viernes, marzo 23, 2007

Guía ilustrativa (e ilustrada) del Final Fantasy XII



Empezaremos, pues, presentando la mayor novedad, la que se presenta con cada nueva entrega de la saga, es decir, los personajes:








Mu bien, pues estos seis personajes constituirán el grupo principal a partir del cual se desarrolla la historia y todo eso, muy en plan Star Wars, con princesita peleona, protagonista algo alelao que es clavaito a la princesita (incluso más femenino), pero en lugar de contrabandista y wookie tenemos a un pirata y una coneja.

Vale, hasta ahí todo bien, típico juego RPG Final Fantasy. Sin embargo este juego incluye unas novedades que a algunos les gustan, y a otros no (a mi la verdad... me dan igual XD ambos sistemas me gustan :3)

Emperzamos hablando del sistema de licencias.
Anteriormente, cuando uno jugaba a un FF, podía comprar diferentes armas y equipar con ellas a sus personajes para hacerlos más fuertes, siendo las habilidades y las magias adquiribles con el desarrollo del personaje.
En FFXII esto cambia, ya que no solo has de pagar por tus armas, protecciones, hechizos y habilidades (caros de cojones), ya que aun así no puedes usarlos, ¿por qué? ¡pues porque necesitas LICENCIAS! ¡el politiqueo, la burocracia, los títulos de créditos se introducen en el FF! con lo cual, podemos llegar a encontrarnos con ciertas paradojas...




Y así entraremos en un bucle... (de hecho, en mi partida Vaan cuando pega no hace más daño que el que haría agitando una cebolleta...)

Otra innovación es la batalla en dimensión activa, es decir, el sistema de parar la acción y entrar en una pantalla diferente de lucha en donde todos los personajes (malos y buenos) están quietecitos y se ahostian ordenamente, como gente civilizada, se acabó.

Lo turnos se mantienen (le mandas una acción a tu personaje y este actúa cuando le toca el turno, no instantáneamente), pero la gente se mueve y revolotea por ahí, alrededor de los monstruos, dando saltitos y tal y cual... lo cual al principio lleva a confunsión y a un lio mental al ver que tus personajes tienen todos la acción "atacar" activada pero solo se mueven por ahí sin hacer ná de ná. Y es que a veces toca poner orden entre ellos y repartirse la faena...



...

El siguiente paso innovador viene de la mano de este nuevo sistema de batalla: los gambits.

Cada personaje puede tener varios gambits activados, los cuales consisten en fijar una acción para siempre cuando se de una determinada situación.

Por ejemplo: si alguno de los del grupo está mu malito, independientemente de que se lo mandemos o no el personaje con el gambit adecuado curará a ese personaje (aunque le estén dando de palos). De la misma forma, si un personaje ve a un enemigo, si posee el determinado gambit activado ira isntantánemente a pegar ese bicho.

Esto en principio está muy bien para no tener que estar siempre pendiente de lo que hacen o dejan de hacer (vamos, que son mayorcitos, si ven a un bicho feo que les pega no habría que decirles "pega tu"), peeeeeeero posee un inconveniente: si se te olvida activar el gambit, el personaje pasará de ABSOLUTAMENTE TODO.




Y ya puedes gritar ya...

Por otro lado, se da la situación inversa: si la situación está chunga y ves que es mejor escapar a dar palos, se tienen que desactivar los gambits de TODOS LOS PERSONAJES QUE TENGAS EN COMBATE, porque si los tienen activados no podrán huir y solo escapará el personaje principal o aquel al que le hayas desactivado el gambit.





Sin embargo, si uno se ve en un apuro, antes que escapar puedes invocar a unos bichos más o menos feos que aparecen cuando les llamas para pedirles ayuda en mitad de una pelea donde estás saliendo escaldao, los llamados espers, o primos de zumosol:





Y así funciona el juego en general!

Por lo demás es un Final Fantasy de toda la vida, con su esencia wonderfulosa, pero además hay que añadirle un Balthier al que todo el mundo ha de adorar y una protagonista con mala leche (que desde Yuna hacía falta).

Ea, y ahora me voy un rato a jugar! :D

Besoooootes y pastelotes!!

PD: Las escenas ilustradas de los combates son situaciones reales que me han pasado en mi partida... ^^UUUU

39 comentarios:

  1. Lo sigo diciendo, a mi el juego no me llama (Malo si oyese un CD hablar, claro), aunque los FF en general no me dicen mucho...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:04 a. m.

    Pues el juego tiene buena pinta (mas si lo explicas asi XD) pero hay algo que... no se... no me termina de encajar (y encima todos son rubios...), pero habra que probarlo. Y te ha quedado muy claro lo de los gambits, sip.

