domingo, noviembre 29, 2009

Shôjo: Clásico



Como mi ordenador vuelve a fallar y mi tableta no está bien configurada para el resto de portátiles del universo (tengo que encontrar el cd que venia en la caja... sí, ese que se pierde a la semana porque "nunca más lo vas a necesitar") he decidido poner en marcha este segundo post dedicado al shojo... pero, esta vez... (agárrense los machos), al temido SHOJO CLÁSICO. Culebronacos que muchos (sobre todo, muchas XD) nos tragamos en nuestra infancia y hoy en día aun nos preguntamos el por qué.

Así, que sin más dilación, y solo para aquellos que estén realmente preparados para una sobredosis de ojos con estrellitas y fondos con flores que flotan, empezamos...



CANDY CANDY




Empezamos duro.

Bueno, quién más o quién menos, y más si sois latinoamericanos, habeis oído hablar de Candy Candy, la obra más famosa de Kyoko Mizuki y Yumiko Igarashi. Fue concebida en el año 1975 y publicada por Kodansha (sí, esa). En su haber, Candy Candy consta de un culebrón de serie de 115 episodios, 9 mangas y 3 novelas, además de tener su propio mal rollo legal entre las dos autoras, porque al parecer una (Igarashi) sacó merchandising de la serie sin el consentimiento de la otra (Mizuki), cosa que le tocó un poco las narcillas, deciendose a demandar y, además, ganar la demanda.

La historia... en fin, ponerse a explicar la historia es como ponerse a explicar el argumento de Topacio, pero más o menos trata sobre Candice White (Candy), una niña que fue abandonada en el hogar para huérfanos de Pony junto con otra niña llamada Annie (que en la serie de TV es rubia y en las OVAs es castaña... oh! si, hay OVAs, bwajajaja!). Las dos niñas se hacen muy amiguitas y todo eso, pero Candy, como es más simpática y su nombre es el titulo de la serie, recibe una oferta de ser adoptada en una família muy rica, la cual rechaza por lealtad a Annie. Y como Candy se niega, la familia le hace la oferta a Annie, que opta por el "por aquí te vi, Candy!" y se va, dejando a Candy hecha una mierden.

Al final el contacto con Annie se va perdiendo porque la familia ricachona en cuestión es muy rancia y no quieren que nadie se entere de que Annie es adoptada, así que tras el segundo "por aquí te vi!", Candy decide buscarse una familia adoptiva.

...

Y esa es la base. Explicar todos los lios que pasan después llevarían tropecientos post, y esto solo es un matiz, pero teniendo en cuenta que la serie empieza con Candy de niña y termina siendo una enfermera con novio... os lo podéis imaginar.

Mi opinión personal... en fin , es una serie que hay que conocer, simplemente por ser un clásico no solo del género shojo, sino del manga en sí.
Ahora, verse la serie ENTERA... en fin, si el 90% de nuestra generación se tragó enterita Marmalade Boy, me lo creo todo... xDD


LADY GEORGIE




Ya que estamos, veamos a Candy evolution.
Georgie (o Lady Georgie, pa más señas) es una serie de las mismas autoras que Candy Candy, pero modestamente más corta (según creo recordar, son unos 45 episodios de anime y 5 tomos de manga).

La historia va de una niña que como los más audaces habrán podido deducir, se llama Georgie. La chica de la discordia vive en una bonita y wonderfulosa casita de campo en Australia, junto a su madrasta y sus dos hermanos mayores, Abel y Arthur. Pero en este escenario idílico de maravillosidad y maripositas... se desencadena la tragedia, BWAJAJAJAJAJAJAJAAAA!! Vamos, que como buena sucesora de Candy, la niña en realidad es la hija adoptiva de la familia, que fue encontrada por el padre de Abel y Arthur por ahí y decidió llevarasela para casa. El buen hombre fallece y deja a la familia a cargo de su mujer, que idolatra a sus dos hijos y no traga a Georgie, la cual lleva desde bebé un brazalete característico que es el indicador de su verdadero origen (que no digo aquí por alguien quiere verla, aunque no es un spoiler muy gordo).

