jueves, diciembre 13, 2007

La puerta que nunca se abrió.



Resulta paradójico que cuantas más ganas siento de escribir sobre algo personal, porque necesito desahogarme o simplemente porque me apetece contarlo, más metáfora y dobles sentidos uso en el escrito, protegiendo aquello que quiero o necesito contar, porque en realidad, por mucho que quiera contarlo, tengo miedo de que la gente se entere de ello.

Al final salen textos enrevesados, para la mayoría de la gente inverosímiles o que muy pocas personas entienden, y los que consiguen sacar algo en claro son, generalmente, gente cercana a mi o aquellas personas que saben de que va la cosa.
A veces resulta divertido ver cuantas teorias pueden salir en base a lo que escribo, muy alejadas, en su mayoría, a lo que quiero expresar, y en algunas ocasiones es hasta emocionante comprobar que alguien si que llega a la conclusión verdadera, que adivina los sentimientos ocultos bajo toneladas de metáforas y descubre aquello que he yo misma he expuesto y ocultado a la vez.

Generalmente, es gente que de alguna u otra forma sabes que podría llegar a descubrirte. Personas que te conocen bien y a las que es más difícil engañar con las palabras. Que leen entre líneas, que desechan las bonitas frases que hacen de enredadera para atrapar y despistar a aquel que prentende llegar al corazón del texto, a la verdadera razón del mensaje. Esquivan las palabras y expresiones que actúan como cepos, cazando al lector que intenta llegar hasta esa puerta que se ha dejado abierta solo por una vez, queriendo ver ese interior siempre oculto y cerrado a los demás.

Mucha gente se lia en las enredaderas y florituras que crean las palabras, se distraen con un párrafo que en realidad no tiene sentido alguno y pierde de vista esa puerta. Y eso está bien: las zarzas y cepos están puestos ahí para detener al que ose acercarse a la verdadera razón del escrito, pues, aunque la puerta esté abierta (ya que de vez en cuando hace falta que entre aire, o todo lo que hay allá dentro podría perecer), la entrada a lo que se esconde, o simplemente el acercarse a echarle una ojeada a lo que hay dentro, a que se sepa que se oculta con tanto empeño... sigue dando miedo.

Lo gracioso es que aquello que permanece tras la puerta no tiene por qué ser algo importante: un recuerdo bonito que se teme ensuciar, unas palabras que quedaron grabadas en el corazón y que podrían convertirse en un punto débil, o bien otro tipo de sentimientos, que si bien mucha gente puede darse cuenta de ellos, son de difícil expresión.

La puerta no siempre oculta las mismas cosas, pues una persona cambia a lo largo del tiempo y sus inquietudes varían con su personalidad y entorno. Y eso nos pasa a todos, pero cada uno tiene una forma distinta de llevarlo.

Posiblemente poca gente entienda la verdadera razón de este post. Es más, creo que ni siquiera yo lo se, solo quería escribir algo... así que me senté ante el monitor, y esto ha sido lo que ha salido.

Las teorías sobre su significado, las dejo a vuestra elección. A veces hay tantas enredaderas alrededor de la puerta que ni tan siquiera yo soy capaz de divisar lo que esconde...

30 comentarios:

Era dijo...

eh eh eh eh ...
mmmmmmmmmm...

que miedo comentar primero en este tipo de post, en especial para alguien que nunca a visto a su escritora, es tan facil cometer algun error, tan facil malenteder lo escrito y tan facil dar un paso en falso.

es interesante lo que escribes, aunque no acabo de entenderlo, pero ocupa mi mente y eso suele ser algo bueno, asi uqe supongo que agradesco la entrada XD

y ya paro, qeu me parese que he escrito demaciado

Elfangor dijo...

*Elf ha sido atrapado por las enredaderas y los cepos, los cuales le están estrangulando muy mucho.

tch, ojalá te conociera mejor para poder descifrar todo esto. En fins, lo dejaré en que te apetecía decir esto, pk no llego a más.

Me recuerda al post de pic sobre los hilos de la vida :-P

Yonseca dijo...

Cuando uno se para a pensar un poco siempre sale algo que poder escribir.
Cada cual tiene su forma de expresarlo, y lo hace a su manera.

Pero por regla general si expresas las cosas tal como las sientes, sin importar lo que piense el resto, el resultado suele ser bastante bonito.

¿Hay algo mas bonito que una idea pura escrita con estilo? Para mi gusto, es raro que exista.
La escritura tiene su misterio, su intriga; y en estos casos, eres tu la que lo pone.

