miércoles, septiembre 26, 2007

Dance, dance magic dance....


Mañana (bueno, hoy... que guay es el insomnio xD) tengo una prueba oral de inglés en la universidad para ver de que curso matricularme de inglés, preparatorio para hacer el first (o como se escriba). Mi hermano me recomendó ver alguna película en inglés esta noche para recordar algo del lenguaje y tal, así que rebusqué en mi videoteca y vi que tenía allí enmedio tenía olvidada Labyrinth... y eso que la compré hace ya bastante tiempo.

La primera vez que vi Labyrinth fue tras alquilarla en un videoclub, cuando era muy pequeña. Recuerdo que la portada era completamente negra y tan solo podía leerse con letras excesivamente grandes "DENTRO DEL LABERINTO", que es la traducción que nos llegó de primeras. No se si sería la portada oficial, pero esa fue la que estaba en el videoclub cercano a mi casa (que ahora es una churrería, en la cual solemos comprar el chocolate con churros típico tras la juerga de las fiestas de Elche. La última vez desparramé todo el chocolate por el suelo del parque en donde fuimos a tomarlo.... No, no fui feliz).
Mi hermana me enseñó esa película de primeras, y una vez que no ella no la alquiló fui yo misma a recogerla. Esa sencilla portada me llamó la atención, sobre todo por la maravilla que contenía.

Qué decir de la primera impresión de la peli... pues que no me enteré de la mitad XDDD
No por nada, claro que me enteré de la historia y tal, pero de las sutilezas y detalles no. Yo era muy pequeña, y por aquel entonces fascinaba con la cantidad de muñecos que salían, que además eran justo la clase de muñecos Jimhensonianos que conseguían robar toda mi atención: muñecos con un punto macabro, incluso sádico.
La primera vez que vi a los mosntruitos capaces de desmembrase cacho por cacho me dieron miedo, y más cuando comenzaron a gritarle a la protagonista (Sarah) que le iban a arrancar la cabeza. Pero era un miedo que no me asustaba (por muy irónico que suene), sino que me... en fin,fascinaba. Me quedaba completamente embobada mirando como se sacaban las cabezas los unos a los otros y se las lanzaban entre ellos, o como uno de ellos se sacaba los ojos y se los enseñaba a la pobre Sarah...

Así escrito, de buenas, suena terriblemente macabro, y lo cierto es que lo es, pero al verlo no te da esa sensación... o al menos no tanta, solo la justa ;)

También me asustaban los bichitos de grandes colmillos con los que los enanos con armaduras torturaban al pobre yeti, Ludo. Pero, aun así, me hacían gracia. Eran horribles, pero graciosos. La imagen de esos bichos, junto con los de los monstruos rojos arrancandose la cabeza se me quedó grabada y nunca se me olvidó.

Y, por supuesto de los porsupuestoses, me enamoré de Jareth, el rey Goblin, más conocido como David Bowie (si Sans, a mi también XDDD).

Labyrinth no la ofertaban para vender en el videoclub, así que la alquilaba casi cada día. O cada semana. Me tenía realmente ensismismada....

Al pasar los años, la fui alquilando cada vez con menos frecuencia.... hasta que al final la descatalogaron y la quitaron del videoclub. Y ya no la volví ver, hasta pasados muchos años.
De hecho, creo que no la volví a ver hasta esta noche.

Es sorprendente cuando la miras con unos ojos ya acostumbrados a buscar dobles sentidos o mensajes ocultos (algo que me acostumbré a hacer sobre todo gracias a las películas de Ghibli :). Desde luego, y pese a que mi intención era sobre todo centrarme en el inglés, en la pronunciación y todo eso, no he podido dejar de maravillarme antes semejante película.

Es una maldita obra maestra.