    A proposito, ya me llegaron las chapas ^^ Muchisimas gracias! Solo que no pude decirlo antes porque no tuve nada de tiempo. Ahora...soy un poco mas feliz con mis chapitas (protegiendolas, eso si, porque ya tengo amigos que me las han querido quitar...)

    ResponderEliminar
  3. sip, todos rubios menos Balthier y Fran... parecen una panda de franchutes con un español y un conejo mutao XDDD

    y que queréis que oss diga, a mi el juego me ha enviciao cosa mala >_< (tal vez sean las ganas de FF que tenía ya...)

    y me alegro de que te gusten las chapitas Asahi ^_^

    ResponderEliminar
  4. me ha molado esa de "desactibanos los gambits, cabronazo!!!" XDDD estas tiras merecen publicarse y todo XDDD

    PD: no es una coneja, es una liebre, se las doferencia por las orejas y el tamaño de las patas traseras ^_^

    ResponderEliminar
  5. . . .

    y ya puestos, no es una liebre, es una viera! >:3

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:05 p. m.

    q caña de post XDDDDD

    no creo q pueda jugar de momento, pero lo has ilustrado (en ambos sentidos) muy bien XD

    ResponderEliminar
  7. dios santo, me he visto casi todas tus tiras comicas xDDDDDDDDDD, son buenisimas, ademas dibujas de pm

    sigue asi, que son la caña :D


    Pale, Shinigami del Akatsuki

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien la guia XD Lo mejor es la paranoia de las licencias.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:21 p. m.

    Que los personajes se muevan en los combates, lo usaban en el Crono Trigger, y además muy bien usado, porque no era lo mismo tirar una bomba con tres enemigos juntos que con uno. ¿Esto es igual o sólo retozan por retozar?

    ResponderEliminar
  10. en principio los ataques siguen siendo dirigidos, es decir, que lo mismo daría que estuvieran quietos XD

    ResponderEliminar
  11. juas, lo de las espadas es clavadito a la vida real cuando buscas curro: "no tienes experiencia para trabajar" "pero necesito trabajar para ganar experiencia" xDDDDDDD

    "que hay de nuevo, viejo?"... jia jia jia jia jia jia jia jia

    ei, haz guías de TODOS los FF, a ver que sale :-P

    ResponderEliminar
  12. tus dibujos solo me dicen una cosa...

    POR DIOS MIRIAN, CREA A UN PERSONAJE Y DEDICATE A HACER TIRAS PARA PERIODICOS Y RESVISTAS VARIAS HASTA QUE AL FINAL TE HAGAS MUCHIFAMOSA... (tipo como Garfield o algo asi)

    ResponderEliminar
  13. ah! y cuando eso ocurra acuerdate de mi y regalame todo el merchandising de tu obra!

    ResponderEliminar
  14. ademas tu "monotematica friki" te haria una buena dibujante para revistas de anime o videojuegos que hay bastantes(o paginas de internet de videojuegos)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:43 p. m.

    pues a mi lo que mas me ha gustado han sido las escenas de balthier sufriendo xDDDD eso y la del primo de zumosol, son la puta caña xDDDD es cosa mia o ashe es un clon de la miri roja? denuncia a square-enix y hazte de oro Mirian!!! xDDDD deberias colgar esta "preview" en alguna web de videojuegos, ha quedado muy bien y muy clarito (y para partirse la caja xD)

    alguien comento por ahi antes que es una lastima que no aparezcan los nu mou en este juego. a mi tanto como lastima no me parece, porque casi que eran los personajes que menos me gustaban en el FFTA, los bangaas, las viera y los moogle con orejas de conejo tenian mas gracia. los nu mou eran muy sosetes y hacian el papel de "viejos magos/clerigos", asi que igual aparecen mas adelante en el juego como "esa antigua raza extinta" o algun invento de esos, porque seria muy raro meter a 3 de las 4 razas tal y como venian en el otro juego y dejarse a la otra porque si (yo que ni tengo una PS2 pues no lo sabre nunca xD).

    en fin Mirian, que disfrutes de tu momento de viciada y que si hay mas cosas que contar del juego que hagas otra guia que molan mucho ^^

    ResponderEliminar
  16. pues a mi lo que mas me ha gustado han sido las escenas de balthier sufriendo

    es que al pobre lo llevo matao XDDDDDD (como siempre lo tengo en el grupo es el que más palos recibe, pobreto, jujuju... :3)

    ei, haz guías de TODOS los FF, a ver que sale :-P

    buf... mala idea no es, pero me da perecita XDDD

    Hellsamu,algún día seré archifamosa y podrás fardar de amiga por ahí y vender los garabatos que te hice en el isntituto a precio de oro... pero de momento todos las colaboraciones que me han ofrecido han sido en plan "trabaja mucho y cobra poco" ... (bueno, cambia ese "poco" por "nada") asín que...

    paciencia, llegará el día en el que domine el mundo... bwajajaja! :3

    aunque lo mismo envío esta chorrada a la hobby consolas o algo así... nu se, si de verdad os ha quedao claro y os mola... XDDD

    ResponderEliminar
  17. La respuesta de Miri a Guges ha sido... OWNED!!