Cada día me gusta más tu blog. No sé como lo harás, pero tengo que reconocer que eres fascinante ;)

Cuidate

Anónimo dijo...

muy grata reflexión y muy cierta también, peq. Noto bastante madurez aquí, hace un tiempo hablábamos sobre la conveniencia de poner post menos accesibles al común de los mortales y te preocupaba la gente que se quedaba en los cepos, hoy veo que comprendes que esa preocupación no es necesaria. El que se quede fuera, fuera se ha quedado, tú eres mucho más que un simple fenómeno friki movedor de masas, eres una cabeza pensante y un corazón que siente del que estoy muy orgullosa. Y es a esa Miri a la que quiero, valoro y respeto mucho.

Sería una lástima que todo aquel capaz de valorar eso de ti se perdiese la oportunidad ;)

PD: Oh, si, oh.

Koopa dijo...

Me gustaría escribir algo medianamente reflexivo y equiparable al post, pero la verdad es que mi sensibilidad equiparable a la de un zapato no da para más a estas horas. Tendrás que conformarte con un Koopa atrapado en multitud de cepos por multitud de partes vitales =P

Anónimo dijo...

Cierto. Y aquí me tienes con una liana en una pierna sentada pensando en lo que has escrito.

Supongo que es ese sentimiento de querer ser comprendido, entendido, escuchado; pero con temor a lo que pueda ser oido y por quién. Algo así como la necesidad de gritar a los cuatro vientos lo que quieres expresar y a la vez no querer que lo oigan. O que aquellos que logran escucharlo, que se lo ganen; por decirlo de algún modo.
Y me viene a la cabeza el post del columpio. Cuando lo leí ;a parte de todo lo bonito y reflexivo que te quedó, más allá del mensaje de apoyo a la gente; me pareció la forma más complicada de dar las gracias a los que te apoyan cuando lo pasas mal. Quizás me equivoque y se me esté yendo la pinza de mala manera, pero es lo que se me pasó por la cabeza. Y, oye, te quedó de lujo. xD
En fin. Tras dos entradas tuyas sin postear (seré hereje) aquí vuelvo de nuevo. ^^

Anónimo dijo...

Es bueno airear el cuarto de vez en cuando para que lo que haya dentro no coja polvo y marchite,pero tampoco acostumbrarse a ello o tu corazón se convertirá en un museo donde se pasearán gentes que ni entienden lo que ven ni quieren entender.

El truco está en escoger los momentos y las personas adecuadas,no siempre es fácil pero si lo fuera,¿donde estaría la emoción de equivocarse?

Wargo dijo...

Bueno, antes que nada: Felicidades por el Blog, que es con mucho de los más divertidos que he tenido el honor de leer.
Esta es la primera vez que posteo debido a que por norma no tengo tiempo ni de sentarme para leer las cosas con calma, menos aún para escribir nada, pero es que esta vez el post me ha llegado especialmente, tal vez porque a menudo me ocurre algo cuanto menos similar: Intento expresar algo que en un momento dado me ha angustiado (o afectado de alguna manera menos negativa) por escrito, dado que cara a cara me cuesta bastante más, y una vez finiquitado el post me doy cuenta de que, a menos que seas yo, o alguién que sepa lo que ha ocurrido (y aún así a veces es complicado)es absolutamente imposible descifrar el autentico mensaje que queria expresar... Supongo que en mi caso se debe a un exceso cronico de timidez, pero no deja de resultarme frustrante.
En fín, que se me va la olla: Sigue desbarrando como hasta ahora, que buena falta nos hace reir (la tira navideña de Death Note sigue provocandome carcajadas a dia de hoy).

Mata ne!!!

Unknown dijo...

solo diré: Si a todo lo dicho en este post.

pondría un comentario más largo y filosofico, pero para qué? si lo que se quiere decir ya está dicho en este post?

Anónima dijo...

Siempre vengo por aquí a mirar las divertidas tiras que tienes, me entretengo mucho =)
Por esta vez me impresionó lo que escribiste, me sentí identificada en algunas cosas, me gustó mucho toda la metáfora =)
Cuidate ;)

El Jose dijo...

/ mode shaolin ON:

Piltrafillas, a veces un mono, a base de meterse de hostias saltando de rama en rama para pillar una fruta, aprende cosas. Entre otras, que los monos que viven más y mejor son los que tienen paciencia y saben esperar a que la fruta caiga del árbol.

Y servidor, que es casi tan listo como el más tonto de los monos (modestia aparte), también ha aprendido que cuando alguien publica un post incomprensible para la mayoría de los mortales, no pretende que la mayoría de los mortales le entendamos. No me lo planteo como un acertijo o reto, porque cuando un mensaje no va dirigido a mí, ponerme a escuchar sería meterme en asuntos que no son míos. Cuando se da ese caso, es como el plátano en el árbol: el mono sabio sabe que si salta a por él e intenta agarrarlo, las probabilidades de HOSTIÓN son elevadas.