Vale, los efectos estan anticuados, y la escasísima animacion por ordenador es bastante obvia, pero... joer, es un mundo de personajes que... que.... que SE PUEDEN TOCAR. Son todos figuras, muñecos... cada criatura está hecha con las manos y no con un motor gráfico. Es más, muchas de esas figuras se limitan simplemente a ser manos dentro de una marioneta... o incluso sin marioneta alguna: son manos. No digo que las nuevas tecnologías sean malas, todo lo contrario, pero no puedo dejar de flipar con las peliculas con muñecos o maquetas. Y más si son de Jim Henson, como es el caso.

Y, por otro lado, están los dobles sentidos. Hay multitud de detallitos que hacen que la peli sea mucho más que ver al señor Bowie marcando paquetón con las mallas (que también, que también...).

(Nota: a partir de aquí voy a soltar spoilers, así que si no la habéis visto.... vedla y luego venid a leer!!)


Por ejemplo, la escena del vertedero. Cuando ella lo olvida todo tras morder el melocotón. La mujer del vertedero lleva un montón de "basura" a sus espaldas, objetos diversos que hacen que la mujer solo pueda andar encorvada. Y cuando amabas, Sarah y la mujer, entran en lo que parece ser la habitación de la primera, no para de acercarle cosas... su osito, su caballito de peluche, sus zapatillas... y se las va colocando todas a su espalda mientras Sarah se mira al espejo.

Aun se me ponen los pelos de punta cuando me di cuenta de todo lo que eso significaba o podría significar. Tal vez alguien lo pensó antes, pero yo no (yo a mi ritmo):

A ver, el personaje de Sarah es el de una joven que huye de la realidad. Detesta su mundo, en donde vive, lo que le rodea. Pero no porque sea malo u hostil: es simplemente que prefiere mil veces antes su particular mundo de fantasía, donde ella es una princesa valiente que defiente su reino. Su aislamiento se incrementa al no verse comprendida por sus padres: la frase de "¿por qué no me dices que tienes citas? a tu edad deberías tener citas" que le suelta su madre es bastante esclarecedora. Sin embargo, no lo dicen a mala fe: Sarah vive o pretende vivir en su mundo y no le gusta que la saquen de ahí, o que nadie entre, es una friki mimada a la que no le gusta que le toquen sus cosas. Y si no mirad el cabreo que se agarra cuando nota que le falta un peluche (mira, en esos nos parecemos XD).

Y por eso la vieja del vertedero le empieza a colocar todos esos objetos, tan importantes para ella, a su espalda: los acumula, los amontona, tal y como los lleva la misma vieja. Esos objetos tan importantes se convierten en una carga pesada e insostenible que no lo permite ver lo que realmente importa: salvar a su hermano. Y por eso lo "olvida" todo. Pretenden encerrarla tanto en su mundo de fantasía para que sea incapaz de ver la "realidad". Y de ahi también el baile de mascaras. Y por eso el objeto que destruye, y con el que rompe el hechizo, es justo el de la caja de música con la princesa del vestido blanco, justo el mismo vestido que ella lleva en el paranoico baile de máscaras.
Por otra parte, yendo ya a la escena final, hay otro buen ejemplo:
Sarah ha de despedirse de sus amigos para enfrentarse al Rey Goblin y su prominente paquet.... eeer... poder. Y justo antes de irse, ellos le dicen "si nos necesitas... sea para lo que sea, llámanos".
Cuando por fin todo pasa y Sarah vuelve a su antiguo cuarto, y tras comprobar que su hermano está en su cuna durmiendo a salvo, se mira nostálgica al espejo y ve por detras el reflejo de sus amigos perdidos, recordandole que puede llamarlos en cuanto les necesite.

Cuando Sarah dice "os necesito" con voz triste y ellos le preguntan "¿nos necesitas...?", Sarah les responde algo así:

"No se bien cuando... o porqué, pero se que en algún momento de mi vida, os necesitaré"

Y entonces el ambiente de la escena cambia totalmente y pasa de ser triste y nostálgico, a convertirse en una fiesta en donde todos los personajes del Laberinto se encuentran jugando y riendo con Sarah en la habitación.