Y, además, los dos chicos acaban totalmente enamorados de Georgie. Pero Georgie se enamora de un tio (CREO que es un tío xD) con peinado peligrosamente emoide que se encuentra en un río... Y vamos, con ese percal se monta todo el culebrón de agárrate y prepárate para subidones de azúcar, escenas lacrimógenas de salida de escena y muchos, muuuuchos ojitos con estrellitas que parpadean.

...

Y yo digo mucho pero la serie la vi ENTERA XD



VERSALLES NO BARA



También conocida como "Lady Oscar", Versalles no Bara (La Rosa de Versailles) es un culebroncillo más elaborado que los otros dos ejemplos. O, al menos, lo intenta xD

La autora de la obra (publicada y emitida en España, por ciero) es Riyoko Ikeda, y fue originalmente publicada en la revista Margaret en 1972, y debido a su éxito se rodó una película en imagen real, seguida de su serie de anime (cuyo diseño de personajes, por cierto, fue llevado a cabo por Shingo Araki, el mismo que se encargó de los diseños del anime de Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco) y Devilman).

La obra tiene una base "histórica", es decir, el marco de la trama se desarrolla en el siglo XVIII y la autora usa personajes reales, como Maria Anonieta y Luis XVI, pero novelizando la realidad acorde con la historia de su personaje, Lady Oscar.
La chica, para no variar, es otra rubia de ojos azules, pero esta vez, con mala leche. Esta mala leche le viene a que la pobre fue concebida en un hogar en donde el padre ansiaba un varón para poder servir en la guardia real francesa. Pero, en lugar de eso, nació una niña rubita. Pese a ello, el padre siguió empecinado en alistar a su "hijo" en la guardia real, así que puso al bebé nombre de varón (Oscar) y lo crió y educó como si fuera un chico, de tal forma que, efectivamente, acaba por ingresar en la guardia real de Francia.

Esta es la base y, como en todo culebrón que se precie, hay un sinfín de historias que la complican, más personajes, más situaciones (algunas con cierto tinte yuri) y blah, blah, blah...

Lo cierto es que, personalmente, recuerdo con bastante cariño esta serie. Ah! y como curiosidad, y por si alguien no lo sabe, las ganadoras del Cosplay Summit 2008-2009 (useasé, el año pasado) fueron las que se curraron la actuación de La Rosa de Versalles:






RIBBON NO KISHI



El más clásico de los shojos, siendo el primigenio y sentando las bases de todo un género. Y, como no, fue creado por Osamu Tezuka en el año 1954, serizalizada en anime en 1967 (52 episodios) y traducido en España como "Chopy y la Princesa" o "La Princesa Caballero".

La protagonista de esta historia es Zafiro, una princesita que nace en un reino donde la sucesión al trono se ha de pasar de varón a varón, y por ello su padre decide criarlo como si fuese un chico y así evitar que le quitaran el derecho al trono a su hija. Además, la cosa tiene su toque fantasioso y con el inevitable bichillo mono de turno: y es que Zafiro, por acto de una travesura, recibe dos corazones distintos al nacer, uno azul (masculino) y otro rojo (femenino). El autor de la travesura es un pequeño angelito, que como castigo es enviado a la tierra (adoptando forma de duende) para enmendar su error.
Y así, durante toda su vida Zafiro tiene ciertos lios de indentidad de género, por un lado por tener que ocultar su condición de chica, y por otra por su corazón masculino. Pero claro, en todo shojo tiene que haber un principito azul que libra a la protagonista de sus problemas de identidad sexual... y aquí, obviamente, lo hay ;).

La serie es graciosa y tiene su encanto, y de cualquier forma no deja de ser una obra magna que creó toda una corriente dentro del manga.



MAHOU NO MAKO CHAN




Mahou no Mako Chan, aquí conocida como Mako la Sirena, es la versión modificada de la Sirenita de Andersen por Shinobu Urukawa. Se trata de un anime de 48 episodios, los cuales fueron emitidos en España por las mañanas hace ya sus añitos.

La historia tiene poco que añadir a la ya sabida: Mako es una sirena, hija del rey del mar, que salva a un náufrago del cual se enamora. Con la ayuda de la bruja del mar, consigue piernas humanas y se convierte en una estudiante de secundaria que va ayudando a la gente por ahí con la ayuda de su colgante mágico.