Prefiero, en esos casos, sólo dejar constancia de que he leído el post hasta el final, de que me ha interesado lo que ponía, y de que espero que aquellos a los que va dirigido realmente lo entiendan. Vamos, como ahora mismo. Este plátano no es para mí, y la verdad, menos mal, porque ahora mismo ando empachao de tanta fruta... ahora que, sabe que si alguna vez cae uno, no le voy a dar la espalda. El mono sabio también sabe que la fruta caída que no se coge se acaba pudriendo, y eso... ¡caramba!... no debe permitirseeeee. Coooooñe.

/mode shaolin OFF

El Jose dijo...

Nota aclaratoria de humor referencial para evitar malentendidos: "Piltrafillas" = palabro con el cual el General Tani se dirige a los sufridos concursantes de Humor Amarillo antes de seguir su discurso guerrero con la proclama "un monje shaolin me dijo una vez...". Joer, es que veo demasiá tele y cada vez que pienso en un shaolin me sale lo de piltrafillas... ;)

Unknown dijo...

Lo primero saludarte y decirte que me gustan mucho tus tiras, con las cuales se me paso la mañana de ayer riendome.

La escritura tiene mucho donde oculta las cosas, pero lo bonito de ello es que las personas que comprenden lo que escriben otros lleguen a ese lugar, hay es cuando una persona sabe realmente "leer".

Nos vemos.

Anónimo dijo...

de quien te has enamorado miri? :P

PD: el que lleve siglos sin escribir nada no significa que me haya muerto y menos aun que no me haya estado leyendo tus paranoias hasta la fecha xD

PD2: noruega mal, gracias ^^U

Malfuin dijo...

Genial el post, da mucho que pensar. Yo en cierto modo también veo esto como una especie de laberinto. Hay varios caminos, unos más atractivos que otros, pero para llegar a la puerta hay que conocerte y tener las pistas para llegar hasta la puerta.

Por supuesto, yo lamentablemente no te conozco lo suficiente, así que estoy sentado mirando una enredadera con forma bonita, me temo ^^U Pero, aunque uno no llegue hasta la puerta, al menos a veces puede vislumbrar el destello que escapa desde ella a lo lejos...

(O las tinieblas, como más te mole xDDDD).

Saludos y gracias por darnos un post como este :3

Anónimo dijo...

no tiene nada que ver con este post, sino con el anterior realmente: el peluche de oso que tienes encima de la cama es de Toys'R'Us??? es que me acabo de fijar y me da la impresion de que es igual que mi osito(alias paquirrin)y es tan achuchable!!!

Anónimo dijo...

ya tuve que venir yo a romper tanta armonia en los comentarios ^_^

Nixarim dijo...

mujer, podrías haber dejado este coment en el post al que se refiere, que también los leo ^^UU

no se donde es el peluche, me lo regalaron :)

Zinyck dijo...

Pues te entiendo perfectamente, a mi también me gusta escribir y comprendo lo que significa expresar con dobleces y laberintos un sentimiento, a veces para adornarlo, y a veces porque es la única manera de expresarlo, de lo bello o frágil que es, o incluso de lo simple que es...
Me gustaría poner la dirección de blog para que lea quien quiera lo que escribo, pero no se si este es el lugar aprobado, por eso del spam y eso.... Saludos!

Metafora dijo...

Pues como yo tampoco te conozco, voy a formular la hipótesis lógica objetiva vista desde fuera que, teniendo en cuenta las circunstancias, corre un gran riesgo de ser falsa.
O estás de exámenes o... digamos que "te gusta ser mujer".

(Aquí, intentando acabar con las enredaderas usando el hacha mal afilada de la lógica)

Pícara dijo...

Odio las metáforas, las florituras y los adornos bonitos.
Los odio con toda mi alma.
Creo que ahra mismo Elf sería más capaz que yo de recordar qué dije en aquel post de los hilos.

Me dan tanto asco supongo que porque soy lenta y vivo en mi mundo. Y no suelo entenderlos. Me gustan las cosas sencillas y claras.

Porque podría intentar hacerme una ligera idea de a qué viene este post y quedarme muy, muy lejos.
Y me estaría perdiendo algo de alguien a quien aprecio tanto como tú -.-

LiDiSaN dijo...

Bueno reconozco que me dejas algo preocupada por esto, mas que nada porque ayer hablamos y no note nada.

Supongo que tienes algo mas de tiempo libre de lo normal, al menos a mi me pasa cuando tengo demasiado tiempo libre o simplemente algo te ha pasado para hacerte pensar en ello y entiendo porque ultimamente piensas demasiado en algunas cosas, que es totalmente normal, creo que se a que viene este post, pero no sere yo quien desvele lo que tu tanto adornas pa que no se vea xD

Asi que espero que cuando te vea hoy, comentarlo y acertar para poder ayudarte en lo que pueda, espero q despues de tantos años sepa al menos descifrar lo que intentas decir ... a veces no me doy cuenta de lo que pasa a mi alrededor, todos tenemos problemas, cosas que hacer, nuestras preocupaciones y a veces descuidamos algo apreciado para nosotros, no creo que sea nuestro caso porque siempre estamos en contacto pero el mero hecho de no haberme dado cuenta antes de que lo postees ya me preocupa, asi que estoy deseando poder hablar contigo...

