jueves, febrero 09, 2006

Are you talking TO ME??



Jum, que curioso. Hoy, justo hoy que no tenía previsto postear (en serio), va y me tocan las naricillas.

Supongo que ni la mitad sabréis el tinglao que se montó en DeviantArt cuando uno de sus fundadores (Jark) fue .. eeer... despedido de sus funciones en la galería, provocando que si protestas, que si el Yellow Day ese, posiblemente lios judiciales y bla bla bla...

Pero el problema, en esencia, no es ese. El problema viene a ser el cambio del contrato de admisión en DeviantArt (DA), que ya por julio del año pasado presentaron para que los los usuarios ya registrados fueran conscientes de los cambios.

Conscientes.

Y un copón.

Vale, no voy a negar que lo pusieron y tal y cual (es más, yo por aquel entonces estaba subscrita y me lo mandaron por mail), pero que envíen o publiquen un contrato legal que no entiende NI SU PADRE no ayuda en la comprensión de los nuevos términos, la verdad.
Vamos, en primer lugar: DA es un lugar chachiguay, que permite la admisión de miembros de toooodos los paises del universo interesatelar, que no hace distinciones por edad, población, color, raza o creencia, que ayuda al medio ambiente, es amigo de los niños... y luego te encasqueta un contrato SOLO EN INGLÉS y que encima hasta los usuarios anglosajones tienen problemas para entender.

Ah, pero eso ya es TÚ problema. Si no lees élfico, allá te las apañes. Pero decir "y mi ejemplar de canis familiaris efectuó una salida de metano por el extremo terminal de su aparato digestivo unidireccional" es técnicamente lo mismo que decir "y mi perro se tiró un pedo por el culo". Si no lo entiendes, ajo y agua.

Y sí: yo lo leí. Tal vez no muy detalladamente, pero lo miré todo lo bien que pude, incluso usando traductores, pero pese a ello me la metieron doblada (lo mismo soy yo, que soy así de cortita, pero no, no me di cuenta).

Por suerte, ya Gatasombra por aquel entonces dio un aviso, agravado con la aparición de DeviantMobile (un sistema en donde la peña puede poner tus trabajos de fondo de pantalla para sus móviles, y que no era más que un intento descarado de sacar pela a costa de los usurios sin quen ellos vieran un solo dólar), y, al menos yo, eliminé toda la parte original de mi galería.

Más tarde subí un par de dibujos, pero básicamente me basé a pintarrajear que si sirenitas, que si Clouds y que si FMAs.

Pero, claro, hubo mucha gente que se largó de allí (gente importante y tal) y al final retocaron el contrato. Dejándolo... pues igual, o incluso peor.

Y lo que mola es que sigue siendo tan legible como el de julio del 2005, en donde los términos chulos, estos que básicamente dicen que firmes un "te regalo mis dibujos para que limpies el culo con ellos", están esterrados entre kilos de tecnicismos que saben que nadie va a leer sin acabar con un derrame cerebral del esfuerzo que requiere, y más para los que tenemos el nivel de inglés del "jelou, mai neim is...".

En fin, en términos generales, y tras leer el journal explicativo de Gatasombra (Devioren, en serio, miratelo), se puede concluir que los que aceptamos el contrato les damos los derechos a los que mandan de:

-Usar nuestros trabajos de forma comercial sin que veamos un duro por ello.
-Modificar las obras originales según les de la ventolera.
-Cederles alegremente el copyrigth de las ilustraciones y diseños.
-Y si por algún casual de casualidades descubrieras algún fallo por su parte en el cumplimiento del contrato, lo máximo que se les podría sacar por indemnización serían 5 dólares, para que vallas al quiosco más cercano, te compres chicles y dejes de berrear.

Y lo más megaguay del paraguay es que ahora ya da igual si uno elimina su galería o la deja estar, ya que ellos se guardan los dibujos que ya se han subido para usarlos de papel de culo o para limpiar la cocina cuando se les acabe el cologar.

Vamos, que no.
Que ni fanart (que supuestamente no pueden hacer nada con él, ya que los derechos los poseen terceras personas y no el artista) ni mocos glaseados con pimienta.
Que largo, que me doy el piro. Y como regalo por darme host durante un año (y guardarse mis dibujetes para su uso personalizado) les dejo en la galería el bonito dibujo que he puesto al inicio del post, que fijo que atrae a chopotrocientos millones de pageviews y consigue cinco trillones de favoritos, y podrán hacer prints, puzzles, tatuajes o maquinillas de afeitar y forrarse con él a mi costa feliz y alegremente.

Y si lo hacen, pues mira, me da igual. No veré un puto duro, pero al menos haré feliz a la gente.

Y vivo en la casa golosina en la calle de la piruleta.

20 comentarios:

Noe_Izumi dijo...

Este mundo es una mierda... un dia voy a perder la ilusion por todo, porque tarde o temprano me la van a jugar

U_U en fin, adios, DA, fue bonito mientras duro y no fuiste mezquino. Al carajo la de gente chulisima de todo el mundo que conoci :(
total ultimamente la gente ni me comentaba

Unknown dijo...

