viernes, febrero 19, 2016

"Y además es una chica"


"Y además es una chica"

Seguro que muchas habéis escuchado esa frase, refiriéndose a vosotras. Entres dos chicos, o en un grupo de amigos, o incluso os la han dicho directamente: "¡y también eres una chica!"

Si has nacido en los 80 o en los 90, y eres asidua del mundillo de la subcultura (véase: libros, cómics, videojuegos, etc...) seguro que la has escuchado alguna vez. Es la frase que nos sitúa a las chicas que nos movemos en el mundillo como seres raros y como de porcelana. Es cuando se revela que tu sexo no es simplemente un rasgo circunstancial de tu persona, sino una característica que definitoria.

Generalmente, esta frase no se dice a mala fe. Sobre todo en los años 80 y 90, incluso principios del 2000, habían bastante menos mujeres en la subcultura y ver a una, cuanto menos, causaba cierto asombro. A veces demasiado asombro. A veces te paseabas por una tienda de cómics y te sentías como si fueras una figura más en una vitrina. Y no, no es una exageración. Doy fe de ello. Me ha pasado. Hace ya tiempo.

Por suerte, hoy en día, pese a que sigue habiendo más hombres que mujeres en el mundillo, no es la situación que teníamos antes. Ahora lo raro y lo que canta es no ver a mujeres en convenciones, en charlas, en exposiciones, siendo cosplayers, dependientas, presentadoras.... gracias al cielo, y pese a que aun no hay igualdad absoluta y que todavía se pueden ver claros rasgos del machismo de toda la vida, las "mujeres frikis" ya hemos dejado de ser objetos de exposición.

Por eso, cuando tras escuchar una amplia descripción de los gustos de alguna chica ("le gusta el shonen, prefiere los cómics de DC, los RPG, es buena jugando al Tekken...") escucho la coletilla de "y además es una chica" me chirría. Muchísimo.

Ser mujer no es un aliciente más. Ser mujer no te indica nada. Ser mujer y friki no significa que sea una persona de la que te puedas ENAMORAR sistemáticamente porque, eh, es friki, y es mujer.

Compartir gustos y aficiones con tu pareja es genial, perfecto y recomendable, pero no todas las personas que compartan tus gustos son potenciales parejas para ti. Que una mujer tenga gustos similares a los tuyos, la convierte en alguien interesante, pero no por ser mujer per se.

Ser mujer no es una caraterística ni una afición. No es como leer comics o jugar a videojuegos. Eso sí son características. Si conoces a una compañera del mundillo y lo primero que piensas es un "que bien, además es una chica!), vas mal.

Porque una mujer no se reduce a sus gustos. Un mujer puede compartir tu pasión por Juego de Tronos y ser una imbécil redomada. O ser buenísima al Mortal Kombat y ser insoportable. O ser una maravillosa cosplayer a la par que diva.

Por favor, sé que no lo hacéis con mala intención, pero a día de hoy, ya toca normalización. Basta de ver nuestro sexo como un aliciente más. No tenéis que tirarnos los trastos sistemáticamente por compartir gustos o aficiones. De verdad. No lo hagáis, o no lo hagáis por eso. Hacedlo si una vez nos habéis conocido, os dais cuenta de que no solo compartimos afición por la ciencia ficción y los zombies, si no que además os gusta nuestra forma de pensar, de actuar, de vivir, porque nos veis como confidentes, porque nos habéis conocido más allá de los cuatro cómics que podamos comentar y os habéis enamorado de lo que habéis visto.

Y si no os habéis enamorado, pues no pasa nada. Ni que tuvieran que gustaros todas las chicas que conozcáis, frikis o no.

De base, somos vuestras compañeras de tertulia, vuestro player 2, vuestras parejas de cosplay, las dibujantes de vuestros guiones, las guionistas de vuestros dibujos....somos compañeros.

Compañeros de aficiones y gustos, y estamos encantadas de echar unas partiditas con vosotros... y además...¡es que sois chicos! :3

9 comentarios:

The Painter dijo...

Eso suele pasarle a las chicas frikis y monas, como tu. Las feas cuentan como tíos.

Nixarim dijo...

...

Kalitro dijo...

Espera, espera... ¡¿eres una chica?!

Nixarim dijo...

te a la mierden XDDDD

Javi dijo...

Sí a todo 👍

Orikame dijo...

No lo podías explicar mejor! siempre me había chirriado esa expresión pero nunca me había puesto a analizarla.

Orikame dijo...

No lo podías explicar mejor! siempre me había chirriado esa expresión pero nunca me había puesto a analizarla.

Maiku dijo...

Genial entrada y mas razón no podrias tener. Yo cuando veia a una chica que jugaba videojuegos, no decia esa idiotez, lo que decia era: "¿Quieres que juguemos juntos a algo?" y si me contestaba afirmativamente, era el chico más feliz del mundo :P

Anónimo dijo...

Es cierto que compartir la afición no te hace ser potencialmente una media naranja, pero te equivocas en el planteamiento general.

99% tios, 1% tias, perdona pero si, "ademas es una chica".

Y si no te convence disfrazate de tio y vete a un pub a ver que opinan las mujeres de los jugones. Ya no te digo las que estan buenas, para las que alguien como yo jugar a videojuegos es peor que el tabaco o que si me metiera coca a diario.