Tardé años en captar el mensaje (yo a mi ritmo (again))...madre de diox:

Tenemos que asumir el mundo en el que vivimos: la realidad es lo que nos espera cada día, y es lo que hay que afrontar a lo largo de nuestra existencia. Pero eso no significa que no podamos recurrir a la fantasía, a la imaginación, como una via de escape que recarga las pilas para asumir la monotonía y mirarla con otros ojos, con ojos que buscan detalles emocionantes, detalles ocultos que hacen que todo adquiera más chispa, y que con una actitud derrotista son imposibles de ver.

Fantasía y Realidad son las dos caras de una misma moneda, y ambas constituyen la vida de una persona. No se puede vivir una vida completa y feliz desterrando una de ellas.

Porque... si Sarah puede juntar a goblins, enanos, zorros parlanchines y yetis en su cuarto, ¿por qué yo no?

Pos sí, y, de momento, tengo tantos o más peluches que ella XDD (y son más frikis!!!)

Buf... tochopost, pero me apetecía escribirlo =p

Y me voy a dormir que mañana pienso cantarle el "dance magic dance" al profe de inglés XD

32 comentarios:

Nixlya dijo...

simplemente...genial, me gustaría ver esa peli xD, haber si algún día la consigo xDD y la logro ver *-*...

...por cierto, buena suerte en tu exámen ^-^

Shirayuki Hanami dijo...

Yo recuerdo que esa película me encantó. Era un tanto oscura, por lo que mi madre se extrañaba un poco, era muy distinta a las películas de Disney que solíamos ver...

Y de hecho, al sólo haberla visto una o dos veces, no recuerdo casi la trama, sólo me acuerdo de retazos, de escenas... como de un muñequito-perro-caballero a lomos de un perro de verdad (genial), que la niña busca a su hermanito pequeño, a David Bowie al lado de una máquina que hace pelotitas de cristal... David Bowie cantando con unas mallas muy horteras...

Pero lo que sí recuerdo es la sensación que me dejó, que acabé la película diciendo ¡Woa, que chula! y que luego cayó en el olvido... hasta ahora. Tendré que volver a verla!!

Esa y Cristal Oscuro, por cierto, que esta ni siquiera recuerdo haberla visto...

Y suerte con los exámenes!!

Unknown dijo...

es de esas películas que te dejan una sensación extraña en la boca del estómago, magica... y que cuando la ves de niño, aunque no captes muchos detalles, captas los suficientes como para que te fascine ese mundo.


me encanta esta peli :)

Anónimo dijo...

Esa película es un clásico entre los clásicos, yo tenía hasta el cuento!!! xDDDDD

Con respecto a todas tus reflexiones, como se nota que los años van callendo, seguro que hace un par de años no hubieses llegado a esas conclusiones, para eso hace falta tiempo, algo que también esta muy presente en la película, ¿verdad? ;)

Yo ante la frase, "hay que tener los pies en la tierra", siempre contesto, que al menos uno hay que tenerlo levantado, si no, la realidad te come.

Sigue sacando conclusiones, te sale muy bien ;)

Besitos!!!!

Fadri dijo...

Y mientras las chicas que veíais la pelis os enamorábais del Bowie, los chicos nos enamorábamos de Jennifer Connelly. XD

Anónimo dijo...

A mi me gustaba el perro, y el gusanito del principio, el Bowie me daba grima, demasiado paquete quizá... xDDDDDDDDDDDDDDD

Iris dijo...

Yo esta peli la vi hace años en la televisión, que la echaron por Antena 3 creo... y la verdad es que me pareció demasiado oscura y los bichos (Bowie entre ellos) me daban un poco de grima. Además la chica me caía como el culo, vamos, que soy yo y no dejo que vuelva XDD.

No sé, seré rara, pero aunque la peli me gustó (lo que más recuerdo es lo de la puerta esa rara...) no me llamó demasiado la atención. No me mataba... estaba bien, pero no me mataba de gusto XD (y David Bowie es feo XD)

Maki dijo...

Esta pelicula es un clasico que todo friki debería ver y no solo eso, primos, amigos, niños y grandes... todos a los que se la he puesto para que la vieran les ha encantado y la han vuelto a ver una y otra vez.