    Lo de las licencias me ha matao. ¡Muy bueno, Miri! Y lo de los gambits no desactivados ídem. Por cierto, la viñeta con Ashe (creo que es Ashe) sacándose los mocos... ¿te inspiraste en su foto oficial? ;P

    > en mi partida Vaan cuando pega no
    > hace más daño que el que haría
    > agitando una cebolleta...

    No subestimes el poder de las cebolletas. ¿Es que no te enseñó nada Don Patch? x_D

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:14 p. m.

    Sin duda la mejor, la del tio de las licencias xDDDDDDDDDDDD


    Me has alegrado mi tarde de estudio :P


    A ver si mi hermano deja de monopolizar el juego y empiezo yo tb que les deje a los pobres casi al principio Y_Y

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:54 p. m.

    Lo de los gambits me recuerda a lo que hablabamos sobre activarlos o desactivarlos en cada momento xD Yo me he hartado de la dificultad y he hecho un cambio temporal de juego v///v (aunque en realidad son 2, pero uno es continuacion del otro y ya se sabe)... espero que sea el ultimo juego de ps2 que tenga que comprar ya :S (lo tengo puesto en mi blog xD)

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:56 a. m.

    Curiosa y didactica guia. Que risas con esos dialogos chanantes, tela molinera!

    Un dia que tenga tiempo, señá Miriam, nos podria dedicar una guia de este tipo a algun manga legendario, tipo Ranma 1/2, Berserk o Rurouni Kenshin!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:16 a. m.

    >[de hecho, en mi partida Vaan cuando pega no hace más daño que el que haría agitando una cebolleta...]

    ... ¿ Realmente eras consciente de lo que escribias al poner esta frase? ... porque está cargada de connotaciones de tipo sexual ("pecado de Onán") y no porque yo lo diga...es una expresión clásica :)

    ResponderEliminar
  22. joer, ya hay que ser rebuscao...

    Un dia que tenga tiempo, señá Miriam, nos podria dedicar una guia de este tipo a algun manga legendario

    XDD es que a los mangas no se juega ni tienen sistemas de turnos de ataque! jejeje XD

    Yo me he hartado de la dificultad y he hecho un cambio temporal de juego v///v

    O________________O

    PERO BUEEEEEEEEEEENO!! eso no se hace!! >_< (todos a los que conozco que lo tienen lo están dejando, snifs...)

    aunque no puedo reprocharte nada, yo estoy por hacer lo mismo con el Kingdom Hearts Chain of Memories u_u

    Por cierto, la viñeta con Ashe (creo que es Ashe) sacándose los mocos...

    sí XDDDD

    y lo de la cebolleta era una refencia... ;3

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:07 p. m.

    Saga:

    Dios ^^ Miri, dime porque no te han dedicado todavia una estatua en Elche como anfitriona Friki de la ciudad, por que te la mereces muchacha XDDDD dios lo que me he reido XDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  24. fijate, yo tampoco lo entiendo... XDD

    ResponderEliminar
  25. > es que a los mangas no se juega
    > ni tienen sistemas de turnos de
    > ataque!

    Pero sí que tienen los típicos tópicos que merecen ser parodiados una y otra y otra y otra y otra... y otra vez. xD

    > sí XDDDD

    ¡Lo sabía!

    > y lo de la cebolleta era una
    > refencia... ;3

    Da igual: cada vez que alguien habla de cebolletas, me viene a la cabeza la Espada de Don Patch. :3

    ResponderEliminar
  26. el esper me lo he inventao XDDD

    podría pasar por una mutación de Selphie, sí... X_D

    ResponderEliminar
  27. "alguien comento por ahi antes que es una lastima que no aparezcan los nu mou en este juego. "

    Sí que salen. De hecho, sale uno casi al principio del juego, cuando consigues entrar en el chachiclub de cazadores de escorias. Te da consejos y esas cosas.
    _______________

    Y lo de los gambits a mi no me ha dado problemas. Claro que solo tengo dos gambits activados: Atacar al objetivo del líder, y curar al que tenga menos del 50% de vida. Así cuando Vaan (o Balthier, o Penelo, o al que me apetezca llevar en ese momento de líder) sale por patas, los demás le siguen.

    Y si quiero hacer magias, técnicas y todo eso, las hago manualmente... No voy a dejar que el juego juegue por mí.

    ResponderEliminar
  28. XD Muy buena la guía, ahora tengo AÚN más ganas de jugas, juas juas juas...

