viernes, noviembre 05, 2010

XVI Salón del Manga de Barcelona (2010) -Crónica, fotos y queja-



¡Y volvimos del Salón! Y aun no dura la resaca, ains... y como el año pasado creo que no hice post de fotos, pues lo hago este! :D
Eso sí, este año no me he lucido haciendo fotos... ni siquiera nos hicimos una foto de grupo como Díox manda, snifs... pero bueno, como tengo (relativamente) pocas fotos, os pido antes que nada que:

SI ALGUIEN NOS HIZO UNA FOTO, O SE HIZO UNA FOTO CON ALGUNO DE NOSOTROS (o con todos XD) ME LA MANDE, PORFAPLIS, A
miri.matsuyama@gmail.com

Ale, y tras el momento de súplica total, paso a presentar la futuquis :D



Aquí tenemos al Aizen del grupo de los que fueron de Bleach, Carlos :3



En principio esta iba a ser una foto de un grupo entero de Bleach (mitad de nuestra parte y mitad de parte de otro grupo). Pero una buena mujer no me vio, me hizo un placaje, fue super efectivo y desvié la foto.

De izquierda a derecha, tenemos a M (Yachiru), Trev (Renji) y luego un Kenpachi, un Hitsugaya y un Shunsui que nos encontramos por la Farga.


Nos encontramos con un Tôsen que iba condenadamente BIEN HECHO. Así que el resultado fue esta bonita foto con el susodicho, Trev, Carlos, una Matsumoto que iba con él y el pegote verde, que soy yo xD



Mi amigo Cloud de Vocaloid :D
(Eeeeefectivamente, he vuelto a olvidarme del nombre del personaje, pero al menos ya se de dónde viene XD)



Un Jak & Daxter realmente muy conseguido. Con él, mi amigo Jose, Trev de Renji y yo de Rydia.



Con mi buen amigo Katsu. Siempre es un placer volver a verte!! ^^



¡¡Con DEADPOOL!!
Iba genial, las cosas como son... ^^



¡DAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHH!!



Mi amigo Eloy.
Iba disfrazado de Eloy.
Es un cosplay más complicado de lo que parece...




Grupo de gente que no se disfrazó. De izquierda a derecha: Rubén, Satolira, Javi, Mery, Jose y Marco.



Lo que siempre digo cuando veo a estas chicas: No me gusta Evangelion, pero hay que reconocer cuándo alguien va muy bien cosplayado :)



Foto nostálgica: izquierda a derecha, Katsu, Yo misma, Delfina Palma (Gatasombra), Koopa, Aitor I. Eraña y Enrique Palma (Lordraku).
Esta gente fueron de las primeras personas que conocí en mis primeras andanzas por internet, y comparto muchos años de buenos recuerdos.



Ojos verdes (con lentillas, por supuesto), y mis pecas.



Lo mismo, pero en borroso XD



^^*


Mi Renji de uso personal, jejeje :3



Mi Renji de uso personal con cara de BLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEG



Cosplay de la mujer que rompe platos de One Piece. Me robó el corazón. Casi me mato subiendo las escaleras para alcanzarla... pero fui feliz :_D


Mi cosplay de Rydia ^_^ (las botas empezaban a desconcharse XD)



Rydia y su nueva invocación: Cyndaquil XDDDD



M de Yachiru y su mochila de Kon :)
(siempre sales mona, jodía jejejeje)



Con un Kenshin y un Sanosuke muy majos!



Lo mismo, pero esta vez conmigo :3



Y para terminar.... GREEN POWA!!!!
(Pic y yo)

Otra cosa, en un arranque de egocentrismo me ha dado por jugar con el photoshop, y esto es lo que ha salido:







Son los primeros retoques que hago, no han quedado demasiado mal, no? ^^


Bueno, y para terminar, algo más serio: quisiera reproducir una carta que una dibujante, Eli Basanta, escribió a los periódicos en protesta a las condiciones a las que se está somentiendo a los que cada año visitamos el Salón. Creo que es una carta concisa, clara y muy cierta, y que a todos los que estamos dentro del mundillo debería importarnos.
La reproduzco tal y como está publicada desde esta fuente:

He enviado la siguiente carta a varios periódicos, esperando que alguno se haga eco de la noticia, ya que me parece escandaloso lo que lleva sucediendo desde hace años y que la organización no haya tomado medidas para evitarlo.Os animo a que alguien más aporte su granito de arena, si no se ha hecho nada, es porque hasta ahora nadie se ha quejado públicamente, no permitamos que esto siga sucediendo.

Estimado Sr./Sra. Director/a,

Le hago llegar mi carta con el propósito de protestar por una situación que lleva varios años sucediendo en el Salón del Manga de Barcelona, celebrado el pasado fin de semana del 29 de octubre al 1 de noviembre en la Farga de Hospitalet.