Sencillamente genial (tanto la peli como tu, Miri).

Anónimo dijo...

You remind me of the babe ...

XDXDXD

Cloud Strife dijo...

Pues yo... No la he visto... Snif. Y mira que me han hablado mucho de ella, por eso no me leí la parte spoiler. Al margen de eso, suerte con el inglés, no es excesivamente difícil, pero no hay que dudar, que si no te empiezan a hacer preguntas rápido y te "cuelgas" XD

Malfuin dijo...

Ay, soy demasiado joven para recordar este tipo de cosas... o.o Pero en fin, seguiré tu recomendación y trataré de conseguirla ^^

Buen post, saludos :3

Nixarim dijo...

ahora es bastante sencillo conseguirla, no hace mucho hucieron una reedicion de dvd ^_^

Realmente aconsejo verla aunque sea solo una vez, si luego gusta o no es cosa aparte, pero es una pelicula clásica y desde luego una pequeña obra maestra ^^

Anónimo dijo...

ADOOOOOOORO ESA PELICULA!!!
Es una de mis favoritas, yo la rescaté de mi memoria hace 3 o 4 años y la veo cada dos por tres, en inglés y en español jejeje.
Recuerdo estuvieron unos años echandola todos los años el dia de nochebuena o de nochevieja, proque me acuerdo que la veiamos mi prima y yo toooooooodos los años y me encantaba, aunque los montruitos rojos que se quitaban partes nunca me gustaron... aun me siguen incomodando los jodios. Pero el resto me encanta, y David Bowie, bueno, que decir del Bowie... tiene un noseque que queseyo, me encanta la canción que canta en la sala esa de las escaleras imposibles... OH! I CAN'T LIVE WITHIN YOUUUUUUU!!! y Lancelot y Ludo amiiiiiiiiigooooo.
Estoy de acuerdo contigo, es una OBRA MAESTRA.

Anónimo dijo...

SAGA:

Adoro esa pelicula, especialmente el "no tienes ningun poder sobre mi" buahhhhhhhhh, taquicardia!!!!!

Anónimo dijo...

La habría visto hace poco, pero Sans no me la ha dejado aún. Que malfada es.

Pícara dijo...

Amén Miri ^^

dijo...

Hola!!
Es la primera vez que me atrevo a postear tras un monton d tiempo leyendote xDD.
Es que me hizo ilusión que hicieras una entrada del laberinto, la vi el fin de semana pasado xDD, Que guay es*_* Y david Bowie se salexDD

bueno, ja ne!!^^

Unknown dijo...

Sigh... recuerdo cuando vi esa pelicula... que chica era.... pero eso, la pelicula es una maravilla. Tarde años en encontrarla (yo tambien la alquilaba bastante, a mi madre le encantaba... mi madre a la que no le gustan estas cosas... pero un dia la quitaron y ya no volvi a saber nada de ella) Diox, no recuerdo haber estado tan contenta en mucho tiempo! Es que era la pelicula de mi infancia!!

Ahora la estoy volviendo a disfrutar, muchisimo, ya que he aficcionado a mi hermano de 3 años a la pelicula, y me encanta verle porque yo me veo a mi misma en el, con la misma cara embobada, hace ya muchos años (esto es revivir la infancia y lo demas son tonterias... pero me niego a que mi hermano crezca sin haber visto esa obra maestra)

Eso si, no creo que mi hermano vea a Bowie con los mismos ojos con los que yo le veo, juajuajuajua. Y la banda sonoraaaa, me encanta Chilly Down (la de los bichos que se desmembran!)

Koopa dijo...

Yo la vi por primera vez hace relativamente poco, por recomendación de Sans. Y he de decir que la peli marsmola muy mucho, no solo por la gran historia, sino también por los grandes efectos especiales =D

Anónimo dijo...

a lo mejor si la vi aunque en verdad no me acuerdo. pero por lo que cuentas debe estar muy buena! a ver si la consigo en el videoclub que hay cerca de mi casa...es una maravilla ahi se consigue de todo, lo que no esta en blockbuster!
como me he reido con eso de paquete en malla xD jajajajaja q risa jajajajaja

Demiurgo dijo...