Lo cierto es que, en mi opinión, es una serie bastante sosa, cuyo único atractivo es que coge la historia clásica de La Sirenita como base para un manga en donde cada capítulo se limita a ver como Mako va ayudando a gente.

Pero, eh, te echas unas risas :3


MAHOTSUKAI SANII




Esta serie llegó bajo el título de "Sally la maga" a nuestras tierras, y data del año 1966. El manga es obra original de Mitsutero Yokoyama, el cual se basó en la serie Hechizada para crearla. El anime corre a cargo de Toei Animation, y consta de 88 episodios (o, al menos, la serie en color).

La historia es muy infantil, dirigida a niñas pequeñas más que a las sabidas adolescentes japonesas deseosas de romances imposibles.

Sally es una brujita que decide irse a vivir al mundo mortal junto con su hermano Kabú. Allí, empieza a la escuela y conoce a sus dos amigas con las que compartirá todas las aventurillas que le sucedan a lo largo de la serie: Yoshiko y Sumire (aquí, Fanny y Susi).

Y... ya está xD Es una serie muy inocentona, enfocada para niñas, pero no deja de tener su cierto encanto por eso mismo: es un manga sencillito que al menos distrae durante media horita que dura el episodio ;)


Ea, y con esto y un bizcocho, ya he shojeado bastante XD Un día me animo y busco shonnens que vayan más allás de los narutos, los bleachs y los soul earters.

Besotes y pastelotes!!

PD: fuentes de información: wikipedia x3

22 comentarios:

Tréveron dijo...

Como siemre, una documentación impecable basada en una aaaamplia experiencia que para mí quisiera...

Pero sigo pensando que Zafiro algún día levantará sus enaguas y se descubrirá que en realidad es Astroboy...

Cloud Strife dijo...

El shojo en cantidades moderadas es bueno. Francamente he leído unos cuantos, pero el de estilo culebrón gardcore de estos viejunos no me va. Sí, los de ahora también son culebronescos, pero... es otro estilo.

Belsan dijo...

Aing... yo me crié en Latinoamérica también y veía Candy Candy todas las tardes. Hasta tenía el álbum de cromos! Aunque ahora me dé vergüenza pensarlo...

PS: Me alegro de volver a leerte ^^

Chache dijo...

¿Candy candy no era esa que le iba el bondage?

Al menos las dos únicas escenas que recuerdo de la serie iba echando lazos a la gente. Al estilo vaquero. Aunque igual me confundo de serie :3

Rei dijo...

Como decimos en mi país, "se me cayó el carnet"(que signfica poner en evidencia la edad que uno tiene). Candy creo que la v hace tanto tiempo que en realidad era una mórula todavía,pero me hice con la reedición en DVD que sacó un periódico y pude revivir el DRAMA. Versailles no Bara es una de las miles de series pendientes que tengo...
Creo que Georgie no la transmitieron en Latinoamérica,pero Sally sí,y hace relativamente poco tiempo(1998).
Igual que con el post anterior,hciste un muy buen trabajo investigando y creado sinopsis acordes a tu estilo bloguero.
Un abrazo grande.

yuzurika dijo...

nah, indudablemente me quedo con versailles no bara, me gusta el toqe mas historico y los temas musicales =w=.. ah.. andre, *o*
y quizas por que no hay ninguna princesa magica con su barita cumple deseos XD

basterrak dijo...

Cantidades ingentes de azúcar, se nota que llega navidad. De los que has puesto (excepto Mahou la chica cervezera) creo que me los tragaba de nano porque le iban a mi hermana. Lo sé suena a tópico pero es cierto. De todas formas no recuerdo haberme quejado mucho cuando los veía XD.

Post nostálgico como pocos.

PD: "la familia le hace la oferta a Annie, que opta por el "por aquí te vi, Candy!"

hay que ser puta...

Kalitro dijo...

De La Princesa Caballero me lei el manga y realmente es una gozada. Tiene una mini saga con piratas que es divertidísima. ¡Piratas!

Y no sé si era en Lady Georgie, pero por lo que has contado del argumento, creo que sí, recuerdo una serie de estas en la que la prota caía al río y uno de los hermanos, que los dos andaban enamorados de ella (por eso digo que debe ser la serie, pero claro, tampoco es una novedad en el manga el incesto y los triángulos amorosos), dice que ha cogido hipotermia y que la mejor manera de calentarla y evitar que muera es darle calor corporal, así que la desnuda, se desnuda y se tira encima de ella. Muy desprendido el muchacho.