Es el segundo evento más importante de este tipo en toda Europa y el primero en España y recibe más de 60.000 visitantes por edición. Durante estos años la asistencia del público ha crecido tanto que el recinto ferial se ha quedado pequeño.

Viernes y sábado la cola llega a dar dos vueltas a la Farga entera, y los visitantes deben soportar colas de hasta 4 horas para poder acceder al recinto. La visión del evento es de caos y falta de organización, gente sentada en todas las paredes del recinto, salidas de emergencia, escaleras e incluso debajo de extintores. Esta edición un extintor cayó al suelo y explosionó en medio de una multitud de aficionados que se encontraban comiendo sentados en una esquina del recinto. No hubo ningún herido, pero este hecho remarca la necesidad de un área de descanso.

En el evento apenas se aprecian guardias que puedan disuadir contra el pillaje o mantener las salidas de emergencia despejadas de personas. El jefe de seguridad explico que tan solo 14 personas velaban por el control del evento. Así no es de extrañar que los visitantes se quejen de que sufren robos cada año, las tiendas no paran de encontrar delante de sus stands mochilas y carteras que pertenecen a jóvenes que han sido víctimas de ladrones que parecen haber encontrado su paraíso particular.

Incluso los expositores sufren constantemente de pillaje. El año pasado tuvieron que ser atendidos por la cruz roja un chico que intento robar en un stand y el propio dueño del stand, los dos se enzarzaron en una pelea que impacto a todos los visitantes que presenciaron tal escena y al salir en busca de ayuda tuvimos dificultades para encontrar a un guardia. Ya no solo se trata del material, desde hace varios años entran ladrones a ultima hora cuando la vigilancia en las salidas es escasa y roban la recaudación y material de valor de los stands comerciales, lamentablemente esta edición me siento la protagonista de esta historia, ya que me robaron la caja con la recaudación del domingo, la perdida fue enorme y pese a que mi reacción fue rápida y facilite una descripción del sospechoso a las autoridades y a la organización, la intervención de ambos fue nula y de total despreocupación, lo que se podía hacer para evitar la huida del ladrón no se hizo, tal fue la falta de seguridad que cuando acontecieron los hechos las tres salidas del recinto se encontraban vigiladas por un solo guardia de seguridad que dejaba entrar a personas sin solicitar acreditación alguna, poco después del robo entro un grupo de más de 10 personas que intentaron robar televisores de otro stand y lo habrían conseguido si no llegamos a dar la voz de alarma los propios expositores de la feria.

Ficomic, la entidad organizadora del evento, admite la negligencia en la seguridad y reconoce que todo esto lleva sucediendo desde hace varios años, pero pese a ello, no han tomado medida alguna para prevenir que volviese a suceder. Los expositores pagan en esta feria cuatro veces más por el alquiler de un stand que en cualquier otra de este tipo en España, un precio bastante abusivo que no nos ofrece ningún tipo de protección legal o garantía ante este tipo de situaciones que nos perjudican gravemente. El descontento es completo entre todos los profesionales que acuden a la feria y es necesario que se tome alguna medida respecto al recinto y la seguridad, tanto público como expositores nos sentimos totalmente vulnerables y desamparados.

Como sin duda será de su interés, le adjunto el enlace a varias webs donde podrá encontrar información sobre el mismo problema. http://www.japanxtreme.net/2010/11/02/salon-del-manga-de-barcelona/ http://www.ciao.es/Salon_del_Manga_de_Barcelona__Opinion_742166

Espero que mi mensaje ayude a que se tomen las medidas necesarias en otros eventos para reforzar la seguridad.

Atentamente,
Elisabet Basanta

Añado, tal y como hecho en el grupo de protesta, que yo personalmente estaba en el piso de abajo cuando explosionó el extintor. Estaba sentada delante de una salida de emergencia (por no existir más sitio en toda la Farga), y, como yo, había mucha gente allí. Si hubiese pasado algo, podrían pasar dos cosas: que nos hubiéramos levantado todos muy rápido y salir por la puerta, o bien ser pisoteados por los demás. Por suerte, nada pasó y la gente se lo tomó a risa. De hecho, se puso a aplaudir. Yo tardé bastante en saber que era aquel estruendo. Pero tras leer la carta y meditar, me doy cuenta de lo que podría haber sucedido si ese incidente hubiera sido más preocupante, como un incendio.


Y sobre los empleados de seguridad, nunca se acierta. O ponen a guardas casi nazis que no dejan entrar ni una sola "arma" fabricada con madera o contrachapado (dando por supuesto que todas carecen de filo o puntas), o bien ponen guardas que pasan incluso de si alguien entra con una gatling de verdad.