Durante muchos años un monton de mis amistades me han mirado raro, señalado con el dedo y siseado acusadoras palabras sobre mi cordura acerca de la existencia de esta pedazo de pelicula.

Efectivamente la carátula original de la pelicula era absolutamente negra y con unas letras tipo cristal-arcoiris superfashion ponia "Dentro del Laberinto" (españa) o "Labirynth" (para lo anglosajones y los EEUUnienses :P).

Siempre me habia llamado la atención el detalle, casi al principio, cuando se encuentra con la oruguita y esta dice "hola", y sarah le dice "Has dicho hola?" y la oruga contesta "No, he dicho hola pero es casi lo mismo" hasta que por azares del destino pude verla en inglés y ya comprendí mejor esa escena jeje... Pero no me enrrollo más, un peliculón de los que marcan una época, junto con Dark Crystal (Cristal Oscuro) y una en la que salía tom cruise superjovencito en la que tenía que rescatar a una princesa de un demonio superfeo con unos cuernos XXXXL y de la que nunca recuerdo el nombre...fueron peliculas que crearon una generación de frikis isn quererlo.

LiDiSaN dijo...

soy la única que no la ha vistoooooooooo!!!!!!!!!!

¬¬

Anónimo dijo...

Qué película MÁS BUENA, cojones. Tienes toda la razón al decir que es una obra maestra, lo es por todo: diálogos, efectos, historia, decorado...

Mi personaje preferido (aparte de Jareth) es Sir Didymus, es genial, la sola idea de un perro utilizando de montura a otro es brillante.

Y Bowie es Dios, pero creo que nohace falta que yo lo diga xDDDDD

Y lo bueno de la peli es lo que comentas, y es que al verla de mayor hay muchas cosas que cambian o que muestran un doble sentido muy curioso. Es un paso de la infancia a la edad adulta, pero sin renunciar a las raíces.

Debo de ser la única, pero los bichos naranjas siempre me hicieron mucha gracia y nunca me han dado miedo xDDDD

Yo la vi varias veces de pequeña, porque la echaban en la tele, pero cuando me fui haciendo mayor, aunque nunca me olvidé de ella, olvidé su nombre, y ni siquiera tenía claro que David Bowie (al que llevo escuchando desde que soy un mico) era Jareth... Siempre he estado un poco empanada xD
Pero cuando volví a descubrirla fue uno de los momentos más especiales de mi vida, porque también recuperé un trocito de mi infancia. Por eso entre otras cosas siempre será mi película preferida.

Nixarim dijo...

no se por qué tenia la sensación de que comentarias en este post, Sans ^^
por cierto, aun tengo cierta rabieta y un mal karma en mi interior intenno porque dije que compraría la peli contigo cuando fui a Madrid y al final lo olvidé :___3 (pero bueno, la compré en Alicante XD)

Lidi, por los dioses, como es posible que precisamente tu no la hayas visto con la de tiempo que nos conocemos XDDDDD
Ahora la tiene Andrés, pero en cuanto me la devuelva eres la siguiente en verla!!!

Anónimo dijo...

¡Hey Miri! Muy bonito tu Post. Yo compré la peli hace algún tiempo para añadirla a mi colección de clásicos de fantasía de los 80, los mejores sin duda, esas atmósferas mágicas aún no han sido igualadas ;)Y si te gustan las pelis de fantasía antiguas y con mensaje, te recomiendo una que me encantó: Dragonslayer.
¿Por cierto, hojeaste la web que te pasé sobre el Joven Lovecraft? ¡Seguro que te gustará!
¡Mucha suerte guapa, un besooo!

Yang Wen-li dijo...

