sábado, julio 26, 2014

Lo que dicen las feas


Las cosas que dicen las feas.

Seguro que alguna vez todos hemos escuchado "una frase de fea". Cosas como "lo importante no estar delgada, sino estar a gusto contigo misma", o "da igual si eres guapa si luego eres idiota" o el clásico "la belleza está en la forma de ser de cada uno, no en el físico".

Según dicen, esas son frases que dicen las feas. Y no solo feas, también los feos. Gente que, como es fea, tiene que consolarse con este tipo de cosas. "Es simpático", "es buena amiga", "es un cielo de persona"... comentarios sobre gente FEA.

Y lo gracioso es que lo que dicen las feas es lo cierto, pero como son feas, nadie les hace caso. Porque aquí, en nuestra sociedad, se valora más la imagen que lo cierto, y por eso "lo que dicen las feas" no se suele tener en cuenta, o se toma como una excusa triste y pobre para justificar su fealdad y poder seguir viviendo con ella.

La belleza no es el aspecto físico. O no lo es todo. Es solo una parte. Pero es la parte que primero se ve, y la que más llama la atención, así que es muy fácil y sencillo reducirlo solo a eso. Aunque no sea cierto.

La belleza, según la primera definición de la RAE, es aquello que hace que algo sea deseado, que despierte la capacidad de ser amado por alguien. Si seguimos esta definición, una mujer o un hombre atractivos físicamente pueden despertar el deseo primario de los demás. Pero... ¿eso conlleva a ser amados? NO.

Separemos conceptos, explicándolos de forma directa: una cosa es estar bueno y atraer sexualmente, y otra cosa es estar bueno y ser amado. Lo segundo es belleza, y lo primero es un polvo (que está muy bien, pero no lo es todo).

La diferencia entre estos dos conceptos también está distorsionada. Se valora más el "tener un buen polvo" que el "ser amado". ¿Y por qué? Porque los que valoran ser amados son "los feos porque no follan". Y esto es una realidad: la belleza física está tan pervertida que llega al punto de reducir a una persona solo por su aspecto físico, y los que no están conformes con esto es PORQUE SON FEOS.

Pues bien, la cosa es muy distinta. Pese a que esa sea realidad de muchos, lo CIERTO es que la belleza no solo es el físico, porque no solo con el físico se puede llegar a amar a otra persona.

El físico es solo el aspecto de una persona, pero no es la belleza en sí misma. El aspecto es una parte de la belleza, que a su vez está basado en la actitud. La actitud, a su vez, está basada en la personalidad de la persona. Y, por ende, la belleza es la personalidad de una persona.

Y eso es lo cierto. Toda la base de la belleza en una persona radica en su personalidad, ya que de ahí saldrá su actitud, y de su actitud saldrá su belleza física.

Da igual que se sea gordo o flaco, calvo o con nariz de patata: si tu personalidad es fuerte y segura, tu actitud será de estar a gusto, de tranquilidad, de felicidad, de "soy así y no es que me acepte, es que ME GUSTA SERLO", y si esa es tu actitud, tu belleza física sale también a la luz.

Porque la belleza física tampoco se reduce a los modelos del Corte Inglés. O a las pasarelas. O los actores o actrices. Hay miles, millones de diferentes tipos de belleza.

Que no os engañen: que una mujer o un hombre no tenga nada que ver con uno de los cánones de belleza establecidos no significa que sea feo. Significa que no se amolda a ninguno de esos cánones. Y ya está.

Hay miles, millones de tipo de belleza diferentes, todos buenos y para todo tipo de gustos. A unas personas les gustan más unos, y a otros les gustan más otros. Eso es lo bonito: muchas bellezas distintas que se buscan entre ellas, y no un solo modelo al que persigue todo el mundo (como nos pretenden vender).

Lo importante es que encuentres tu propia belleza, sea del tipo que sea. Porque si tú no la encuentras, la mantendrás oculta sin darte cuenta, y los demás tampoco la verán.