Creo que ya va siendo hora de asumir que, por mucho que se empeñe la Farga en conservar el evento, hace años que ya se ha quedado muy pequeño. Algún día pasará algo de verdad, y en lugar de colgar post con recuerdos bonitos, colgaremos posts de una índole muy diferente.

A ver si la gente espabila y no hace falta llegar a ese extremo >_<

Besotes y pastelotes!!

18 comentarios:

Kalitro dijo...

Yo por eso mismo paso ya de ir. Mucha cola y mucha gente mal organizada para, total, un evento que ni me llama.

Deed dijo...

A mi sí que me sigue gustando... pero no quiero morir por él ^^U

Koopa dijo...

¿Realmente ha entrado alguien con una gaitling auténtica?

O__o

Berlanga dijo...

Gaitling no, pero una niña entró con un arco (bastante cutre) y flechas de competición. ¡Y esas flechas pueden hacer pupa!

Yo, por suerte, sólo he sufrido colas y empujones en todos estos años del Salón, y sólo espero que se conciencie la cosa para cambiarlo de sitio, más grande, con mejor acceso y con zona de descanso, que al final del día hay más gente en el suelo que de pie

M.Neko dijo...

Muy guay el post :) a ver si en el salón de Murcia nos hacemos fotos todos juntitos. Y molan las imagenes con el photoshop jeje, y por supuesto me encanta la tuya con el cyndaquil ^.^

Tréveron dijo...

La verdad es que este año, si bien lo disfruté, sí que se notaba que la cosa no estaba del todo bien organizada...

En fin, podemos cnsolarnos en lo buenísimos que estamos cosplayados.

DinaOFf dijo...

Muy buenas las fotos, y lo de la carta, había oído a mucha gente quejarse, pero no sabía que estaba tan mal.

Casto dijo...

Wooo,me encanta ver a la gente pasándoselo teta. Sobre las condiciones... bueno, es normal cuando se hacen este tipo de convenciones en países no civilizados, que se considera al vulgo como ganado...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Personalmente no me gusta ir a esos lugares, siempre nos quejamos de las cosasa raras que hacen los japoneses y ahora les copias

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Lo mismo te digo, Miri. ^_^ *abrazote*

Josheli dijo...

me gustan mucho tus pecas...
y el cosplay te ha quedado chebre...
xlo menos uno pasa un buen rato en las convens...

La Rebelde de los Libros dijo...

Qué guapa has quedado, y las fotos muy chulas. Casi me meo cuando vi tu foto con el Rabbid. ¡DAAAAAAAAAAHHHHH!

El Salón de Jerez también estuvo bastante desorganizado este año (no cabía ni una uva, pocas papeleras y poca limpieza en general), pero me lo pasé bastante bien. Y también vi unos cosplays fabulosos: Águila Roja, Mística (X-Men), Spiderman, Ronald McDonald y las piezas del Tetris. XD

Por cierto, la zombi rompe-platos de "One Piece" se llama Cindry.

Belsan dijo...

Vaya, tú también andabas por ahí cuando explotó el extintor? Yo estaría a diez metros de la explosión, en la cola de la comida, y así y todo no te vi. Qué pena u.u. Pero me alegro de ver que te lo pasaste muy bien! Y la autora de la carta tiene razón, aquello ya pasa de castaño oscuro. Se necesita por lo menos un merendero o algo parecido donde la gente pueda sentarse a comer o descansar sin entorpecer el tráfico, porque a veces se forman auténticos tapones. Miedo da pensar qué ocurriría si se declarase un incendio... A pesar de todo, yo también me lo pasé de puten madren ^o^

El Jose dijo...

Disculpen por el retraso en comentar, estaba viendo por decimoctava vez el cosplay de Evangelion y contando al revés desde quinientos treinta y tres hasta cero mientras me recuerdo a mí mismo lo que es la compostura y la caballerosidad.

Sentí mucho no poder ir, chavales, pero como bien dice la chica de la queja, la cosa estaba organizada de manera imprecisa, por decirlo suavemente.

Por cierto, hacéis una señora PAREJA, sí señor. Hasta cosplayados de sagas distintas ;)

Deed dijo...

Gracias Jose!!!
Y lo cierto es que nos faltaste tu... pero bueno, es comprensible ;)

emendozadesigns dijo...

Heyy! Que yo soy el Kenshin que esta con el Sanosuke :D Tengo esa foto con el renji que mola mucho y no sabía que la de al lado eras tu :D Mu currado!

Que ilusion endesalir en tu blog maña!

Mira mi galeria de facebook!

http://www.facebook.com/home.php?#!/album.php?aid=254170&id=785883889

Sir Arthur dijo...

QUe caña tu cosplay. Sobre los demas...se nota que los salones de alli arriba no son como los del sur. aqui vamos cosplayeados, yo y 4 gatos (mas bien gatas)

SaoN dijo...

http://vasarodar.blogspot.com/