Joder, que cabrones, de verdad v_v. Y lo peor es que, por lo que dices, no podeis pillarlos por ningun lado x_x.

Que putada mas grande :(

Nixarim dijo...

Noe, no te pongas así, solo es una galería y es muy poco probable que justamente usen nuestros trabajos o los vendan a multinacionales a nuestras espaldas para forrarse... los que verdaderamente tendrían que estar preocupados es gente como Shirotsuki, Messa, Michelle85 o Elpinoy, es decir, peña con cifras de pageviews de 6 númeritos o más, que además tienen cuenta de prints... y que además VENDEN XD.

No te preocupes, siempre nos quedarán las páginas personales ^_^

Y si, Tizne se tira follos, y a veces varios al día, pero yo digo claramente "Tizne se tira follos" y no "Tizne suelta gas fétido por el orificio del extremo contrario de su claro caso de cefalización" XDDD

por lo que dices, no podeis pillarlos por ningun lado
y aunque así fuera, todo un tinglao por cinco dólares... XDD

Chuck Draug dijo...

> Si no lo entiendes, ajo y agua.

Es que no te van a decir directamente "lo que tú pongas lo usamos como nos salga de los güillos". De todas maneras, el fanart no lo pueden tocar. Algo es algo... Pero vamos, yo ya no pongo nada más en DeviantArt...

> y aunque así fuera, todo un tinglao por cinco dólares... XDD

Pero son tus cinco dólares. xD

El último párrafo, parafraseando al mejor Homer Simpson... ¡Sublime!

Y Noe: haz caso a Miri porque dice la verdad.

Anónimo dijo...

Pues vaya hombre, yo que me había prometido controlar el comentar y me despedí para un rato largo, y va Deed y me postea ESTO.

Vayamos por partes: Noe, lo primero de todo, que no cunda el pánico. Pero eso sí, son unos (que cada uno imagine el improperio que quiera).

Lo que buscan estos aprovechaos de DeviantArt es quedarse con los derechos de los artistas que venden y de aquellos que posteaban creaciones originales, como dice Deed. Habéis hecho muy bien los que consideráis que vuestros dibujos originales eran sólamente vuestros retirándoos de semejante sitio.

Por otra parte, aquellos que utilizaban el DeviantArt como un lugar donde colgar Fan Arts, tampoco tienen mucho de qué preocuparse. E incluso lo pueden seguir haciendo tranquilamente, siempre que les traiga sin cuidado la política de la empresa.

Si de lo que se trata es de difundir vuestros trabajos, existen otras comunidades de artistas virtuales en internet que parecen a priori más respetuosas con los derechos de autor, como Artxpo (USA) o Walldesigner (FR). Éste último me recuerda bastante al Deviant en su parte de "Dessins", por cierto...

Si de lo que se trata es de dar rienda suelta a la imaginación y optar por el no ánimo de lucro, siempre se pueden montar páginas personales que hagan la misma función, como Mangapop o l'Atelier Collectif (Francia).

Seguro que trasteando un poco con un buscador medio decente se encuentran más sitios.

Y por el amor de Hitch, no firméis nada ni clickéeis nada sin saber lo que hacéis. Me pongo a vuestra entera disposición de manera no profesional si necesitais una traducción de condiciones del contrato, escribir una solicitud o solventar cualquier duda (en inglés o francés, para el japonés preguntad a Katsu o a Elena, que son unos monstruos). Y que mis amigos licenciados en traducción e interpretación me perdonen, que al fin y al cabo, por algo que no pretendéis cobrar tampoco se os puede sacar pasta.

Y cierto, el abrir un proceso de reclamación costaría algo más que 5 dólares. Sólo el hablar diez minutos con el abogado, a no ser que sea amiguete, sale mucho más caro. (Qué listos, pero qué hijos de puta).

Me cago en tos los muertos de los que redactan contratos ilegibles... GRRRRRRR...

Nixarim dijo...

por mi parte, no pienso ni siquiera darles el gustazo de mantener una galería más en su imperio de chachiguays.

Ya no es porque corran peligro mis fanarts. Es cuestión de orgullo, que me han tocao la moral...

Guges dijo...

DA esta bien para difundir tus dibujillos, pero como has dicho tu son unos hijos de coyote que te roban y encima les tienes que dar las gracias,

cuando encuentres otro sitio para colgar dibujitos avisa y se te hara una visita (en DA no te podia comentar porque no me hice una cuenta)

por cierto, creia que tu perro se llamaba sarpa o algo asi, la verdad es que lo unico que recuerdo de el son los ladridos que me pego una vez por el movil (buenos pulmones) y la foto que tenias de fondo de movil hace un par de años

Anónimo dijo...

Tu que estas informada, ¿ya ha habido algun caso del robo de algun dibujo?

Koopa dijo...

No se porque pero todo esto me recuerda a una empresa española que, salvando diferencias, también se dedica a joder al prójimo con estratagemas musicales similares...