Y para encontrar tu belleza, solo hay que seguir tres pasos muy sencillos:

1º  Fortalece tu personalidad: eres único o única, independientemente de tu aspecto físico, forma de pensar o de actuar. Enriquécete de las oponiones de los que te rodean, pero hasta un límite: tus principios.

2º  Saca tu mejor actitud: la vida es corta y está para ser feliz. Los problemas con solución, se solucionan, y los que no tienen solución, no se van a solucionar tampoco siendo pesimista.

3º Mírate al espejo, y deja que tu ego te embargue. Que no te de vergüenza verte con el guapo subido, porque en esta sociedad se castiga al que se ve bien y se premia al que se auto-flagela: "¿dices que eres guapa? tu lo que pasa es que te lo tienes muy creído" frente a "¿dices que eres fea? ay, mujer, no seas así, si eres un primor".
Al decir que te ves guapo o guapa NO ESTÁS ATACANDO A NADIE, con lo cual, si alguien se siente ofendido e intenta que cambies de parecer respecto a ti mismo... EL PROBLEMA ES SUYO. Eres guapo, o guapa, y no puedes hacer nada por evitarlo.

Y esto es lo cierto. La belleza, la verdadera belleza, está justo en lo que dicen las feas:

En la personalidad.

En la forma de ser.

En la actitud frente al mundo y frente a los demás.

En la amabilidad.

En la simpatía.

En la sonrisa sincera.

En el buen humor...

La belleza está en todos los rasgos que definen una persona.

Pero claro, yo no tengo medidas perfectas. Y mi nariz es curvada. Y soy miope. Y tengo marcas de acné en la espalda.


Con lo cual todo esto... también lo dice una fea.

Y orgullosa de serlo.


7 comentarios:

Mario Domínguez Soler dijo...

Muy de acuerdo con todo. Las subiditas de ego, si son sanas y de las buenas, nunca están de más. Así como la fortaleza de la propia personalidad frente a la típica mierda de "esque si eres feo/a y te gustan esas cosas, como vas a tener oportunidades con nadie"

Delerium dijo...

Lo malo es cuando tienes una autoestima que es como una montaña rusa. Hay días que te comías el mundo y otros dias que prefieres esconderte bajo una piedra para que nadie te mire. Días que dices "joder, sí, hoy me como tres hamburguesas y a la mierda todo que estoy buenísima" y días que te miras al espejo y piensas "...ensaladas a partir de ahora...". Ay si pudiera ser constantemente fuerte y decidida.

Anónimo dijo...

la actitud es el paso previo al destino.

pensamiento -> sentimiento -> accion -> habito -> caracter -> destino

por eso encuentras belleza en la actitud

Nixarim dijo...

Um... el pensamiento radica en lo mismo, aunque no creo en el destino.
Pero bueno, la base y la idea siguen ahí :)

Sofía Lorenzo dijo...

Khau* Sofía

Vaya, siempre da gusto pasarse por el blog y que me sorprendas con alguna perlita como esta.
Reconozco que tienes razón en todo lo que has expuesto pero vivimos en un mundo en el que antes de aceptarnos a nosotros mismos y querernos esperamos primero ser aceptados por los demás, y en la sociedad en la que vivimos eso requiere cumplir ciertos cánones ( estúpidos claro está, pero la culpa es nuestra al fin y al cabo por dejar que nos los impongan) Me despido pensando en ir al espejo a decirme lo guapa que soy =)

Un besote

Anónimo dijo...

Hola.
He pasado por tu blog de pedidos y he visto que en el apartado de originales a copic los A4 valían 20€ y los A5 (que creo que son la mitad de un A4), valían 50€. No sé si es una errata o querías que fuese así, pero por si acaso es un error, aviso.

Nixarim dijo...

yepa! sí, es un error, gracias! :)