Nos vemos pichurri

Anónimo dijo...

Me he quedado en el cepo, pero...
diox mio, no solo tienes un sentido del humor buenisimo, sinó que escribes genial...

Nixarim dijo...

Odio las metáforas, las florituras y los adornos bonitos.

yo.. lo lamento mucho Pic u_u Me temo que soy de ese tipo de personas a las que les da miedo confesar o decir ciertas cosas... al menos de forma muy clara, pero como digo, no son cosas demasiado importantes, depende de las que me de por darle.
Cuando ocurre algo por lo que realmente necesite ayuda, entonces si lo digo (o se me acaba escapando :_3)

No oculto nada ni miento a la gente que quiero, simplemente hablo poco...

Y te digo lo mismo que le voy a decir a Lidisan ahora mismo: no te preocupes por este post. Estoy bien :D

Lidi, no pasa nada fuera de lo normal, por eso no me notas nada: porque no oculto nada. Los problemas que pueda tener me los creo yo sola con mis paranoias, seguramente por el exceso de tiempo de tiempo libre, como tu dices, que te hace pensar.
En fin, esta tarde nos vemos! :D

Old_Riku... gracias! xD

Era dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¬¬ y pones a todos tus buenos lectores a cabecearse por que tienes muchi tiempo libre???????????????

no lo tomes a mal, es solo una pregunta XD

Tréveron dijo...

Por mucho que me cueste admitirlo (me lo vas a estar echando en cara toda mi vida) y como cepador mas bien chapuzas que soy (ya que siempre se alcanza a ver mas alla de la puerta) estoy enteramente de acuerdo con Kei

" tú eres mucho más que un simple fenómeno friki movedor de masas, eres una cabeza pensante y un corazón que siente del que estoy muy orgullosa. Y es a esa Miri a la que quiero, valoro y respeto mucho."

((se que voy a lamentar haber escrito esto... >.<))

Anónimo dijo...

Yo no se a que ha venido esta parrafada, pero entiendo como te sientes... pero si pones tantas enredaderas, es porque tu misma no estas segura de querer mostrarte tal cual.

Yo en mi fotolog suelo ser directo, me da igual esconder o no, lo unico q camuflo es cuando hablo de otras personas, pero mientras hable de mi... las cartas sobre la mesa.

Bueno...ya descubriré como eres cuando me entregues tu alma.

Era dijo...

despues de pensar un poco al respecto (no tanto que luego em duele la cabeza), pues me prese que finalemte, toda la parafernalia y las palabras decorativas tienen sentido, quizas no logremos descubrir lo que tratas de decir, pero finalmente, si pusieras todo calaro ¿cual seria el desafio?, pues tu escribes asi, y si alguno cree qeu se a quedado atrapado en los cepos y que se pierde de lago, puse ni modo, los que saben, entoendes, y los que no y les interesa, pues se esforsaran por averiguarlo.

con todo esto quiero decir que me gusta que escribas un poco mas complejas de lo que son, pues si nosotros de verdad queremos saber como eres, almenos que nos cueste XD

Unknown dijo...

En estos momentos me gustaria saber escribir bien, poder expresarme como realmente quisiera. Aun asi dudo que lo hiciera, porque solo he podido conocerte por aqui y en Internet no se puede atisbar nada en comparacion con la realidad (y mas teniendo en cuenta la interioridad tan grande que has dado a entender que tienes en todos tus posts)

No creo que estes mal, o no me pega que lo estes. Pero a veces todos nos planteamos estas cosas y no es que nos pase nada malo, al reves.

Lo que he entendido sobre lo que has escrito prefiero quedarmelo yo, no creo ser la persona mas indicada para decir lo que pienso que significa (aunque es precioso, eso si ^^)

Unknown dijo...

¡Vaya! Es genial es post este...
Y la verdad es que tienes razón...
No sé por qué lo que has escrito me ha recordado mucho a un comic que se llama ''make 5 wishes'' (vamos, ''pide 5 deseos'')con nosequé cosa que dice Hana, la prota sobre los océanos de las cosas o una paranoia de esas que a mí me gustan tanto xD...
Lo que yo he entendido:
''Tengo muchas cosas que ansío de contar pero, por miedo, intento esconderlas poniendo frases paranoicas para que, excepto los que mejor me entienden, no sepan lo que quiero decir en realidad''
Más o menos es esto lo que yo entiendo :·)...Seguramente no será eso lo que quieres decir...o si...bueno, nosé xxD