Deka Black dijo...

Yo veia Candy candy, Mi respetabilidad a tomar viento (si es que tenia alguna, claro).

Kuru dijo...

Mis ojos...Mis preciosos ojos...¡¡¡Se quemaaaaaaan!!!

Lo siento, soy más de shonen...

¡¡¡Me alegro de volver a leerte!!!

Valeriita dijo...

-
Kuru, eso no fue muy amable ¬¬

en fin,que yo me vi toooooooodos esos que pones ahí, y a pesar de todo no tuve una infancia femenina,

entre futbol, bicicletas, maquinas donde el king of fighters eran el game por excelencia y demás cosillas, se probó feacientemente que el shoujo no influye en tu mente si no crees en los mensajes subliminales.

Buen post ^^

Anónimo dijo...

Si me tragué Lady Oscar, la pucha que miré shojo de pendejín (nop, no digamos cuantos centurias tengo :D)
Además parecía que el shojo de esa época eran iguales, aunque con más historias que las actuales, eso si.
"Emperador Fer"

Deed dijo...

Kali... sí, lo del hermano que calienta a su pobre hermanastra es de Lady Georgie. De hecho es una escena bastante famosota, porque al parecer el pobre chico no le hace absolutamente NADA durante el tiempo en donde estaba desnudo encima de la chica, también desnuda... xDDDD

MoNtSe^^ dijo...

SIIIII! La serie de Georgie recuerdo de pequeña la escena del hermano y la hermanastra en la cama, y fue porque ella se cayó en el río y de desmayó! xD Fue bastante famosa y criticada por muchos padres (almenos aqui en cataluña ya que lo daban en el club super3 que despues de esto quitaron la serie inmediatamente) jamás olvidaré esa escena jajaja y Candy es puro drama por dios, cojí un trauma, cada vez que se liaba con algun chico acabava muerto xDDDD que gafe... xDDDDD

Deed dijo...

cada vez que se liaba con algun chico acabava muerto

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
en concreto yo recuerdo a un tal Anthony......

Lenne dijo...

Me encantan tus post informativos mangueros x3


Yo no ví ninguna de estas.. soy demasiado joven xD Pero sí que me suenan..


Enhorabuena Miri :D


PD: Referido a tu anterior entrada, solo te digo.. Que es tu blog y hagas lo que te de a ti la gana xD

^^ Saludos!

Sae T. dijo...

Como soy muy exigente con los animes y mangas (sobre todo si es SHOJO) no me he visto casi ninguno (excepto algún capitulillo de la Candy Candy, que no la terminé porque me spoilearon el final xD

Y las demás...les echaré un vistazo cuando acabe la época de exámenes,.

Danny Vortex dijo...

A... azúcar... demasiado... azúcaaaaaargh...

[y murió de sobredosis. Luego el cielo se llenó de flores de colores]

Anónimo dijo...

XD me acuerdo cuando daban candy candy por un canal de por aca que se llamaba pipiripao, y tambien otro muy famoso vendria siendo angel, ter falto ese miri, que segun mis primas eran los culebrones de primera por la tarde, el otro que era muy famoso era( quien no se acuerda se muere)
heidi... llegaba a aburrir la historia de la enana semi-alemana

danny vortex...
baka...desu

Silvana_larc dijo...

Gracias por escribir, no sabes como espero tus post ^^

Candy,llanto,llanto y mas llanto, siempre me pregunte si habría en el mundo algun ser humano con tan mala suerte XD (hace poco la vi de nuevo, a mis 20 años fue la misma historia -_-)

Lady Oscar :), me trae buenos recuerdos, YURI??? ehhhh bueno en mis recuerdos preferi obiar esa parte ^^ ...

Bye

Deed dijo...

la verdad es que apenas tiene yuri, solo un pequeño tinte con una personaja secundaria a la que Oscar salva, es posible que no la recuerdes :)

Momo dijo...

Juro que veré uno de estos antes del día de mi muerte......o al menos un capítulo.

Candy-candy me la spoileó enterita mi madre. Las lloreras que me contó que se pegaba todas las tardes...