puta vida(No es de ahora señor, el comic es un arte desde que nacio). Pero es que dudo mucho que haya leido un libro o visto una pelicula en su vida tampoco, porque sino deberia saber que una historia es una historia sea el medio que sea por el cual se difunda. Mientras el guion sea bueno la historia es buena, da igual que sea literatura, cine, opera, comic o sombras chinescas.

Me acuerdo que mi padre me cuenta mas de una vez que en su dia era centro de burlas en su curro por leer comics, eso si, todos los compañeros que se reian compraban y cacareaban cuando habia salido el ultimo numero de Play Boy. No se porque esa anecdota me ha recordado a este señor XD. Seguro que va por la calle mirando los kioskos y pensando "Wow especial tetas, este no lo tengo"

Lo que mas gracia me hace es que luego a los humoristas politicos si que les engrandece O_o... ¿Y que se cree este hombre que es dibujar cuatro viñetas en un periodico por mucho transfondo politico que tenga?

Deka Black dijo...

Pero es que la política es algo "respetable", y claaaro (leasecon mucha ironia, por supuesto)

Anónimo dijo...

Bien... Después de este post no me queda otra que comentar...

El señor de la crónica expone su opinión libremente ante este tema, para él injusto por los motivos que sean... él sabe de sobra que todos estos comentarios se van a hacer y le van a traer al fresco porque no va a cambiar de idea... Para mi este señor ni de izquierdas ni de derechas... sólo ve lo que tiene ante él y lo que más le interesa: "la novela". No es de extrañar pues que critique tanto el comic... algo que en su opinión menos precia la escritura...

Es de todos sabidos... y si no os lo digo yo... k nuestro querido país se enorgullece de ser uno de los últimos de la lista de los paises europeos en los que menos se lee...
Para colmo temenos miles de encuentros de comic (benditos salones!!) y no hay de novelas... los círculos de lectores no están muy de moda.. al menos yo no conozco a nadie que vaya a alguno....

LLego a la conclusión de que este señor tiene cierto resquemor ante una valoración escasa de su trabajo y puede estar en lo cierto... pero pierde la razón cuando se basa en criticar el trabajo de otros...

Bien, pues yo intento hacer de las dos cosas.. comics y escribir... y lo único que tengo claro es que las dos cosas llevan un trabajo de fondo muy riguroso y al final las formas son similares: las dos cuentan una historia, las dos necesitan de investigacion, de un proceso de razonamiento por parte del autor, de un guión con los objetivos a los que se quiere llegar y que cosas se quiere transmitir...
En el fondo no son nada distintos y me parece "vulgar" que siendo escritor critique algo tan relacionado con su trabajo...

Termino diciendo que:
El comic no es un libro y como son cosas distintas hay que tratarlas distintas pero no por ello son unas mejores que otras.

y:
¿Por qué cuando criticamos parece siempre que seamos nosotros los que llevemos la razón y hablemos con "violencia" para "obligar" a cambiar de pensamiento a los demás?

((siento la charleta pero tenia k escribir o explotar...))

lulu dijo...

A LA HOGERA!!

no se, dices que no hay que decirle nada, pero que diga que el amor de mi vida (cofcofcfoedwartcofcof)es solo un"dibujillo infantil" me molesta¬¬

bueno, aya el.... mendigo

Anónimo dijo...

Matémosle

MarcQ dijo...

Cuidado todos!!
la estupidez es contagiosa!!

Sabrina Cámara dijo...

Ha este hombre se le ha dado más publicidad de la que merece porque por eso es crítico. Mal en boca de todos, peeero, en boca de todos.

Todos sabemos que hay arte y arte. Hay obras que merecen ser admiradas por el esfuerzo, imaginación y guión dedicados. Hay obras de arte como Akira que este señor no es capaz de comprender, y si hubiera visto UP, y comprendiera lo que significa pasarse horas y horas programando un modelo 3D, bien hablaría de otro modo.

También comprendería que se merece el título que tiene, es una de las películas que más me han gustado de esta década. No obstante, no es la mejor del mundo.

También me queda recalcar que las viejas glorias no producen dinero y los comics y "historietuchas", lo dan. ¿Quién se equivoca? ¿Los millones de compradores o el único tío que es tan ignorante de criticar sin saber?

Len dijo...

Pobre señor sin inteligencia ni alma.