Unknown dijo...

Me parece de puta madre que les mandes al carajo. Yo cuando me encuentro con contratos basura de ese pelo hago lo mismo.

La frase final de Hommer J. Simpson fue creada para que la pusieras ahí, sin duda. Va perfecta XD

Anónimo dijo...

Vaya pedazo de pwned nos han metido...
(pwned=owned == jodido/puteado)

La verdad eske yo tampoco me lei mucho las dichosas condiciones de "contrato" (soy informatico, asike todo eso rollo me lo conozco bastante buen es el rollo ke pasa to dios...). Y bueno, es la ley del "freeware"... primero montas una comunidad sin animo de lucro, y cuando ves ke va evolucionando pues te sientes tentado por el lado oscuro de la globalizacion y kieres sacarte un dinerito para vivir bien de jubileta...

Principalmente me entristece mucho ver este tipo de noticias (zanks lobita por pasarme el link), pero bueno, yo ke tenia en mente poner una pedazo de obra maestra virtual para san valentin, y me voy a comer un mojon con cuchillo y tenedor.

Lo dicho, ke me guardo mis "obras" ke para utilizarlas ya me monto un chiringuito en la plaza castelar vendiendolos por 4 duros.

Un saludo.
Atte:
:=[JaviWan]=:
ex miembro de DA: http://javiwan.deviantart.com

L the Girl in Black dijo...

El Jose: para el japonés preguntad a Katsu o a Elena, que son unos monstruos

Eh, que yo alcanzo a leer viñetas de manga tirando de diccionarios y traductores online, no me pongas a traducir textos legales (hacerlo en castellano ya sería una pesadilla, no quiero ni pensar en japonés). Y el abogado es Tow.

Creo que al final yo voy a optar por un weblog normalito y guardar las imágenes en LiveJournal, que es lo que hago ya con mi blog.

Nixarim dijo...

Treiral, tampoco creas que estoy muy puesta en el tema, pero creo que por ahí ya han habidos problemas de plagios y casos de thief (es decir, gente que coge dibujos de otros y los sube con su nombre).

No se de nadie que haya sufrido aun los inconvenientes del contrato, pero ten en cuenta que también es muy nuevo, y la última modificación se hizo hace apenas unos meses.

Ya lo digo: yo me voy, más que por el peligro, es porque me toca los cojones la gente tan jodidademente rstrera. Me los toca MUCHO. Y no tengo, así que...

Y sí, la frase de Homer se me ocurrió nada más empezar a escribir el post XDDDDDD

Unknown dijo...

Si lo de los cinco dolares es lo de menos (que traducido a euros seria aun menos de cinco euros xD). La cosa está en que es vuestro trabajo.

En serio, menuda oleada hay ahora de querer aprovecharse de los copyrights ajenos. Desde luego, la SGAE no es la única que "trabaja" con ello...

Nixarim dijo...

umm... ya, pero tampoco es cuestión de perder más dinero del que luego te van a dar yendo de abogaos ^_^UU

la SGAE? Te refieres a lo de wikipedia?

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Asombrado me dejáis, no tenía ni idea de lo que se cocía en DeviantArt... :-O

Y, desde luego, estoy totalmente de acuerdo en que habéis hecho pero que muy bien en darles con la puerta en las narices.

El Jose: para el japonés preguntad a Katsu o a Elena, que son unos monstruos

Elena no lo dudo, ¿pero yo? Qué más quisiera... en realidad creo que con esto del japonés voy cuesta abajo, cada vez lo escribo peor y se me olvidan más kanjis de los que ya me sabía... así que no digamos ya ponerme a traducir textos jurídicos, que son pesadillescos hasta para los traductores especializdos en el tema. XD

S.M.M. dijo...

Ojalá se les hunda el tinglao que tienen montado. Como dice el refrán "quien mucho abarca, poco aprieta". xDDD

Ocurre cada vez con más frecuencia que webs en condiciones se van a tomar por saco... por querer hacer negocio con ellas. Triste pero cierto.

En fín, seguro que a DA le surge algún competidor que no se apropie de las obras ajenas. Di que si! QUE LES PETEN EL A**!!!! xDD

Raúl Moratalla dijo...

Realmente es una putada lo de devianart, aunque muchos nos somos conscientes de la mayoría de contratos a los que estamos sometidos los usuarios informáticos. Si, esos contratos que cuando te aparecen en pantalla aprietas el botón de siguiente sin tan siquiera leerlo. Tal vez no os parezca lo mismo pero esos contratos nos tienen muy cogidos de los huevos. Quien tenga cojones de leerse alguno seguro que se le quitan las ganas de instalarse la aplicación en cuestión o darse de alta en cualquier web.
Josdeputa! xD

Nixarim dijo...

mondieu! pues el contrato del jotmail si que no me lo he leído pero nada XDDD

Sidney dijo...

Yo he pasado de leermelo, total para ponerme de mala leche, aunq ultimamente estoy planteandome seriamente lo de forrar todo con marcas de agua, enfins, hechare de menos tus dibujos T_T