Diox mio, precisamente hoy el tema de mi fotolog es esta peli (aunque yo soy mucho mas breve comentando xD).
Yo que creia que nadie habia visto esta peli, o al menos que a nadie le gustaba especialmente.
Ultimamente estoy descubriendo que hay muchos fans, tanto de esta peli como de "La Princesa Prometida" y de otras del mismo estilo.
Claro, si es que yo he vivido en mi mundo de fantasia, bajo una piedra y ahora al salir veo que existen otros como yo xD

Chuck Draug dijo...

Objetivamente será una obra maestra, aunque para mí nunca lo será. Eso sí, es una muy buena película, no lo voy a negar, aunque no soporto a Bowie... pero coincido con Sans en la grandeza de Sir Didymus. ^^

Y el mensaje que transmite es más que claro y tienes razón en que se tarda en captar, porque cuando ves la película de niño no lo pillas, pero cuando creces eso sí sorprende. No puedes estar soñando despierto todo el día y estar en tu mundo de fantasía, pero tampoco puedes despreciar la imaginación.

Y tiene marionetas de Jim Henson. Marionetas-de-Jim-Henson. A mí la película no me parecerá una obra maestra, pero lo que hace la compañía Henson con los muñecos sí.

Francesca Ochoa Lasarte dijo...

Hola! hace tiempo me topé con tu blog y la verdad está muy bueno. Si en alguna parte está esa fuente de alicia, en alguna otra deberíamos hacerle una a Laberinto. DIschosea de paso: lo de los monstruos que cambian cabezas me dió exactamente la misma sensación. Personaje inolvidable: el viejo del sombrero de avestruz parlante. (que, desde que HOgwarts se llama Hogwarts *como Jarreth llama al goblin* mientras vuela una LECHUZA BLANCA me parece que es la inspiración directa del sombrero seleccionador de Harry Potter).
Ah me oolvidaba, salió hace poco un manga basado en Laberinto, teóricamente narrando las aventuras del nenin que raptan. La verdad acaá publicaron el primer tomo y es bastante malo :( un bajón.

Madam Beus dijo...

La leche, qué de recuerdos me vuelven..

Malfuin dijo...

Pues ayer vi la pelicula y... La verdad es que me ha encantado. Está mejor ambientada que muchas hechas por ordenador...

Si, bueno, aunque con todo lo que habeis dicho poco tengo que añadir xD Solo dar las gracias porque de otro modo ni sabría que existe ^^

Saludos y gracias :3

Sidney dijo...

Totalmente deacuerdo, ahora para hacer una pelicula asi... no la hacen... ni aunq les amenaces con una pistola XDDD. Aunq a mi me molaba mas legend *___*. La verdad esq rememorando la infancia lo que me pregunto es como no existe mas gente friki en el mundo XD si con eso te inicias por guebs >_<. Ademas los muñecos me parecen mas real que el 3D aunle queda mucho por avanzar a esa tecnica, que cuando los mounstruos van por separado quedan bien... pero aun recuerdo la cutre escena de SDLA cuando no se q hobbit se sube en el trol y parece un puñetero muñeco de trapo cutre (lo mismo pasa con HP en identica escena) al menos con los muñecos el protagonista no parece un pelele.

Amixam dijo...

No se por que, hoy me he puesto a leer tu blog, y cuando he visto esta entrada, no he podido resistirme: Hace dos días vi la pelicula con una amiga, por que hace poco la consegui en dvd y ella no la había visto, y el hecho de verla, me hizo acordarme de todo lo que senti al verla, de todo lo que la adoro, tanto esta como la Historia Interminable, con mi maravilloso Fújur y mi Atreyu... todo eso junto a mis goblin y a Jareth del cual yo tambien me enamore... y junto a mi amiga discutimos exactamente lo mismo que tu has contado... No solo como prefiero ver una pelicula sin efectos por ordenador, ya que los decorados son reales, tu mismo podrias ir por dentro del laberinto... sino también los significados de todo lo simbolismos que tu has nombrado y algunos mas... Solo por eso he decidido linkearte... Buneo por eso y por que me han encantado las tiras que he leido