    Lo del sistema de los gambits a mi ya me suena... eso lo podías hacer en algúnm Baldur's Gate o secuelas... activar acciones por defecto a tus magos, arqueros... los podías decir que curaran si te bajaba la salud a X, o que emplearan hechizos de ataque, o que te cubrieran a hechizos defensivos... Lo malo que tiene eso es que lo hacen siempre, y gastar un hechizo para un malo de nivel bajillo que con un golpe se mata no mola... y siempre se acababan los hechizos cuando más falta hacían...

    ResponderEliminar
  29. oh bueno en el FFXII pueden interrumpirse los gambits ^^

    como el sistema sigue siendo de turnos, si ves que uno de los personajes está preparando, por ejemplo, una cura y tu no quieres, le dices que ataque o que haga cualquier otra cosa (el pino, saltar a la comba, dar vueltas en círculo...) y cambia :)

    ResponderEliminar
  30. waaa!!! me encanta tu blog! tus tiras son una pasada! te conoci a traves de las tiras de death note en deathnote.es y ya me apalanque en tu blog. eres la ama!
    es una pena que aun no he jugado al ffXII, con tus tiras se hacen mas apetecibles. pero es que aun no he acabado el X Y__Y soy de las que se toman su tiempo para jugar...creo que demasiado XD pero es que yuna rondando al ladito de tidus ÒmÓ y encima tiene secuela como ella prota XCCC

    ResponderEliminar
  31. Buenísimo. Estoy con el Samo: por favor, Miri, si las circunstancias te dejan alguna vez, dedícate a esto. Puede que el mundo pierda una gran bióloga (jem), pero es que a veces incluso me siento culpable por leer todo esto gratis. Joer ya. ^^

    ResponderEliminar
  32. a veces incluso me siento culpable por leer todo esto gratis. Joer ya

    eh! no quiero que nadie se sienta culpable! ahora mismo aro una cuenta en el banco y por cada post que leáis me ingresáis tres euros! XDD

    ResponderEliminar
  33. Anónimo3:16 p. m.

    qué caña, felicidades, artista!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Anónimo1:30 a. m.

    perosnalmente y en persnoa, opino que el sistema de juego del FF XII e suna buena idea... Mal hecha.

    El concepto de moverse por el escenario añade realismo... Que se sigan manteniendo los tunros y el punto de lso gambits, lo lia todo un poco ma de la cuenta.

    Sobre gustos no hay anda escrito, claro.

    Aparte de esto añadir que el mapeado me toca la moral de una forma antihumana [¿Hemos llegado ya? - Pues... - ¡Llevamos 2 horas! - Ya, pero... - ¡La historia no avanza! - Si, bueno...]] que el concepto licencias es divertido a su manera, aunque bastante molesto [Bien, voy a poenrme el nuevo gorro que acabo de comprarme - O no, no puedes, no tienes la licencia - O vamos, no me jodas, se como ponerme un sombrero sin necesidad de licen... Licen... Licen... - ¿Quieres sacarte eso de la oreja? - ...Esta bien, vamos a pelear] y que los personajes dejan lo suyo que desear [Los unicos que aportan historia son Ashe y Basch... ¡Y son los que menos hablan! Ademas Ashe es Yuna en un mal dia]...

    Como conclusion saco que... En fin, que el ultimo FF decente fue el IX

    ResponderEliminar
  35. muy bueno jajajajaja eso de que licencia para usar el arma....fue de lo mejor y alguna vez desactivaste los gambits de los pobres tipos que se quedaron ahi con la cosa??...X3 me encanta tu humor enserio y yo creo que si publicas tiras en un diario seguro se hacen famosas y con un personaje bien puesto llegaras hasta arriba y dominaras el mundo wuajajajaja..
    mira mira un hipopotamo volando aqui arriba de mi em... que esta haciendo ??? waaaa mejor le corro see ya....X3

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:52 p. m.

    xDDDDDDD acabo d leermelo xDD q buenooo xDD sq no paro d reirme xDD

    nfinn lo q me a gustado a sido: espers, o primos zumosol XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    nfiinn

    solo pasaba por aqii ^^

    ResponderEliminar
  37. Anónimo1:11 p. m.

    Yo también estoy de casualidad.
    Estan genial las viñetas.
    Ya de paso me guardo la página que me ha gustado ;)

    ResponderEliminar
  38. Hola!!
    me encontre de casualida el blog, me gusto esto de final fantasy, esta muy gracioso..!!
    seguire andando por aqui...
    saludos!

    ResponderEliminar
  39. wiiiiiiiiii, pues a mi este ff me encanta es mas es el k mas me gusta (es al unico k e jugado todo sea dicho) XD , yo siempre me sacaba , todos los mounstros k podia , y a los protas los dejaba ahi

    ResponderEliminar

¡Comenta alguna paranoia! :D